Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política

BBVA recompra a Merlin más de 600 sucursales por casi 2.000 millones

4 abril 2022 - 12:34 h

Merlin Properties ha anunciado este lunes la venta de 659 sucursales y tres edificios a BBVA en los que hasta ahora estaba el banco en régimen de alquiler. La operaciones está valorada en 1.987 millones de euros, según ha informado la inmobiliaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

BBVA abonaba anualmente 83,6 millones de euros por el alquiler de estos activos. La inmobiliaria anunció en febrero su intención de vender este paquete de activos, unificados bajo la sociedad Tree, ante el apetito que percibía por parte de inversores inmobiliarios. Sin embargo, el banco guardaba un derecho de tanteo que finalmente ha hecho efectivo.

Informa Diego Larrouy.

Lo último, minuto a minuto

21:46 h, 4 de abril de 2022

Yolanda Díaz desmiente que la reforma laboral cambie la jornada laboral: "La ley de 40 horas a la semana lleva en España desde el año 1919"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha rechazado que la reforma laboral cambie la jornada de los trabajadores, como señalan algunos de los caseteros de la Feria de Abril de Sevilla, que han anunciado paros en los últimos días. “La ley de 40 horas a la semana, ocho horas al día, lleva en España desde el año 1919”, ha dicho Díaz.

“Estamos ante una fake news auténtica”, ha afirmado la ministra, quien también ha explicado que España “es el primer país” en fijar este margen. Por otro lado, la titular de Trabajo ha añadido que el descanso semanal se recoge en el antiguo Estatuto de los Trabajadores, de 1980. “Por tanto, lo que se está diciendo es radicalmente falso”, ha indicado Díaz en una rueda de prensa recogido en un mensaje de Twitter.

La Asociación Andaluza de Hostelería de Feria anunció el pasado jueves un paro en las ferias de Andalucía, entre ellas la de Abril de Sevilla por la “falta de respuesta” a sus reivindicaciones por las “singulares condiciones” del sector en términos laborales.

Yolanda Díaz se ha mostrado tajante ante las críticas de los hosteleros andaluces: “La reforma laboral no toca nada relativo a la jornada laboral y mucho menos al descanso. Eso sí, las leyes hay que cumplirlas en todos los sitios”.

20:37 h, 4 de abril de 2022

Ayuso no tiene "ningún interés" en la comisión de investigación sobre el espionaje del Ayuntamiento: "Me es absolutamente indiferente"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido este lunes que no tiene “ningún interés” en la comisión de investigación sobre el presunto espionaje ejercido contra ella del Ayuntamiento de Madrid.

“Me es absolutamente indiferente todo lo relacionado con la comisión”, ha manifestado. Ayuso ha trasladado que no tiene interés porque no cree “en ella”. “Se supone que soy la principal afectada y yo creo absolutamente en la versión y en lo que nos ha contado el alcalde (José Luis Martínez-Almeida)”, ha zanjado.

Por Europa Press.

19:44 h, 4 de abril de 2022

Ayuso, sobre la propuesta de Unidas Podemos de subir de impuestos a grandes fortunas: "No se trata de castigar al que prospera"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado este lunes la iniciativa registrada por Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados con la que quieren crear un impuesto de grandes fortunas.

“No se trata de castigar al que prospera y tiene una gran fortuna. Se trata, evidentemente, de que pague más impuestos, solo faltaba, pero no de expulsarle”, ha señalado durante su intervención en los Premios de la Asociación Unión de Empresarios (UNE) de Villaverde.

Ayuso ha subrayado que no quiere “un país donde la gente que prospera y que crece se vaya” sino que quieren que se queden y que sean “quienes menos tienen” los que tengan “más oportunidades crecer”. “Esa, esa la clave”, ha sentenciado.

Podemos busca con esta proposición de ley crear un impuesto sobre grandes fortunas complementario al Impuesto sobre el Patrimonio y que se dirige a la acumulación de bienes por encima de los diez millones de euros con una nueva escala de gravamen y 'blindado' para que no pueda ser eximido por las comunidades autónomas.

Informa Europa Press.

16:52 h, 4 de abril de 2022

Podemos registra en el Congreso la ley para crear un impuesto a las grandes fortunas

Podemos ha registrado este lunes en el Congreso una proposición de ley para crear un impuesto para las grandes fortunas que complemente al Impuesto sobre Patrimonio. Este nuevo tributo, que vincula a las medidas para hacer frente al impacto de la guerra, grava a aquellos patrimonios que superen los 10 millones de euros.

