Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política

Arranca el juicio por el 'caso Cursach' este lunes en Palma

13 junio 2022 - 08:26 h

El juicio por el 'caso Cursach' comienza este lunes en la Audiencia Provincial de Baleares, a partir de las 09.45 horas, con un total de 23 procesados y una rebaja de peticiones de penas de cárcel para los principales encausados, el empresario de ocio nocturno Bartolomé Cursach y su mano derecha, Bartolomé Sbert.

La vista oral del proceso judicial está señalada por la Sección Primera de la Audiencia Provincial hasta abril de 2023. Durante aproximadamente diez meses, se juzgará a cinco miembros del Grupo Cursach, cuatro funcionarios y 14 agentes de la Policía Local de Palma.

Las acusaciones particulares personadas en el caso mantienen su petición de condenas, pero el Ministerio Fiscal presentó, hace apenas dos semanas, un nuevo escrito en el que retira la acusación contra ocho personas, una de ellas fallecida durante la fase de instrucción judicial.

Además, la Fiscalía reduce su petición de pena de cárcel para Cursach a un año y medio después de no atribuirle un delito de cohecho activo continuado y de coacciones. Inicialmente, la Fiscalía pedía ocho años y medio de cárcel. En cuanto al 'número 2' de Cursach, otro de los principales acusados en este caso, la Fiscalía también rebaja su petición de pena de cárcel a tres años y medio después de eliminar el delito de cohecho activo.

A través de Europa Press.

CLAVES | El caso Cursach: el juicio contra el rey de la noche mallorquina que salpica a policías, jueces y fiscales
Lo último, minuto a minuto

22:18 h, 13 de junio de 2022

Sigue en directo el segundo debate antes de las andaluzas

Este lunes tiene lugar el segundo y último debate antes de la cita electoral de la campaña andaluza del 19 de junio. Lo acoge Canal Sur y en él participan los seis candidatos de los partidos con representación en el Parlamento andaluz: PP, PSOE, Ciudadanos, Por Andalucía, Vox y Adelante Andalucía.

Puedes seguir aquí la última hora sobre el debate.

20:21 h, 13 de junio de 2022

La familia de Almudena Grandes recibe su reconocimiento como Hija Predilecta de Madrid

El homenaje de Madrid a Almudena Grandes arrancó este lunes pasadas las 19.00 horas en el Teatro Español con una sonora ovación de dos minutos a la escritora, después de que su viudo, Luis García Montero, recogiera la medalla de Hija Predilecta de manos del presidente del pleno del Ayuntamiento de Madrid, Borja Fanjul.

García Montero ha agradecido el reconocimiento y el “cariño” del pueblo de Madrid asegurando que “este aplauso le da sentido a muchas cosas”, antes de reconocer que “cuando uno tiene una pérdida grande es difícil encontrarle sentido a la vida, una vida en la que nos hemos quedado flotando”.

A sus palabras siguieron las del cantante Joaquín Sabina, que en un breve discurso recordó las palabras de Almudena Grandes durante su pregón de las Fiestas de San Isidro, antes de confesar: “No saben por qué voy siempre con sombrero. Era porque estaba esperando el momento para poder quitármelo en honor de Almudena Grandes”.

Escribe Diego Casado.

14:51 h, 13 de junio de 2022

Los diseñadores del proyecto de Madrid Río crearán el gran Parque Central de Madrid Nuevo Norte que cubrirá las vías de Chamartín

El estudio de arquitectura West 8, que diseñó el proyecto de Madrid Río, será el encargado de llevar a cabo el gran Parque Central de Madrid Nuevo Norte, que se erigirá sobre el cubrimiento de las vías ferroviarias de la estación Chamartín-Clara Campoamor, y será un espacio llamado a “convertirse en icónico” de esta nueva zona de la capital.

Se encargará del diseño local el estudio Porras Guadiana. La propuesta fue escogida por unanimidad por el Consejo Rector, en una decisión posteriormente ratificada por unanimidad, en la Asamblea de dicha entidad, responsable de la gestión urbanística del ámbito. “El Parque Central culminará en el Jardín del Viento”, ha dado a conocer el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en el acto de presentación del proyecto. “Este parque hará realidad ese gran sueño urbanístico y urbano, de lo que debe ser el futuro de las grandes ciudades, innovadoras pero compatibles con las políticas de sostenibilidad”.

La propuesta apuesta por crear un gran bosque urbano ligado a la memoria del lugar, levantándose sobre la losa que cubrirá el haz de vías que ahora se extienden en este emplazamiento de Chamartín. Según han detallado el director de West 8, Adriaan Geuze, y el director de Porras Guadiana Arquitectos, Fernando Porras-Isla, el Parque Central, de 14,5 hectáreas de superficie, se presenta como “la nueva puerta de bienvenida a Madrid para los visitantes que acudan desde los nodos de transporte público, especialmente, de la futura estación de Chamartín y su intercambiador”.

