Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política

VÍDEO | Yolanda Díaz, sobre la negociación en Andalucía: “Estas cosas son las que alejan a la ciudadanía de los partidos políticos”

9 mayo 2022 - 13:53 h

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que lo ocurrido estos días en Andalucía con la candidatura de izquierdas “nada tiene que ver” con el proceso que va a iniciar. “Muchas veces me han escuchado decir que estas cosas son las que alejan a la ciudadanía de los partidos políticos. Con esto me quedo”, ha indicado, sobre el proceso de negociación para la candidatura de izquierdas para las elecciones en Andalucía.

Este viernes a última hora Unidas Podemos decidía aceptar que Inmaculada Nieto liderase la candidatura y entregaba, según el partido, “a tiempo” la documentación necesaria para ir en la coalición. Sin embargo, fuentes parlamentarias confirmaron que la coalición que se registró a tiempo este viernes incluía a cuatro de las seis formaciones de izquierdas: IU, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, las que inicialmente estaban de acuerdo en la marca y el nombre de la candidata. Tras eso, las formaciones interpusieron una petición para que la Junta Electoral admitiese el “error material”, pero de momento, la decisión del organismo ha sido la de rechazar que Podemos vaya en la coalición.

Sobre su proyecto, Díaz ha subrayado que comenzará a ponerlo en marcha después de las andaluzas, salvo que, ha bromeado, ocurra algo más en el país. “Mi equipo les va a dar cumplida cuenta de los hitos que vamos a desplegar”, ha matizado, para repetir: “Este proceso nada tiene que ver con la convocatoria anticipada de las elecciones andaluzas”.

La Junta Electoral de Andalucía rechaza incluir a Podemos en la coalición andaluza de izquierdas
Lo último, minuto a minuto

21:52 h, 9 de mayo de 2022

Ayuso recibe el 99,7% de los votos como la única candidata a presidir el PP de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido el 99,7% de los votos como la única candidata a presidir el PP de Madrid.

Ayuso ha acudido este lunes a votarse a sí misma como candidata al próximo Congreso regional del partido, que se celebrará los próximos días 20 y 21 de mayo. En total, 6.974 afiliados han votado a la presidenta regional.

También se ha elegido a 2.616 compromisarios que encumbrarán con su voto a Ayuso como presidenta autonómica del PP de Madrid.

20:24 h, 9 de mayo de 2022

Ayuso dice que la comisión sobre el espionaje que ella misma denunció está hecha “para acosar” a Almeida

Isabel Díaz Ayuso considera que la comisión sobre el presunto espionaje que ella misma denunció, puesta en marcha en el Ayuntamiento de Madrid, está hecha para “acosar” al alcalde, José Luis Mártínez-Almeida. En declaraciones en la sede del PP de Chamberí, donde ha acudido este lunes a votarse a sí misma como candidata al próximo Congreso regional del partido, la presidenta de la Comunidad ha asegurado que cree “en él, en su honorabilidad y, por eso, en que esta comisión es para hacer daño”. 

Ayuso ha insistido en que no cree en estas comisiones, porque “tienen un guión preestablecido y el final redactado” y que “tienen un resultado que es nada, nada de nada”. Además, ha remarcado que “la versión que ha dado el alcalde siempre ha sido la misma”. 

Sobre el próximo Congreso del PP de Madrid, que se celebrará los próximos días 20 y 21 de mayo y para el que hoy se votaba a los candidatos a compromisarios y la presidenta, siendo Ayuso la única candidata, ha señalado que el objetivo es “ser un proyecto reconocible para todos los ciudadanos en torno a unos mismos valores”. “La Comunidad de Madrid está al servicio del resto del país y tenemos un proyecto que tiene que estar al servicio de esta gran nación”. 

La presidenta ha destacado además que quiere “una renovación evidente” porque es “una nueva generación”. “Es una nueva etapa en la que, por supuesto, grandes gestores y los mejores políticos están conmigo, pero donde quiero también que otras personas que nunca han tenido la oportunidad sea su momento y que, además, adquieran responsabilidades con ilusión y con ganas”.

Escribe David Noriega.

20:00 h, 9 de mayo de 2022

Yolanda Díaz, sobre la aprobación del tope del precio del gas: "Las grandes eléctricas deben contribuir al bien común"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha celebrado la aprobación de Bruselas de limitar el precio del gas para bajar la luz en España y Portugal: “Las grandes eléctricas deben contribuir al bien común”, ha indicado Díaz.

