Última hora sobre la actualidad política

Andalucía ya está en campaña. Ha comenzado este viernes a las 0.00 horas y afronta su primer día con un PP animado en las encuestas, que lo sitúan como ganador de los comicios. La última en hacerlo fue la de este jueves, del CIS, que le da entre 47 y 49 escaños, el 35,6% de los sufragios, y que una vez más pone de manifiesto la necesidad del apoyo de Vox para gobernar. La formación de extrema derecha, sin embargo, ha exigido entrar en el Ejecutivo si se da un escenario como este. La campaña se extenderá hasta las 24.00 horas del próximo día 17.

Además, el Consejo General del Poder Judicial cumple tres años y medio en funciones ante el bloqueo y la negativa de Feijóo por el momento a renovarlo. Ahora dice el líder nacional del PP que se retomarán las conversaciones con el PSOE después de los comicios en Andalucía.

Etiquetas

20:15 h, 3 de junio de 2022

El alcalde de Estepona del PP dice entre risas que su vendaje en la mano no "tiene que ver con la violencia de género"

El alcalde de Estepona del Partido Popular, José María García Urbano, ha acudido este viernes a un acto de campaña para las elecciones andaluzas con un vendaje en la mano. Ya subido en el escenario, para explicar el porqué de la venda, Urbano ha dicho que se debía a un accidente: “No he metido la mano donde no debiera, ha sido un simple accidente doméstico, y tampoco tiene que ver con la violencia de género”.

El regidor del municipio andaluz ha pronunciado esas palabras en la clausura de un evento al que ha acudido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, enmarcado en la campaña por la cita electoral del 19 de junio. “Tampoco me he abofeteado con nadie, que no lo he hecho nunca en mi vida”, ha seguido el alcalde, sonriendo durante el inicio de su discurso.

Unas horas más tarde, Urbano ha pedido disculpas a través de un mensaje compartido en su cuenta de Twitter: “La violencia de género merece todo el respeto y el más profundo rechazo por parte de todos”, ha dicho.

En lo que llevamos de 2022, el Ministerio de Igualdad ha confirmado 18 casos de mujeres asesinadas por violencia de género, y 1.148 contabilizadas desde 2003. Solo en la última semana tres mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas presuntamente, una de ellas en la provincia de Málaga.

15:36 h, 3 de junio de 2022

Sanidad eleva a 186 los positivos confirmados de viruela del mono en España

El Ministerio de Sanidad ha añadido este viernes 30 casos positivos más de viruela del mono, por lo que el total asciende ya a 186, según las muestras analizadas y confirmadas por el Instituto de Salud Carlos III. Hasta la fecha, el organismo ha recibido las muestras pertenecientes a 374 casos sospechosos.

En el lado contrario, los negativos se sitúan en 188 casos para viruela humana y para otros orthopoxvirus, por lo tanto se descartan.

Este jueves, la ministra Darias anunció que España va a recibir de “forma inminente” 200 vacunas para hacer frente al brote de viruela del mono al margen de la compra centralizada de la Unión Europea. No obstante, ni ella ni su equipo han precisado a qué personas se les pondrá, aunque todo indica que se seguirá una vacunación en anillo, basada en inmunizar a los contactos estrechos de los contagiados.

14:27 h, 3 de junio de 2022

Feijóo presume del descenso del paro en Andalucía tras acusar al Gobierno de "maquillar" los datos de empleo

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha presumido este viernes de los datos del parto en Andalucía. “Ha quedado acreditado que es la comunidad autónoma donde más ha descendido el paro”, ha dicho en su primer acto de la campaña electoral ante las elecciones andaluzas del 19 de junio. “Llevamos un año que ha descendido un 20%”, ha añadido.

Las declaraciones de Feijóo llegan después de acusar al Gobierno de coalición de “maquillar” los datos del paro. Fue hace 24 horas, en una entrevista en Onda Cero. “Presumir con un paro bastante maquillado es algo que los españoles no se merecen. Se quiera o no se quiera, el mercado laboral de nuestro país no es para echar cohetes”, dijo Feijóo.

Las palabras de Feijóo se refieren a la reforma laboral aprobada recientemente que ha puesto coto a la temporalidad promocionando los contratos llamados fijos-discontinuos, una figura que ya existía antes, también con el PP. Eso sí, el líder del PP no se comprometió a derogar la reforma laboral de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Feijóo, inmediatamente después de alabar los datos del paro en Andalucía, ha dicho que es “evidente que contratos temporales con la anterior legislación se consideraban parados y que esos mismos contratos con la actual legislación se consideran fijos-discontinuos. Pero no lo digo yo, lo dice cualquier catedrático o experto en derecho laboral”.