El Impuesto sobre la titularidad, tenencia, disponibilidad, disfrute o uso de bienes o derechos por personas con Grandes Fortunas, nombre completo del nuevo tributo, sería de control estatal, por lo que no se podrían aplicar reducciones a nivel autonómico, como ocurre actualmente con el de Patrimonio. “En el actual debate sobre el Pacto de Rentas debe tenerse en cuenta que si algún tipo de renta tiene que sufrir una contención no son las rentas del trabajo sino las rentas del capital”, defienden desde el partido.

La propuesta de ley propone unos tipos aplicables a estas fortunas de entre el 3,6% hasta el 5%, aunque con tipos inferiores si ya se está abonando el impuesto sobre Patrimonio. El partido pretende evitar “paraísos fiscales interiores” que permitan a las grandes fortunas ubicarse en Comunidades con menor fiscalidad.

Escribe Diego Larrouy.

16:41 h, 4 de abril de 2022

Zelenski intervendrá mañana a las cinco por videoconferencia ante el Pleno del Congreso

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, intervendrá mañana martes a las cinco de la tarde ante el Pleno del Congreso español por videoconferencia. El Parlamento español y el Gobierno transmitirán su apoyo al dirigente tras la matanza de civiles en Bucha, a las afueras de Kiev.

Zelenski hablará por primera vez al Parlamento y a los ciudadanos españoles después de que se hayan conocido las imágenes de centenares de civiles ejecutados en las calles de la ciudad de Bucha, algunos de ellos maniatados, y que según la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) evidencian crímenes de guerra.

La intervención de Zelenski estaba prevista a las 16.00 horas, pero se ha retrasado hasta las 17.00 horas. En principio, tendrá una duración aproximada de treinta minutos, similar a los actos que ha hecho en otros parlamentos. El presidente ucraniano hablará a través de las pantallas situadas a los lados del hemiciclo del Congreso y junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistirán doce ministros.

Zelenski se dirigirá al Parlamento español después de que el pasado 15 de marzo Batet le invitara a participar en el pleno del Congreso tras haber recibido la petición unánime de todos los partidos políticos de la Cámara que firmaron una iniciativa con “la más rotunda condena” del Parlamento a la invasión de Ucrania.

De hecho los partidos políticos analizan una nueva declaración institucional propuesta hoy por Ciudadanos para que la Cámara Baja condene la matanza en Buchan e inste al Ejecutivo a que no deje de perseguir estos crímenes de guerra.

Informa EFE.

16:16 h, 4 de abril de 2022

Podemos hace efectiva la expulsión de la consejera de Igualdad de La Rioja

Podemos ha hecho efectiva este lunes la expulsión de la formación de la consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030 del Gobierno de La Rioja, Raquel Romero, y otras cinco personas de su equipo por no donar parte de su sueldo al partido.

La coordinadora de Podemos La Rioja, Arancha Carrero, ha dicho a Efe que esto se ha producido al concluir el plazo dado en el expediente de expulsión para que presentaran alegaciones, que no han existido.

Así, la consejera y también diputada autonómica queda fuera del partido con el concurrió a las elecciones, aunque podrá seguir en su puesto en el Ejecutivo en calidad de independiente y en su escaño dentro del Grupo Mixto del Parlamento regional, en el que ya estaba, ha reconocido Carrero.

La decisión se tomó el pasado 18 de marzo, cuando Podemos resolvió un expediente con la expulsión de Romero y parte de su equipo por no donar un porcentaje de sus sueldos a la formación, lo que incumple el código ético interno de la formación política. Sin embargo, se daba un plazo a los expedientados para recurrir esta decisión, algo que no han hecho, por lo que la expulsión es firme desde este lunes.

Por su parte, Carrero ha insistido en lo “garantista” que ha sido Podemos en un proceso “abierto por algo que ni hubiera consentido ningún partido ni organización, como es no cumplir el código interno que nosotros nos marcamos”.

Informa EFE.

14:39 h, 4 de abril de 2022

El PP espera tener a finales de semana el calendario de los congresos, incluido el de Madrid

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha encargado a su coordinador general, Elías Bendodo, y al vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, un “análisis sobre los congresos pendientes” de celebrar a nivel interno. Será entonces cuando se marque la fecha de celebración de los cónclaves, entre ellos el de Madrid.