A través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, la titular de Trabajo ha dicho que no permitirán “que la ciudadanía pague los platos rotos de esta crisis”. “De las palabras a los hechos. El Gobierno logra poner un tope al gas y bajar la factura de la luz”, ha celebrado la vicepresidenta segunda.

También la líder de Podemos, Ione Belarra, ha aplaudido la noticia: “La gente no puede seguir pagando una factura que no se corresponde con la realidad”, ha dicho también en la red social, aunque ha añadido que se debe conseguir que “toda la bajada de la factura sea a costa de los beneficios millonarios de las eléctricas”.

19:21 h, 9 de mayo de 2022

El Gobierno ultima el informe sobre el espionaje con Pegasus a los ministros

El Gobierno continúa analizando los teléfonos de los ministros para averiguar si han sido espiados con la herramienta Pegasus a través de un informe que publicará el Centro Criptológico Nacional (CCN). Según ha adelantado la SER de fuentes gubernamentales, previsiblemente este martes el Ejecutivo confirmará qué miembros han sido espiados.

Después del Consejo de Ministros de este martes, el Gobierno de Pedro Sánchez pretende hacer público el informe del CCN, aunque todavía continúan revisando los dispositivos móviles de los ministros y ministras.

Por ahora, junto a los 66 políticos independentistas que fueron hackeados, está confirmada la infección del teléfono del presidente, Pedro Sánchez, de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Claves sobre Pegasus, el software que ha hackeado a Sánchez, Robles e independentistas

17:48 h, 9 de mayo de 2022

Almeida se encara con la portavoz de Más Madrid y la acusa de acudir a la comisión de investigación para "hacerse la foto"

El alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha comparecido en la última sesión de la comisión que investiga el supuesto espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Al final de su intervención se ha encarado con la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, a quien ha acusado de acudir a “hacerse la foto”.

Almeida ha protagonizado momentos tensos en sus respuestas a los diferentes grupos parlamentarios. En el caso del principal grupo de la oposición, Más Madrid, el alcalde ha afeado a Maestre que no haya acudido a anteriores sesiones de la comisión municipal, según Almeida: “Le agradezco que venga, porque me honra, me debe considerar importante, pero ya sé que usted solo viene a hacerse la foto”.

El regidor ha asegurado que Maestre le ha “acusado reiteradamente de faltar a la verdad, de estar nervioso. ¿Han oído ustedes alguna verdad que según ella yo haya faltado?”. Almeida ha negado estar “nervioso”, como ha indicado la portavoz de Más Madrid y ha retado a los portavoces: “Si quieren una segunda ronda, hacemos segunda ronda, no tengo ningún problema”. Pero el presidente de la comisión, Santiago Segura, de Ciudadanos, ha dado por finalizado el interrogatorio.

16:41 h, 9 de mayo de 2022

Almeida niega el espionaje a Ayuso en una tensa comparecencia en la comisión municipal

El alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha negado el espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la última comparecencia ante la comisión municipal marcada por la tensión.

Almeida ha respondido las preguntas de los diferentes grupos del consistorio y ha reiterado de manera cortante que ni se ha espiado a Ayuso desde el ayuntamiento, ni la presidenta ha acusado al consistorio de espiarla “en ningún momento”.

A las preguntas del Grupo Mixto sobre por qué entonces aceptó la dimisión de Ángel Carromero -que no ha acudido a comparecer-, Almeida ha reaccionado criticando que para el partido de Marta Higueras no saben lo que es dimitir, pero que “lo cierto es que la dimisión es un acto personalísimo y le corresponde a quien lo ejecuta”.

En esta línea, José Manuel Calvo del Olmo, portavoz adjunto del Grupo Mixto ha seguido preguntando a Almeida que si tiene claro que no se produjo el espionaje, por qué no restituye a Carromero, a lo que el alcalde ha espetado: “¿De verdad me está preguntando por qué no restituyo a Carromero? ¿Tan desesperados están ustedes de no haber encontrado nada?”.

16:03 h, 9 de mayo de 2022

DIRECTO | Comienza la comparecencia de Almeida en la comisión de investigación sobre el supuesto espionaje a Ayuso

Comienza este lunes la comparecencia del alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la comisión municipal que investiga el supuesto espionaje a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

14:36 h, 9 de mayo de 2022

Errejón, sobre Pegasus y la directora del CNI: "Tienen que rodar cabezas como rodarían en cualquier país serio"

El líder de Más País ha insistido este lunes en que la investigación sobre el espionaje con el software Pegasus debe llegar “hasta el final” para saber “todas las responsabilidades” y, a partir de ahí, “es evidente que tienen que rodar cabezas como rodarían en cualquier país serio”. Iñigo Errejón ha respondido así a la pregunta de si la directora del CNI, Paz Esteban, ha hecho algo ilegal por lo que debería dimitir en relación al caso Pegasus.

