Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política

El PP pide por carta a Félix Bolaños sentarse a negociar la renovación del Poder Judicial

9 septiembre 2022 - 09:48 h

El PP envió una carta el jueves al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en la que afirman que su mano “está tendida” para “intentar de nuevo que se supere el bloqueo” del Poder Judicial tras la amenaza de Carlos Lesmes de presentar su dimisión en “semanas” si no se alcanza un acuerdo. El ultimátum de dimisión es el último episodio de un escenario de bloqueo propiciado por el propio PP, que se ha resistido durante todo este tiempo a perder su poder en una de las instituciones clave del Estado.

En la misiva, firmada por Esteban González Pons, el PP pide como condición que en el proceso de selección no se proponga “por el turno de juristas a jueces que no fueron candidatos respaldados por sus compañeros” y que la elección del presidente sea realizada por los vocales “sin pactos previos ni indicación externa de ningún tipo”. De manera simultánea a la renovación, proponen impulsar una proposición de ley por vía urgente para reformar la Justicia. “Creo que el mejor servicio que podemos prestar consiste en sentarnos y renovar, regenerar y, en lo que acordemos, reformar el Constitucional y el Poder Judicial”, escribe Pons, vicesecretario de Política Institucional del Partido Popular. El texto también critica al Ejecutivo y califica de “abusiva” la mayoría progresista que se produciría en el Tribunal Constitucional.

Este miércoles, durante su discurso en la inauguración del año judicial, Carlos Lesmes pidió a Alberto Núñez Feijóo y a Pedro Sánchez que renovasen el órgano de gobierno de los jueces y aseguró que dimitiría en “semanas” de no producirse ese pacto. Un día después, el jueves, el pleno extraordinario del Poder Judicial acabó sin acuerdo respecto a los nombramientos que le corresponde realizar en el Constitucional. Tan solo se fijaron unas “reglas de procedimiento” sobre la designación de los aspirantes, pero no se debatió sobre sus nombres, de forma que se retrasará el proceso y hará imposible cumplir con la ley, que tras su última modificación fija la fecha tope en el próximo martes, 13 de septiembre. 

El Poder Judicial en funciones desafía al Gobierno e incumplirá la ley en la renovación del Constitucional
Lo último, minuto a minuto

18:15 h, 9 de septiembre de 2022

Juezas y Jueces para la Democracia pide reunirse con los presidentes del Congreso y el Senado para pedirles que renueven el Poder Judicial

Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha pedido este viernes a las presidencias del Congreso y del Senado una reunión para solicitar que reanuden el procedimiento de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que permanece en funciones desde finales de 2018.

Así lo ha anunciado la asociación a través de un mensaje en su cuenta de Twitter en el que ha asegurado que ha remitido sendas misivas a la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, y al de la Cámara Alta, Ander Gil.

La asociación ha recordado que el procedimiento de negociación para la renovación del órgano de gobierno de los jueces se vio “interrumpido por la negativa del Partido Popular al exigir previamente cambios en la ley que ellos aprobaron”.

El pleno extraordinario del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebrado este jueves terminó finalmente sin acuerdo respecto a los nombramientos que le corresponde realizar en el Tribunal Constitucional. En la reunión solo se acordó fijar unas normas de procedimiento sobre cómo designar a los aspirantes y se emplazó a iniciar las negociaciones sobre los nombres a través de unos interlocutores.

Con información de Europa Press y elDiario.es.

El Poder Judicial aplaza sine die la designación de sus dos magistrados y deja en el aire la renovación del Constitucional

16:33 h, 9 de septiembre de 2022

Margarita Robles: "No comprendo lo que está haciendo el Consejo General del Poder Judicial ni entiendo a su presidente"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha referido este viernes al bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial, el órgano de gobierno de los jueces que lleva en funciones desde 2018, y ha indicado que no comprende “lo que está haciendo” ni entiende “a su presidente”.

Robles se ha manifestado así en declaraciones a los medios en su visita a la fábrica de armas de Trubia, en Oviedo. La ministra ha asegurado que le sorprende realmente que ayer “hayan sido incapaces de ponerse de acuerdo en el nombramiento de los dos magistrados del Tribunal Constitucional”.