El parque contará con un elemento “icónico”, que se convertirá en un nuevo referente para Madrid, “el Jardín del Viento”, que “reducirá la temperatura ambiente en su interior, creando un espacio de frescor”. Es una estructura verde singular en forma de espiral que se levantará en mitad del parque y quedará cubierta por vegetación, produciendo su propio microclima.

Además, en el parque habrá también diferentes áreas y ambientes con kioscos, terrazas de restauración, pabellones dotacionales, food trucks y zonas deportivas.

Con información de Europa Press.

14:01 h, 13 de junio de 2022

El PP de Madrid lleva a la Fiscalía Europea los contratos COVID del Gobierno de Sánchez: “Solo tenemos noticias de aquellos que afectan a nuestra región”

El PP de Madrid ha anunciado este lunes que elevará a la Fiscalía Europea los contratos concedidos durante la pandemia a personas vinculadas al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta Nadia Calviño, como respuesta a la investigación abierta en este organismo sobre varios contratos COVID del Gobierno de Ayuso a empresas ajenas al sector sanitario. 

“Estamos viendo que que la Fiscalía Europea tiene interés en algunos contratos, siempre de manera muy selectiva, que casualmente afectan siempre a la Comunidad de Madrid. No sabemos si la Fiscalía Europea es una fiscalía para la Comunidad de Madrid, porque ha habido múltiples contrataciones en todo el país y solo tenemos noticias de aquellas que afectan a nuestra región”, ha explicado el secretario general del partido en la región, Alfonso Serrano. 

Este anuncio se produce el mismo día que se conoce que la Fiscalía Anticorrupción ha pedido el archivo de la causa abierta por Vox contra varios altos cargos del Gobierno, al considerar que las acusaciones de la ultraderecha están basadas en “meras conjeturas”.

Informa David Noriega.

La Fiscalía Europea investiga varios contratos COVID de Ayuso a empresas ajenas al sector sanitario

13:59 h, 13 de junio de 2022

El PP frena el 'efecto Feijóo' y el PSOE baja de la barrera del 30% de los votos en el CIS de junio

El último barómetro del CIS, publicado este lunes, ha frenado el ascenso del PP, que se había disparado tras la llegada a la dirección nacional de Alberto Núñez Feijóo. Si a día de hoy se celebrasen elecciones, según el Centro de Investigaciones Sociológicas, los populares se harían con el 27% de los sufragios, frente al 28,7% del de mayo de 2022.

El PSOE, según la encuesta, seguiría siendo la fuerza más votada y se haría con el 29,2% de los votos: pierde así más de un punto, frente al 30,3% de mayo y cae por debajo de la barrera del 30%. Vox y Podemos se mantendrían y seguirían siendo el tercer y cuarto partido más votados.

Este lunes se ha publicado también una encuesta flash para las elecciones andaluzas, en el último día que es posible hacerlo de cara al 19J. En ella, el CIS amplía a más de 10 puntos la ventaja del PP, que sería la fuerza más votada, respecto del PSOE, que se quedaría como segunda.

El PP frena su ascenso y el PSOE baja de la barrera del 30% de los votos, según el CIS

13:57 h, 13 de junio de 2022

El Defensor del Pueblo solicita comparecer en el Congreso para informar sobre la investigación de la pederastia en la Iglesia

El Defensor del Pueblo ha solicitado “comparecer en sede parlamentaria a petición propia al objeto dar cuenta del trabajo realizado acerca de la encomienda para elaborar un informe sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica”, apuntan desde la institución liderada por el socialista Ángel Gabilondo.

El Defensor del Pueblo requirió el pasado 8 de junio realizar esa comparecencia “en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo”. “La Mesa y Portavoces de la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo fijará, próximamente, día y hora de la comparecencia”, indican en un comunicado.

Informa Laura Galaup.

El Congreso aprueba la comisión del Defensor del Pueblo para investigar los abusos sexuales en la Iglesia

13:53 h, 13 de junio de 2022

Calviño defiende la eficacia de la bonificación al combustible que el Gobierno pretende prorrogar

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha señalado que el Gobierno extenderá más allá del 30 de junio la bonificación de 20 céntimos al precio del combustible, al ser una medida que está siendo “muy eficaz”.  

“Es una medida que está siendo muy eficaz”, ha sostenido Calviño en declaraciones a los medios tras participar en una reunión del patronato del Mobile World Capital en el Ayuntamiento de Barcelona.  

