El Supremo plantea llevar a Europa una macrodemanda de cláusulas suelo
La sala de lo civil del Tribunal Supremo ha preguntado a las partes si la macrodemanda planteada por ADICAE contra más de 40 bancos y cajas por las cláusulas suelo de miles de personas debe ser llevado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
El pleno de la sala primera estudiaba desde esta mañana la sentencia de la Audiencia de Madrid que dio la razón a miles de afectados por estas cláusulas abusivas y ordenó a los bancos que devolvieran todo el dinero cobrado irregularmente. No solo a partir de 2013, cuando el Supremo dictó su primera sentencia sobre estas cláusulas.
Algunas de las partes habían propuesto plantear una cuestión prejudicial al TJUE, que recientemente ha reforzado su doctrina sobre el derecho de los consumidores a recuperar todo su dinero por estas cláusulas.
Los jueces del Supremo plantean la posibilidad de elevar tres cuestiones ante Luxemburgo, relacionadas con la gestión de estos casos y el examen de transparencia de cláusulas hipotecarias en macrodemandas que incluyen a miles de afectados. Esto implica que, en caso de decidir finalmente si elevan esta cuestión prejudicial, la solución para estos afectadas no llegará, como mínimo, hasta dentro de unos meses.
Escribe Alberto Pozas.