Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre la actualidad política

Aurora Santos-Olmo / África Gelardo Arrebola

0

La ruptura de las relaciones de comercio Exterior por parte de Argelia con respecto a España ha puesto un punto y aparte en la relación entre ambos países. La crisis abierta con este país ha llevado al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, a anular un viaje a EEUU para reunirse en Bruselas con el vicepresidente Económico de la Comisión, Valdis Dombrovskis.

Albares ha indicado que se está “analizando exactamente las implicaciones de esa medida, el alcance práctico, tanto a nivel nacional como europeo”, en referencia al Acuerdo entre la UE y Argelia. Una vez completado este análisis, ha adelantado el ministro, el Gobierno podrá “dar la respuesta adecuada”. La Comisión Europea, por su parte, ha pedido a Argelia que dé marcha atrás y ha calificado de “extremadamente preocupante” su decisión.

En Andalucía, la campaña llega a su ecuador. Por el momento ha destacado el perfil tranquilo del candidato a la reelección, Juan Manuel Moreno, que pide perder el miedo a votar al PP, la llamada a parar a las derechas del socialista Juan Espadas o la escasa participación de la candidata de extrema derecha, Macarena Olona. Las encuestas apuntan a una victoria del PP, aunque necesitará del apoyo de Vox para poder gobernar.

Etiquetas

20:03 h, 10 de junio de 2022

Sanidad confirma 253 casos positivos de viruela del mono en España

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este viernes 253 casos positivos de viruela del mono en España a través de PCR, 11 más que este jueves.

Según indica el ministerio de Carolina Darias en un comunicado, el Instituto de Salud Carlos III ha recibido muestras de 499 casos sospechosos de Monkeypox o viruela del mono, de los cuales 246 se han rechazado por haber dado negativo en viruela humana y otros orthopoxvirus.

La Comisión de Salud Pública aprobó este jueves la vacuna contra este tipo de infección, aunque se dará prioridad a las personas con alto riesgo de padecer la enfermedad de manera grave o de tener una mayor exposición debido a la “limitada disponibilidad de dosis”.

18:33 h, 10 de junio de 2022

El Ibex registra una caída del 3,68%, la segunda mayor del año

La Bolsa española ha perdido este viernes el 3,68%, la segunda mayor caída del año, y ha terminado la jornada por debajo de 8.400 puntos por el aumento de la inflación en Estados Unidos (EEUU) en mayo y su incidencia en los tipos de interés y en la actividad económica, según datos del mercado.

El principal indicador del parqué nacional, el IBEX 35, ha bajado 320,6 puntos, equivalentes a ese 3,68%, hasta 8.390,6 puntos, nivel desconocido desde mediados del mes pasado. En la peor semana desde el comienzo de marzo cae el 3,83% y en el año retrocede el 3,71%.

La subida al 8,6% del IPC estadounidense el mes pasado, que acarreará el encarecimiento del precio del dinero y afectará a la economía, determinaba el resultado del mercado nacional en esta jornada, en la que bajaba arrastrada por la bajada de casi todos las empresas, especialmente de los bancos (su índice sectorial ha cedido el %).

De los grandes valores, BBVA ha perdido el 9,13%, la mayor bajada del IBEX; Banco Santander el 7,09%, Inditex el 4%, Iberdrola el 2,64%, Telefónica el 1,65% y Repsol, con el petróleo Brent a 120,7 y una caída del 2%, el 1,46%.

A través de EFE.

17:17 h, 10 de junio de 2022

El PP pide que Sánchez explique en el Congreso los "errores de política exterior" con Argelia

El PP ha registrado este viernes por la tarde una petición de comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que explique ante el Pleno del Congreso “la situación de la relación con Argelia”, después de que el país norteafricano haya decidido congelar sus relaciones comerciales con España ante el giro dado por el Ejecutivo sobre la relación del Sáhara Occidental y Marruecos.

El grupo que lidera Cuca Gamarra reclama a Sánchez en el escrito de comparecencia que exponga cuáles serán las consecuencias “de las medidas políticas y económicas” anunciadas por Argelia, así como “qué pasos piensa dar para (...) la recuperación de la posición diplomática que España había mantenido en los últimos 40 años en el norte de África”.