“Entiendo que este tipo de cuestiones descalifican a quien plantean que la gente no son muy listas y no son muy capaces de entender que se puede llamar usted como se quiera, pero sigue siendo usted la misma”, ha concluido.

Informa Aitor Riveiro.

12:15 h, 3 de junio de 2022

Suben a 141 los contagiados en la Comunidad de Madrid por viruela del mono y se estudian otros 40 como sospechosos

Los contagios por viruela símica o viruela del mono en la Comunidad de Madrid han subido este viernes a 141, mientras que otros 40 casos sospechosos están a la espera del resultado de los análisis, según ha informado la Consejería de Sanidad.

De este modo, este viernes se contabilizan dos nuevos positivos por 'monkeypox' en la región, mientras que otros 40 casos sospechosos de esta enfermedad viral zoonótica causada por el virus de la viruela del simio están a la espera de resultados de los análisis que se están realizando en los laboratorios de Microbiología de cinco hospitales públicos madrileños y el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

Todo ello, después de que las pruebas realizadas sobre la presencia de orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela) haya descartado otros 101 casos. La Comunidad detectó los primeros casos de viruela del mono el día 17 de mayo, tras la alerta lanzada por Reino Unido dos días antes con la detección de los primeros casos de viruela del mono. El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

Informa Europa Press.

11:20 h, 3 de junio de 2022

El sindicato de enfermería Satse denuncia el "maltrato" al personal del Summa 112 por un "nuevo traslado forzoso" al Zendal

El sindicato de enfermería Satse Madrid ha denunciado este viernes el “maltrato” al personal del Summa 112 por parte de la Consejería de Sanidad con un “nuevo traslado forzoso” al Hospital Enfermera Isabel Zendal tras el cese de actividad de vacunación frente a la COVID-19 en el WiZink Center, que termina este domingo. Por este motivo, el centenar de enfermeras que están en ese espacio inoculando la vacuna contra el coronavirus vuelven a ser trasladadas.

En un comunicado, el sindicato ha denunciado que el personal del Summa 112 “lleva desde el principio de la pandemia peregrinando por diversos espacios”. En concreto, los sanitarios de este servicio desempeñaban su labor en los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), cerrados al inicio de la pandemia, por lo que fueron enviados “de forma obligada” al hospital instalado en Ifema Madrid “para más tarde seguir la peregrinación por distintos espacios como Wanda Metropolitano o WiZink Center, de donde fueron camino al Zendal”.

“Mientras tanto, los SUAP, diseñados para aliviar las Urgencias hospitalarias por su cercanía a la población (suelen estar ubicados en los propios centros de salud) languidecen cerrados y sin poder ofrecer una alternativa viable a los servicios de urgencias hospitalarios”, lamenta el sindicato en un comunicado en el que recalca “la necesidad de que estos profesionales vuelvan a los SUAP, se pongan en marcha y sigan ofreciendo el excelente servicio que ya ofrecían antes de la pandemia”.

Con información de Europa Press.

Siete noches a la intemperie por la vuelta de las urgencias de Atención Primaria

08:41 h, 3 de junio de 2022

El BOE publica la reforma del Reglamento del Congreso para que los diputados de viaje institucional puedan votar telemáticamente

El BOE ha publicado la reforma del Reglamento del Congreso por la que se modifica el artículo 82.2 y, a partir de este viernes, los diputados que deban ausentarse de la votación en una sesión plenaria para cumplir con compromisos de representación institucional en foros internacionales en el extranjero podrán hacerlo por procedimiento telemático.

Hasta ahora la Cámara Baja permitía el voto telemático en casos de embarazo, maternidad, paternidad o enfermedad grave que, por impedir el desempeño de la función parlamentaria y atendidas las especiales circunstancias se considere suficientemente justificado. La nueva redacción extiende ahora esta opción a “situaciones excepcionales de especial gravedad”, cubriendo así el supuesto de una nueva pandemia en el futuro.

Asimismo, este régimen de votación se aplicará a los miembros de las Delegaciones Permanentes de las Cortes Generales en Asambleas Parlamentarias y a los diputados que tengan compromisos de representación institucional en el extranjero “en cumbres europeas, iberoamericanas, de la OTAN, del G-20, así como reuniones oficiales de la Asamblea General de Naciones Unidas, de sus Convenciones, o asimilados”, cuando la participación en sus actividades oficiales les impida la asistencia a la votación en sesión plenaria, recoge esta modificación del BOE.

Informa Europa Press.

Descubre nuestras apps

stats