Pedro Sánchez ha prometido ya su cargo como presidente del Gobierno ante Felipe VI en una ceremonia en el Palacio de la Zarzuela tras superar ayer la sesión de investidura. El siguiente paso será conformar su ejecutivo de coalición con Sumar.
Tras la lectura del real decreto de nombramiento firmado por el monarca, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado, Sánchez ha procedido a leer el texto de toma de posesión con su mano derecha apoyada en la Constitución y sin presencia de símbolos religiosos.
“Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros y de Ministras”, ha recitado el líder del PSOE ante el ejemplar de la carta magna abierto por el artículo 99.
Es la tercera ocasión en la que Sánchez formaliza este trámite ante Felipe VI, después de que lo hiciera en julio de 2018 tras prosperar la moción de censura a Mariano Rajoy y en enero de 2020, cuando constituyó el primer gobierno de coalición de la democracia con Unidas Podemos.
Al acto también han acudido la ministra de Justicia en funciones, el presidente del Tribunal Supremo, del Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial, así como los presidentes del Congreso y del Senado.