Así lo ha anunciado la secretaria general, Cuca Gamarra, en su primera rueda de prensa desde que fuera ratificada en el cargo este fin de semana. “Toca seguir ordenando la organización por dentro”, ha dicho tras la reunión del flamante Comité de Dirección de Feijóo, quien “quiere ordenar de manera rápida y planificada los congresos pendientes”.

Preguntada por la fecha concreta, Gamarra ha dicho: “Madrid está pendiente y se hará de manera muy rápida”.

Lo cuenta Aitor Riveiro.

14:29 h, 4 de abril de 2022

Casado registra su baja como diputado

El ya expresidente del PP Pablo Casado ha registrado este lunes en el Congreso de los Diputados la petición para dejar su escaño, según ha confirmado elDiario.es. La renuncia se hará efectiva en los próximos días. Su sustituto según la lista electoral de noviembre de 2019 será Pércival Manglano, el exconsejero de Hacienda de Madrid con Esperanza Aguirre, salvo que opte por no coger el acta.

El exdirigente, que ha sido sustituido al frente del partido por Alberto Núñez Feijóo, ya dijo desde el primer momento que tenía intención de dejar su escaño en el Congreso. Este viernes, en su discurso de despedida ante el XX Congreso Nacional del PP, ratificó su intención de abandonar la primera línea política, incluida su presencia en el Parlamento. También dijo que había rechazado una “oferta” de Feijóo que no concretó. Seguirá como militante.

Algunos de sus más cercanos colaboradores, como el exvicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, anunciaron que abandonarían el Congreso junto a Casado.

Informa Aitor Riveiro.

14:25 h, 4 de abril de 2022

Ayuso asegura que todas las propuestas que trasladó a Feijóo "se han satisfecho"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que se han integrado todas las propuestas que le trasladó al presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, en el nuevo comité de dirección del PP y ha defendido que no es un “órgano de representación territorial” ni “va por cuotas territoriales”.

Preguntada por los periodistas por si no consideraba suficiente la representación del PP de Madrid en la nueva dirección, la dirigente regional ha subrayado que las propuestas que ha hecho están “ahí representadas” y se ha respondido “perfectamente a todas las sugerencias” que trasladó con el objetivo de “mejorar” el equipo.

Ayuso ha sostenido que “no se trata tanto de buscar devolver favores como de tener un gran equipo”. “En todo caso, las propuestas que le trasladé al presidente se han satisfecho”, ha defendido pese a que la única persona del PP de Madrid, Pedro Rollán, no es próxima a su figura.

“Del mismo modo que cuando sea, si soy, presidenta del PP de Madrid, una vez celebrado el congreso, elegiré a los mejores y no buscaré cuotas territoriales”, ha manifestado, al salir de la presentación del Año Santo Jubilar San Isidro Labrador, en la Catedral de la Almudena.

Informa Fátima Caballero.

Feijóo diluye a Ayuso en el reparto de poder del nuevo PP y consolida el eje gallego-andaluz

14:11 h, 4 de abril de 2022

El PP pide evitar "triunfalismos" tras los datos del paro de marzo

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este lunes que “no hay que ser triunfalistas” tras los datos del paro registrado del mes de marzo, cuando solo bajó en 2.921 personas por la invasión de Ucrania y la huelga de transportes.

Gamarra ha reconocido que “la realidad es inédita” y “difícil”, y ha señalado especialmente a la “inflación” como muestra de que “las políticas económicas están fallando”.

Gamarra ha lamentado que hay “malas noticias” sobre el paro, con especial énfasis en que hay “más jóvenes apuntados que hace un mes”. Por eso, ha pedido “mejores políticas económicas que creen empleo”.

Informa Aitor Riveiro.

El paro solo bajó en 2.921 personas en marzo marcado por la invasión de Ucrania y la huelga de transportes
Estás leyendo...

12:34 h, 4 de abril de 2022

BBVA recompra a Merlin más de 600 sucursales por casi 2.000 millones

Merlin Properties ha anunciado este lunes la venta de 659 sucursales y tres edificios a BBVA en los que hasta ahora estaba el banco en régimen de alquiler. La operaciones está valorada en 1.987 millones de euros, según ha informado la inmobiliaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

BBVA abonaba anualmente 83,6 millones de euros por el alquiler de estos activos. La inmobiliaria anunció en febrero su intención de vender este paquete de activos, unificados bajo la sociedad Tree, ante el apetito que percibía por parte de inversores inmobiliarios. Sin embargo, el banco guardaba un derecho de tanteo que finalmente ha hecho efectivo.