Informa Aitor Riveiro.

16:59 h, 10 de junio de 2022

El teléfono de prevención del suicidio atiende 15.000 llamadas durante su primer mes

El teléfono de Atención al Suicidio 024 atendió cerca de 15.000 llamadas e identificó 290 suicidios en curso durante su primer mes en funcionamiento.

Así lo ha indicado el Gobierno en un comunicado, en el que especifican que desde su puesta en marcha el pasado 10 de mayo se han atendido de media unas 400 llamadas diaria, aunque durante la primera semana fueron unas 800.

En total, se derivaron 650 llamadas a los servicios de emergencia 112 que identificaron 290 suicidios en curso.

La intención desde el inicio era la de salvar vidas. Respecto a la procedencia de las llamadas, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha indicado este viernes que la mayoría provenían sobre todo de “mujeres, mucha gente joven y profesorado que pide pautas de cómo intervenir ante un chico que sufre una situación complicada”. Para la titular de Sanidad, la pandemia ha dejado “muchas lecciones, entre ellas que había que actualizar las herramientas para luchar contra los problemas de salud mental”.

Con información de EFE.

España contabilizará las tentativas de suicidio y prepara circuitos “ágiles” de respuesta

16:03 h, 10 de junio de 2022

Yolanda Díaz pide impuestos a las eléctricas y recuerda que las tres grandes ganan un 47% más en plena escalada de los precios

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha incidido en pedir impuestos a las empresas de electricidad y ha recordado que las tres más grandes “han incrementado sus beneficios antes de impuestos un 47%” en plena escalada de precios.

En declaraciones a los medios de comunicación, la vicepresidenta ha indicado que “ha llegado el momento de que quien más tiene más aporte a la sociedad española”. Así, ha reclamado la creación de un impuesto extraordinario para las grandes corporaciones “que han tenido beneficios absolutamente históricos”.

Para Díaz, “España está actuando con absoluta rotundidad contra la inflación”, pero “hay que seguir dando pasos y compensar la inflación que están viviendo trabajadores, mujeres precarias o pensionistas”.

Con información de EFE.

15:00 h, 10 de junio de 2022

Marín asegura que "en ningún caso" entrará en un gobierno de Moreno Bonilla como "independiente"

El candidato de Ciudadanos a la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha asegurado este viernes que en ningún caso se plantea entrar en un Gobierno del PP como “independiente” si su partido no logra representación o saca únicamente un escaño –el suyo– el 19J. De ser así, y ante ese mal escenario, ha adelantado que abandonaría la política.

Marín ha ratificado, en un encuentro con periodistas en Madrid, la oferta del presidente de la Junta y líder del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, para participar en el próximo Gobierno, pero el candidato de Ciudadanos ha admitido que la reedición de ese pacto solo será posible si su partido obtiene al menos una horquilla de entre tres y cinco diputados.

Según los sondeos internos que maneja el partido, el PP lograría 48 escaños, Ciudadanos al menos cuatro y Vox subiría a 18 –ahora tiene 11– pero sin dispararse hasta los 26 que han llegado a pronosticar algunas encuestas. Marín ha dejado claro que ellos con Vox no van a pactar “nada”: “No iría ni a recoger billetes de 500 euros con ellos”, ha ironizado.

Lo cuenta Carmen Moraga.

13:46 h, 10 de junio de 2022

El Papa, obligado a suspender su viaje a Sudán del Sur y al Congo

El Papa Francisco, finalmente, no viajará a comienzos de julio a Sudán del Sur y Congo. La Oficina de Prensa ha confirmado un rumor que venía extendiéndose en los últimos días, y que apuntaba a que la rodilla derecha del Pontífice no terminaba de responder a los tratamientos que le permitirían abordar, con garantías, una visita deseada pero muy difícil desde el punto de vista de la logística.

“Aceptando la petición de los médicos, y para no anular los resultados de las terapias de rodilla todavía en curso, el Santo Padre se ve obligado, con pesar, a posponer el Viaje Apostólico a la República Democrática del Congo y Sudán del Sur, prevista del 2 al 7 de julio, a una nueva fecha por definir”, señala el director de la Sala Stampa, Matteo Bruni.