“En el espionaje hay que ser muy claros: no es una cuestión de que el Gobierno ate o arregle las diferencias con sus socios de investidura, sino de que no haya ni un ciudadano español al que le quede la menor duda de que en este país no se espía, y mucho menos sin control”, ha declarado en València tras presentar el 'Acord del Túria' con representantes de Compromís, CHA, Verdes Equo y Més per Mallorca.

Así, tras advertir que “es evidente que alguien tenía la responsabilidad” durante el espionaje, Errejón ha reclamado que se investigue mediante una comisión independiente en el Congreso y “no en la de Secretos Oficiales que es opaca y está regulada por una ley de 1968.

Informa Europa Press.

14:14 h, 9 de mayo de 2022

El PSOE celebra el acuerdo de la izquierda en Andalucía pero se presenta como el "voto útil" para echar al PP

El PSOE aplaude que haya un acuerdo por su izquierda para las elecciones en Andalucía del próximo 19 de junio. “Nos alegramos que pueda haber unidad en la izquierda para que ningún voto se quede en casa”, ha expresado el portavoz, Felipe Sicilia, que ha restado importancia a la decisión de la Junta Electoral de rechazar la inclusión de Podemos por un error de forma en el registro.

“Hablamos de un error técnico en el registro, pero no en la voluntad de acudir juntos”, ha dicho Sicilia quien, preguntado por si le preocupa que las desavenencias hasta llegar al entendimiento y ese fallo desmovilice a la izquierda ha contestado que el PSOE dará “razones y argumentos para que vote a la izquierda y sobre todo a Juan Espadas”. “Daremos argumentos para que vea que el voto más útil es el PSOE”, ha agregado.

Escribe Irene Castro.

Inma Nieto, candidata de 'Por Andalucía': “Hay un acuerdo político y habrá diputados de Podemos en la coalición”
Estás leyendo...

13:53 h, 9 de mayo de 2022

VÍDEO | Yolanda Díaz, sobre la negociación en Andalucía: "Estas cosas son las que alejan a la ciudadanía de los partidos políticos"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que lo ocurrido estos días en Andalucía con la candidatura de izquierdas “nada tiene que ver” con el proceso que va a iniciar. “Muchas veces me han escuchado decir que estas cosas son las que alejan a la ciudadanía de los partidos políticos. Con esto me quedo”, ha indicado, sobre el proceso de negociación para la candidatura de izquierdas para las elecciones en Andalucía.

Este viernes a última hora Unidas Podemos decidía aceptar que Inmaculada Nieto liderase la candidatura y entregaba, según el partido, “a tiempo” la documentación necesaria para ir en la coalición. Sin embargo, fuentes parlamentarias confirmaron que la coalición que se registró a tiempo este viernes incluía a cuatro de las seis formaciones de izquierdas: IU, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, las que inicialmente estaban de acuerdo en la marca y el nombre de la candidata. Tras eso, las formaciones interpusieron una petición para que la Junta Electoral admitiese el “error material”, pero de momento, la decisión del organismo ha sido la de rechazar que Podemos vaya en la coalición.

Sobre su proyecto, Díaz ha subrayado que comenzará a ponerlo en marcha después de las andaluzas, salvo que, ha bromeado, ocurra algo más en el país. “Mi equipo les va a dar cumplida cuenta de los hitos que vamos a desplegar”, ha matizado, para repetir: “Este proceso nada tiene que ver con la convocatoria anticipada de las elecciones andaluzas”.

La Junta Electoral de Andalucía rechaza incluir a Podemos en la coalición andaluza de izquierdas

13:26 h, 9 de mayo de 2022

Unidas Podemos confía en que se subsane "el error material" en el registro de la candidatura de izquierdas de Andalucía

Unidas Podemos confía en que se arreglará lo que ha calificado de “error material” en el registro de la candidatura de izquierdas para Andalucía, en la que no entró por enviar la documentación requerida fuera de tiempo. “Pensamos que se va a resolver el error y no habrá ningún problema para que se ponga en marcha la coalición”, ha manifestado en rueda de prensa la portavoz de la formación, Isa Serra, que ha manifestado que el papel “se registró a tiempo” ante la Junta Electoral y ha insistido en que la subsanación se va a llevar a cabo “en las próximas horas”. 