Informa Diego Larrouy.

12:05 h, 4 de abril de 2022

Almeida se ampara en que la Fiscalía investiga a los empresarios y no directamente al Ayuntamiento

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido este lunes que la Fiscalía Anticorrupción no investiga ningún contrato de compra de material sanitario en la pandemia ni a personas del Consistorio madrileño, y ha afeado a la izquierda que funcionen como una “máquina de triturar carne”.

“El Ayuntamiento paga por comprar mascarillas, gel y test. Fuimos la primera Administración en España capaz de dotar a los empleados públicos que tenían que salir. Diría a la izquierda, que son conscientes de que la Fiscalía no investiga al Ayuntamiento, a ninguna persona del Ayuntamiento, que no está en tela de juicio el contrato del Ayuntamiento ni que persona del Ayuntamiento esté en investigación. Me siento muy orgulloso por el trabajo que se hizo esos días, porque hubiéramos ido al fin del mundo”, ha explicado durante una entrevista en 'Onda Madrid', recogida por Europa Press.

La Fiscalía Anticorrupción, tal y como avanzó elDiario.es, investiga dos de los tres contratos adjudicados en la última semana de marzo de 2020 a una empresa radicada en Malasia para que llegara material sanitario a la capital como mascarillas, test de anticuerpos y guantes.

Estos contratos se aprobaron en el Consejo de Funeraria Municipal los días 23 y 25 de marzo de 2020 por todos los grupos. Entre marzo y julio de 2020 se realizaron 59 contratos de emergencia para adquirir material para los empleados municipales, todos ellos remitidos al Tribunal de Cuentas.

El regidor ha preguntado qué tipo de connivencia iban a haber tenido con unos empresarios a los que se reclamó 4 millones de euros por enviar unos guantes que no se ajustaban a los solicitados. “¿Qué diría la izquierda de mí si yo hubiera encubierto abusos sexuales a una menor cometidos por mi pareja, o si yo hubiera ido a desfilar a un Juzgado de Barcelona, como imputado, por una serie de contratos? Porque eso ha pasado en Valencia y Barcelona”, ha lanzado.

Con información de Europa Press.

El Tribunal de Cuentas alertó de precios muy altos en los contratos de mascarillas de Almeida

11:38 h, 4 de abril de 2022

El Gerente de la EMVS: "Si a alguien se le fue de las manos” e intentó encargar el espionaje “es que no tiene ni puñetera idea de cómo funciona la Administración”

El Gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, José Antonio Acosta Morales, ha coincidido en su declaración ante la comisión de investigación del Ayuntamiento sobre el supuesto espionaje a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con la jefa del departamento de contratación, María Teresa Peral, que le ha precedido en su comparecencia, que él como responsable último de todas las contrataciones que se realizan en la empresa no detectó ningún contrato encaminado a encargar a una agencia de detectives ningún encargo. “Yo controlo y superviso todos los contratos y si hubiera visto algo extraño no me callo”, ha señalado.

Pero más adelante, ha reconocido que “si alguien –cuyo nombre ha dicho desconocer– se le fue de las manos” este asunto e intentó por su cuenta hacer esa contratación “ha demostrado no tener ni puñetera idea de cómo funciona la administración ni la EMVS”.

“Yo fui el primer sorprendido” de que se podía haber producido este supuesto encargo del que se enteró por los medios de comunicación el 16 de febrero, ha añadido.

Lo cuenta Carmen Moraga.

10:20 h, 4 de abril de 2022

La jefa de contratación de la EMVS asegura que "jamás se ha tramitado, adjudicado, ni aprobado un expediente" para realizar un espionaje

La Jefa del Departamento de Contratación de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), María Teresa Peral García, ha asegurado a los portavoces de los grupos municipales durante su declaración en comisión de investigación sobre el supuesto espionaje a Isabel Díaz Ayuso, que se enteró del caso del supuesto espionaje “el 17 de febrero por los medios de comunicación” y que entonces desde la dirección de la empresa pública le pidieron “la relación de contratos que había realizado” en los últimos meses.