La suspensión (no cancelación) resulta cuando menos curiosa, toda vez que hace apenas dos semanas, el 28 de mayo, Roma confirmaba oficialmente el viaje, y hasta hoy mismo se estaban llevando a cabo los preparativos de la visita y las acreditaciones de prensa (vacunas incluidas). Todo hace indicar que la rodilla de Francisco no ha respondido como se esperaba y que, por precaución, se ha preferido posponer su ansiado viaje a Sudán del Sur y Congo. La nueva fecha se hará pública próximamente.

Informa Jesús Bastante en religióndigital.org

Leer la crónica completa aquí

09:33 h, 10 de junio de 2022

Calviño subraya que las relaciones comerciales con Argelia "son europeas" y confía en poder reconducir la situación

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha subrayado este viernes que las relaciones comerciales con Argelia no son nacionales, sino que son europeas, y confía en que la situación se pueda reconducir y el país argelino “dé marcha atrás”.

“Es cierto que las relaciones comerciales no son nacionales, son europeas. Y, por tanto, es muy lógico que el ministro esté hoy en Bruselas para ver cómo podemos encauzar esta dirección”, ha apuntado, en relación a que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que se desplazará hoy a Bruselas para entrevistarse con el vicepresidente de la Comisión responsable de la política comercial de la UE, Valdis Dombrovskis.

Calviño ha apuntado que el portavoz de la Comisión Europea ayer fue “muy claro” con Argelia pidiendo que reconsidere su situación, pidiendo que dé marcha atrás y lamentando esta dinámica “que no es positiva, claro”.

La ministra ha hecho hincapié en que España tiene que tener una relación “excelente” con todos sus vecinos. “A nadie se le escapa que el que tenemos donde está la frontera sur es Marruecos y tenemos que tener una muy buena relación con Marruecos y también con Argelia”, ha añadido, a la par que ha asegurado que ese es el equilibrio que ha venido mantenido España y se van a “seguir manteniendo”.

A través de Europa Press.

08:43 h, 10 de junio de 2022

Albares se reúne en Bruselas con el vicepresidente responsable de la política comercial de la UE por la crisis con Argelia

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, viaja este viernes a Bruselas para reunirse por la tarde con el vicepresidente de la Comisión Europea encargado de la política comercial de la UE, Valdis Domborvskis. 

El viaje de Albares se produce dos días después de que Argelia congelase las relaciones con España como respuesta al cambio de posición de Moncloa con respecto al Sáhara, lo que puede repercutir en el mercado interior de la UE si termina afectando a las relaciones comerciales.

Argelia, además de ser un proveedor de gas para España, tiene un acuerdo de asociación con la UE, que puede verse afectado en función de hasta donde llegue la congelación de las relaciones anunciada por Argel.

“La decisión tomada por Argelia de suspender el Tratado de Amistad y Buena Vecindad con España de 2002 es, desde luego, extremadamente preocupante para nosotros”, ha reconocido Nabila Massrali, portavoz de Exteriores de la Comisión Europea: “Pedimos a la parte argelina que vuelva a examinar esta decisión. Argelia es un socio muy importante de la UE en el Mediterráneo y es un actor clave de la estabilidad regional. Estamos analizando el impacto de esta decisión y las vías de diálogo y canales diplomáticos, porque Argelia es un socio muy importante para nosotros y esperamos que reconsideren esta decisión y trabajen con España para encontrar una solución a este desacuerdo actual”.

“Estamos analizando el alcance” del anuncio por parte de Argelia de suspender el Tratado de Amistad con España, ha explicado por su parte el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. “Queremos analizar las consecuencias prácticas nacionales y europeas de esa medida para dar una respuesta serena, constructiva y firme de acuerdo con los intereses de España y las empresas españolas”, ha dicho el jefe de la diplomacia española este miércoles al término de su discurso en un seminario en Madrid sobre la OTAN, cuya cumbre acoge Madrid en tres semanas.

Escribe Andrés Gil.

Bruselas pide a Argelia que reconsidere su decisión de congelar las relaciones con España
stats