La coalición de izquierdas que concurre en las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio, cuenta con el aval de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. “Es el primer paso de su frente amplio”, ha afirmado Serra. “Es una candidatura que tiene una gran responsabilidad de impedir el Gobierno de Moreno Bonilla”. Hasta las 23.51 horas del pasado viernes, Unidas Podemos se estuvo resistiendo a renunciar a su candidato a la presidencia. Finalmente decidió aceptar a Inmaculada Nieto y a esa hora se difundió la noticia. Desde IU dijeron que no había llegado a tiempo, mientras que Unidas Podemos sostiene que entregó papeles y firma electrónica antes de las 23.59.

Minutos después de la rueda de prensa, pasadas las 13.00 horas, la Junta Electoral se ha pronunciado y ha rechazado la presencia de Podemos en esa coalición de izquierdas.

La Junta Electoral de Andalucía rechaza incluir a Podemos en la coalición andaluza de izquierdas

12:00 h, 9 de mayo de 2022

El jefe de prensa de Almeida dice que tampoco fue informado por el alcalde del "rumor" sobre el supuesto espionaje a Ayuso

Daniel Bardavío, responsable del Gabinete de Prensa del alcalde desde el pasado mes de diciembre, ha reconocido en su comparecencia ante la comisión de investigación sobre el supuesto espionaje a Ayuso que Almeida tampoco le informó a él del “rumor” sobre el intento que podría haber realizado algún cargo municipal para recabar datos de la presidenta regional y de su hermano Tomás desde el ámbito del Ayuntamiento.

Bardavío ha afirmado que aunque trabajaba con Carromero solo se ha reunido una vez con el exdirector general de coordinación de la Alcaldía y fue únicamente para comentarle cómo quería que funcionara el departamento de prensa y la estrategia a seguir ante los medios y las relaciones con los medios de comunicación.

Lo cuenta Carmen Moraga.

11:36 h, 9 de mayo de 2022

El excomisario García Castaño sufre un ictus y su abogado pide sacarle de juicio

El excomisario Enrique García Castaño sufrió un ictus el pasado 1 de mayo y este lunes su defensa, al retomarse el juicio que se sigue contra él y contra el también excomisario José Manuel Villarejo, ha pedido que le examine un forense en aras a acordar la suspensión de la vista oral para él por incapacidad. Al comienzo del juicio su abogado, Aitor Martínez, ha expuesto a la Sala la situación de su cliente, que no descarta pueda quedar discapacitado y resultar finalmente no imputable.

Este exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo de la Policía(UCAO) se enfrenta a una petición fiscal de 87 años de prisión por facilitar presuntamente información sensible a Villarejo para llevar a cabo dos proyectos de espionaje denominados Iron y Land, dos de los tres que ahora se juzgan.

Ante esta situación, la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, ha rechazado tomar por el momento una decisión sobre la suspensión del juicio en lo que se refiere a García Castaño, y ha continuando con el interrogatorio de los testigos previstos para este lunes.

García Castaño está investigado junto a Villarejo también en otras importantes piezas de la causa como la del caso Kitchen, sobre el espionaje a Bárcenas y su familia presuntamente diseñado por la cúpula de Interior en 2013, por el que también se prevé que vaya a juicio el exministro Jorge Fernández Díaz.

Con información de EFE.

11:17 h, 9 de mayo de 2022

Un juzgado desestima el recurso de Vox contra la constitución del Grupo Mixto

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 30 de Madrid ha desestimado el recurso interpuesto por Vox contra la constitución del Grupo Mixto en el Ayuntamiento de la capital. La sentencia, fechada el pasado 5 de mayo y a la que ha tenido acceso Europa Press, se refiere al recurso interpuesto por Vox buscando la impugnación de la resolución de la Presidencia del Pleno del 5 de abril de 2021, por la que se declaraba constituido el Grupo Mixto, formado por cuatro ediles que concurrieron a las elecciones municipales de 2019 en la candidatura de Más Madrid.

El grupo abanderado por Javier Ortega Smith reclamaba que se declarase “indebida” la creación del Grupo Mixto al considerar que los cuatro concejales de Recupera Madrid –tres en este momento tras el cese de Felipe Llamas– “deberían tener la consideración de concejales no adscritos”.

La parte demandada consideró que Vox carecía de legitimación para impugnar la resolución dictada por el presidente del Pleno en abril de 2021 y posteriormente en junio del mismo año “al no haber sido parte ni el grupo municipal ni ninguno de sus concejales en el procedimiento administrativo del que resultó su dictado, ni haber resultado afectados por la misma ningún derecho o interés legítimo, individual o colectivo que pudiera relacionarse o derivarse de tal resolución”.