Peral, sin embargo, ha afirmado categóricamente en todas sus respuestas a los portavoces de los grupos que “no se ha tramitado, adjudicado, ni aprobado ningún expediente de estas características”, es decir, con una agencia de detectives para realizar espionaje a nadie. Según ha explicado, los exhaustivos controles internos que tiene la empresa hacen “imposible” que se promuevan expedientes sin que se conozcan y detecten. Únicamente si estos contratos reúnen “todos los requisitos, se aprueban y se publican en el portal de contratación”, ha aclarado.

La Jefa del Departamento de Contratación de la EMVS, además, ha señalado que “no le consta que se haya hecho seguimiento para hacer fotografías”, ni ningún otro cometido, “jamás”, ha remachado. Si alguien lo hubiera intentando, sus jefes superiores hubieran dicho “¿pero esto qué es?”, y lo hubiera impedido, ha añadido. “Eso es imposible”.

Además, ha descartado que el Jefe de comunicación de la EMVS, David Fernández, que dimitió de su cargo, haya tramitado algún expediente dentro de la empresa. También ha asegurado que no conoce a Carromero, ni le consta que haya estado alguna vez en la empresa municipal de la Vivienda y Suelo.

Informa Carmen Moraga.

09:56 h, 4 de abril de 2022

Ni el dueño de la empresa de detectives ni la diputada del PP Beatriz Fanjul comparecen este lunes en la comisión de investigación sobre el supuesto espionaje a Ayuso

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid han lamentado que en esta segunda sesión de la comisión de investigación sobre el supuesto espionaje a Isabel Díaz Ayuso que se celebra este lunes, no vayan a acudir a declarar ni el dueño de la empresa de detectives 'Mira' Julio Gutiez, con el que alguien de la EMVS contactó para encargarle el espionaje, ni la diputada del PP y presidenta de Nuevas Generaciones, Beatriz Fanjul, al no haber sido ninguno de los dos localizados.

En esta sesión figuraban también Ángel Carromero y la Delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, pero ambos han alegado problemas de agenda para acudir hoy y se les pasará a otro día.

Por esos motivos, las dos únicas personas que han acudido este lunes a prestar testimonio son María Teresa Peral García, jefa del Departamento de Contratación de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), y José Antonio Acosta Morales, gerente de dicha empresa pública.

Informa Carmen Moraga.

La comisión de investigación del supuesto espionaje a Ayuso pone a prueba a Almeida en el PP

09:35 h, 4 de abril de 2022

Vox felicita a Orbán: "Seguiremos forjando la Europa de las naciones y libertades frente al proyecto fallido de progres y globalistas"

Vox ha felicitado al presidente de Hungría, Viktor Orbán, tras lograr su cuarto mandato consecutivo en el país en una victoria que el partido de extrema derecha ha calificado de “arrolladora”. “Seguiremos forjando la Europa de las naciones y las libertades frente al proyecto fallido de los progres y globalistas”, ha escrito la formación en un mensaje en su perfil de Twitter, en el que ha extendido la felicitación por el resultado electoral también “al pueblo húngaro”.

En los comicios celebrados este fin de semana en Hungría, el partido gobernante Fidesz ha obtenido 135 escaños en un Parlamento de 199 miembros, mientras que la oposición sumaría 56 diputados.

Viktor Orbán logra su cuarto mandato consecutivo en Hungría con una amplia victoria

08:32 h, 4 de abril de 2022

El juicio a Villarejo se retoma este lunes con las declaraciones de sus ex jefes en la Policía

El juicio a José Manuel Villarejo que se sigue en la Audiencia Nacional se retomará este lunes con los testimonios de los ex responsables de la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía Nacional Agustín Linares, Pedro Díaz Pintado y Eugenio Pino, de quienes se espera que aclaren hasta qué punto el comisario actuaba con su 'placet' cuando operaba con su grupo empresarial, CENYT.

Linares y Díaz Pintado debían haber testificado en sesiones anteriores, pero el tribunal optó por aplazar su comparecencia al 4 de abril para que declararan el mismo día que Pino, cuya presencia había sido rechazada en un principio –porque está procesado por otra pieza del caso 'Tándem'–, si bien finalmente los magistrados encabezados por Ángela Murillo accedieron a escucharle ante la insistencia de la defensa de Villarejo.

Pino, que dirigió la DAO entre 2012 y 2016, Díaz Pintado (1996-2004) y Linares (1986-1994) enviaron sendos escritos al Juzgado Central de Instrucción Número 6 avalando la labor de Villarejo como espía y la existencia de CENYT, después de que el comisario ingresara en prisión preventiva.

Informa Europa Press.

Etiquetas
stats