Sin embargo, el descuento de la gasolina y el diésel sigue sin funcionar pese a que España gasta más que Francia y Alemania. La subvención de 20 céntimos al litro de carburante por tres meses cuesta más de 1.400 millones, una cifra que supera las medidas similares de Francia o Alemania en porcentaje sobre el PIB y que será mayor si la bonificación se renueva por el pico de consumo de julio y agosto.

Ante el actual contexto internacional, Calviño ha defendido las medidas impulsadas por el Ejecutivo central para moderar la inflación y alinearse con la media de la zona euro, y que con esto objetivo estudian ampliar, extender o modificarlas “para que sean lo más eficaces posibles”.  

Así, ha reiterado que están analizando si deben hacer alguna modificación o cambio para garantizar la mayor eficacia posible de las medidas que han puesto en marcha, que tienen un impacto fiscal significativa, ha puntualizado.

Informa elDiario.es.

13:24 h, 13 de junio de 2022

El CIS aumenta la ventaja del PP respecto al PSOE para el domingo y le da más de 10 puntos de diferencia

La última encuesta del CIS antes de las elecciones andaluzas aumenta la ventaja de Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) respecto a Juan Espadas (PSOE). Concretamente, sitúa a ambos candidatos a más de 10 puntos de diferencia. El mínimo porcentaje que otorga esta encuesta flash al actual presidente de la Junta de Andalucía es el 35%, esto es un mínimo de un 15% más respecto al porcentaje de sufragios que obtuvo en diciembre de 2018, 20,8%.

La segunda fuerza de las elecciones, según el CIS, será el PSOE, que se va a mover entre el 23,8% y el 26,6% de los sufragios. Esto supondría una bajada en comparación con el resultado de hace casi cuatro años, cuando fue del 27,9% de los votos. Tras el PSOE va Vox, que va a cosechar según el barómetro entre el 13,6% y el 15,8% de los votos. Así, en este caso, los resultados mejorarían entre dos y cuatro puntos.

Finalmente, Por Andalucía, en cuarto lugar, se hará, según el CIS con entre el 9,4% y el 11% de los votos, mientras que Adelante Andalucía logrará entre el 4,5% y el 5,9%.

El último CIS antes de las elecciones deja al PP con más de 10 puntos de ventaja sobre el PSOE

11:32 h, 13 de junio de 2022

VÍDEO | Almeida y Villacís alegan “problemas de agenda” para no ir al homenaje a Almudena Grandes

Ni el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ni la vicealcaldesa, Begoña Villacís, acudirán esta noche al Teatro Español al acto homenaje a la escritora madrileña Almudena Grandes, donde se le concederá a título póstumo la distinción de Hija Predilecta de la capital. Los dos han justificado su ausencia por “cuestiones de agenda”.

El alcalde ha señalado que “había un acto en Sol no programado, con una cena a la que asistirá el rey”. Así lo ha explicado a los periodistas desde los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el Retiro, tras la presentación del parque de Madrid Nuevo Norte. “Lo único que deseo a su viudo, Luis García Montero, familiares y seres queridos es que disfruten, porque será un día muy especial”, ha señalado el regidor. En representación del Gobierno municipal acudirá la delegada de Cultura, Andrea Levy, que será quien entregue a la familia la distinción.

Por su parte, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, asegura que cuando fue avisada del día en el que se iba a celebrar este homenaje ya tenía apalabrada su participación en un coloquio en el club Siglo XXI para el que se habían mandado ya las invitaciones. Fuentes de su equipo aseguran que Villacís habló a finales de la semana pasada con el viudo de la escritora, el poeta Luis García Montero, “para explicárselo”. En representación de Ciudadanos irá el concejal Martín Casariego, que es amigo de la familia. Los que sí acudirán serán los portavoces de todos los grupos municipales.

La ausencia de Almeida ha sido criticada por la oposición. La portavoz del PSOE, Mar Espinar, la considera una “provocación” más del alcalde y demuestra, además, que el regidor está “en contra” del reconocimiento y del lado de la ideología, no de la cultura“. Según Espinar, al alcalde de Madrid le queda ”cada día más grande el su cargo institucional“.

En esa línea se ha manifestado Rita Maestre. La portavoz de Más Madrid ha criticado la “falta de altura” del regidor, a quien ha acusado de inventarse “falsas excusas” para no ir al homenaje. Por su parte, desde el Grupo Mixto han tachado de “impresentable” que el alcalde no acuda al acto y le han pedido que “actúe desde la institucionalidad” y reprograme su agenda.

Informa Carmen Moraga.