Ahora el juzgado coincide en que Vox carece de “falta de legitimación” para impugnar la resolución dictada. “El grupo municipal Vox no acredita que la resolución impugnada haya afectado o alterado las iniciativas que ese grupo pueda presentar ni tampoco que haya de alterar los recursos económicos que tiene asignados”, recoge la sentencia. “Todo lo anterior conduce a determinar que la parte demandante carece de la condición de interesado, y por ello, de legitimación en orden a impugnar la resolución del presidente del Pleno de fecha 5 de abril de 2021 habida consideración que tal acto no incide ni perjudica el ejercicio de las funciones y atribuciones de ese grupo municipal ni afecta a los recursos económicos que le fueron asignados ni altera el funcionamiento del Pleno de la Corporación demandada”.

Informa Europa Press.

11:10 h, 9 de mayo de 2022

Almeida, ante la posibilidad de que Ayuso le ofrezca un cargo en su Ejecutiva: “Tiene las manos libres, pero puede contar conmigo”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este lunes antes de votar en la sede del PP de Tetuán a los candidatos a compromisarios y a la candidata del PP de Madrid a presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que está seguro de que la dirigente regional “tomará las mejores decisiones” a la hora de conformar su nueva Ejecutiva. Él ha adelantado que cree que lo mejor en estos casos es “ni pedir ni rechazar”.

“Lo dije y lo mantengo. La presidenta de la Comunidad de Madrid sabe que puede contar desde luego conmigo en cualquier lugar que sea, porque quien tiene que tener las manos libres para formar su equipo es ella, y quien tiene que tomar las decisiones, desde luego, es ella”.

Almeida, al que Pablo Casado apoyaba como posible rival de Ayuso para la presidencia del PP de Madrid, dio un paso atrás al desencadenarse la crisis interna en el partido y afirmó que no iba a haber “ningún problema” entre él y la presidenta de la Comunidad de Madrid, ya que no iba a optar por ocupar ese cargo.

El alcalde, además, ha adelantado que esta tarde, en su comparecencia ante la comisión de investigación sobre el supuesto espionaje a Ayuso, va “a decir lo mismo que el primer día”, porque “en todo momento” ha dicho “la verdad”, algo que la oposición “sabe” aunque “no quiera admitirlo”.

Lo cuenta Carmen Moraga.

10:50 h, 9 de mayo de 2022

La coordinadora general de la Alcaldía de Madrid reconoce que pese a estar dentro de sus competencias, ella “ni dirigía, ni coordinaba, ni supervisaba las labores de Carromero”

Matilde García Duarte, coordinadora general de la Alcaldía de Madrid, y el alto cargo a quien llamó en un primer momento el primo de Almeida para pedir el contacto para Luis Medina en el caso de los contratos de las mascarillas, ha manifestado durante su comparecencia ante la comisión de investigación del supuesto espionaje a Ayuso que “prácticamente no ha tenido relación con Carromero” durante el tiempo que fue director general de coordinación de la Alcaldía de Madrid y que desconoce los motivos de su dimisión.

Además, ha desvelado que, pese a que entre sus competencias estaba supervisar el trabajo de Carromero al ser su superior jerárquica, desde su fichaje se decidió que “a nivel administrativo” el asesor del alcalde despachara únicamente con el propio Almeida y su jefe del Gabinete, algo que ha sorprendido a los grupos, ya que de ello se deduce que el decreto de competencias sobre los cometidos de su cargo era “algo opcional”.

García Duarte ha señalado que a ella Almeida no le informó del “rumor” del supuesto espionaje a finales de noviembre del año pasado y que se enteró “por la prensa” el mismo 16 de febrero al saltar las primeras informaciones del escándalo. A preguntas de Vox y de otros portavoces, la coordinadora general de la Alcaldía ha dicho que no le consta que desde el Ayuntamiento se haya intentado encargar ese espionaje a Ayuso y que lo hayan ordenado cargos municipales.

Tampoco le parece extraño que el documento de cese a Carromero lo materializara un asesor del alcalde escaneando su firma: “Desde el punto de vista administrativo fue perfecto”, ha mantenido. Sus evasivas y negativas han provocado que el portavoz de Más Madrid, Miguel Montejo, ironizara señalando que le sorprende que no se enterara de nada “teniendo en cuenta los poderes casi sobrenaturales” que le atribuyen dentro de la alcaldía.

Informa Carmen Moraga.

Etiquetas
stats