Almudena Grandes, primera Hija Predilecta de Madrid

11:08 h, 13 de junio de 2022

Díaz, tras la victoria de Melénchon en la primera vuelta de las legislativas: "Juntas y juntos construiremos una Europa más fuerte y más justa"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha “alegrado” del “resultado histórico” del francés Jean-Luc Mélenchon anoche en la primera vuelta de las legislativas francesas, en las que logró la victoria. “Sois una fuente de inspiración”, ha escrito en una felicitación en Twitter Díaz, inmersa en Sumar, su proceso de escucha que dará comienzo el próximo 8 de julio. “Sumar ideas, anhelos y fuerzas para levantar un proyecto ciudadano. Juntas y juntos construiremos una Europa más fuerte y más justa”, ha zanjado.

También se ha unido a la felicitación la líder de Podemos, Ione Belarra, que ha calificado de “excelentes” los resultados de Melénchon. “Una gran oportunidad para el proyecto social, de derechos, feminista y ecologista que necesita Europa”, ha escrito en Twitter. “Todo nuestro apoyo para la segunda vuelta”, ha zanjado.

Según los últimos resultados, la plataforma de fuerzas de izquierda Nupes, liderada por Jean-Luc Mélenchon, lograría el 26,10% de los sufragios y la coalición presidencial Ensemble, con Emmanuel Macron al frente, el 25,81%. La Agrupación Nacional de Marine Le Pen quedaría tercera (18,67%), por delante de la derecha gaullista (11,31%).

La coalición de izquierdas de Mélenchon pone en apuros a Macron en la primera vuelta de las legislativas francesas

08:33 h, 13 de junio de 2022

Los candidatos en las elecciones andaluzas afrontan este lunes en Canal Sur el segundo y último debate a seis

Los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones del próximo 19 de junio por parte del PSOE-A, Juan Espadas; PP-A, Juan Manuel Moreno; Ciudadanos, Juan Marín; Por Andalucía, Inmaculada Nieto; Vox, Macarena Olona, y Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, afrontarán este lunes en la Radio Televisión de Andalucía el segundo y último de los debates a seis que de cara a dichos comicios se han organizado en la campaña electoral andaluza.

El debate, que se emitirá justo una semana después del organizado el pasado lunes por Radio Televisión Española, comenzará a las 21,30 horas, bajo el título 'El debate decisivo' y tendrá una duración aproximada de 110 minutos. Al comienzo, cada candidato dispondrá de un minuto inicial que abrirá Moreno y cerrará Rodríguez. Entre ambos intervendrán en ese primer turno Juan Espadas, Juan Marín, Inmaculada Nieto y Macarena Olona, por ese orden.

También en clava andaluza, hoy lunes es el último día para publicar encuestas electorales. Así, el CIS va a difundir una encuesta flash en la que se van a actualizar los datos del la del pasado día 2. En ella se daba como ganador de los comicios del próximo domingo 19 a Juan Manuel Moreno, que obtendría el 35,6% de los votos, una ventaja de 10,4 puntos sobre el PSOE-A, aunque insuficiente para gobernar sin el apoyo de Vox.

Con información de Europa Press.

Las agendas de los ministros del PSOE apuntan a Andalucía en la recta final de la campaña
Estás leyendo...

08:26 h, 13 de junio de 2022

Arranca el juicio por el 'caso Cursach' este lunes en Palma

El juicio por el 'caso Cursach' comienza este lunes en la Audiencia Provincial de Baleares, a partir de las 09.45 horas, con un total de 23 procesados y una rebaja de peticiones de penas de cárcel para los principales encausados, el empresario de ocio nocturno Bartolomé Cursach y su mano derecha, Bartolomé Sbert.

La vista oral del proceso judicial está señalada por la Sección Primera de la Audiencia Provincial hasta abril de 2023. Durante aproximadamente diez meses, se juzgará a cinco miembros del Grupo Cursach, cuatro funcionarios y 14 agentes de la Policía Local de Palma.

Las acusaciones particulares personadas en el caso mantienen su petición de condenas, pero el Ministerio Fiscal presentó, hace apenas dos semanas, un nuevo escrito en el que retira la acusación contra ocho personas, una de ellas fallecida durante la fase de instrucción judicial.

Además, la Fiscalía reduce su petición de pena de cárcel para Cursach a un año y medio después de no atribuirle un delito de cohecho activo continuado y de coacciones. Inicialmente, la Fiscalía pedía ocho años y medio de cárcel. En cuanto al 'número 2' de Cursach, otro de los principales acusados en este caso, la Fiscalía también rebaja su petición de pena de cárcel a tres años y medio después de eliminar el delito de cohecho activo.

A través de Europa Press.

CLAVES | El caso Cursach: el juicio contra el rey de la noche mallorquina que salpica a policías, jueces y fiscales
Etiquetas
stats