“Les puedo asegurar porque lo sé y lo conozco bien, que los muchos aspirantes que hay para ser miembros del Tribunal Constitucional tienen currículum suficiente y altura jurídica como para que ayer el Consejo hubiera realizado el nombramiento”, ha indicado.

Robles, que es magistrada y fue vocal del Poder Judicial, ha vuelto a recalcar que las leyes “están para cumplirlas” y ha añadido que “lo que no puede ser es que el Consejo, que es el órgano de gobierno de los jueces que vela por la independencia judicial de los jueces, esté poniendo obstáculos y esté poniendo pegas a la renovación que es exigible por ley del Tribunal Constitucional.

“Así que yo espero que antes del día 13 cumplan con su obligación y se proceda al nombramiento de magistrados del Tribunal Constitucional”, ha concluido.

Informa Europa Press.

El Poder Judicial aplaza sine die la designación de sus dos magistrados y deja en el aire la renovación del Constitucional

15:58 h, 9 de septiembre de 2022

Albares asegura que "el PP y Feijóo han enviado 11 folios de excusas" para no renovar el Consejo General del Poder Judicial

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado este viernes que el PP y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, “han enviado 11 folios de excusas para no cumplir con la ley y la Constitución”, en referencia a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Albares lo ha dicho en declaraciones a los medios tras inaugurar el II Programa de Liderazgo para la Europa del siglo XXI de la Academia Europea Leadership (AEL), después de que el PP haya mandado una carta al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, proponiendo renovar el CGPJ y promover después la reforma del sistema de elección de sus vocales.

“Si alguien quisiera hablar para renovar el CGPJ y no para intentar hacer creer a los españoles lo que no es y dar excusas, sería muy fácil: Bolaños está a disposición de los portavoces del PP” para abordar la renovación, ha añadido Albares acompañado por el presidente de la AEL y exlíder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida.

A través de Europa Press.

El Poder Judicial aplaza sine die la designación de sus dos magistrados y deja en el aire la renovación del Constitucional

15:26 h, 9 de septiembre de 2022

Robles confirma que declarará por escrito ante el juez del 'caso Pegasus'

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado al juez de la Audiencia Nacional encargado del 'caso Pegasus' que realizará su declaración como testigo por escrito, siguiendo así la dinámica utilizada previamente por su compañero de gabinete, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

Fuentes jurídicas que cita Europa Press han indicado que todavía se espera a que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, especifique si declarará de manera presencial en el propio juzgado, mediante videoconferencia o por escrito acogiéndose al privilegio procesal establecido a favor de los integrantes del Gobierno.

Esta misma semana el juez instructor solicitó a Robles y Marlaska que le comunicasen de qué forma querían declarar en el seno de esta causa, en la que indaga en el supuesto espionaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a los ministros de Defensa e Interior, con el programa Pegasus a través de sus teléfonos móviles.

Informa Europa Press.

15:24 h, 9 de septiembre de 2022

Desestimado el recurso del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid contra el proyecto de la Ciudad de la Justicia

El Tribunal Administrativo de Contratación Pública ha desestimado el recurso interpuesto por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) contra el proyecto de la Ciudad de la Justicia de la Comunidad de Madrid. Así lo informa Europa Press según una notificación que cita con fecha de este jueves y en la que este Tribunal no considera el recurso porque no es obligatorio el concurso de proyectos requerido previo a la concesión de las obras para asegurar la calidad de la arquitectura.

En su recurso, el COAM aseguraba que la Comunidad, a través de un procedimiento de concesión de obras con redacción de proyectos estaba dejando “fuera de control público” y “desprotegiendo el interés general de la arquitectura y de su calidad de esos 28 edificios y sus infraestructuras vulnerando las exigencias que la Ley de Calidad de la Arquitectura impone a las administraciones públicas”.

En su escrito, el Tribunal recuerda que la Administración “puede elegir el tipo contrato que quiere licitar dentro de las posibilidades que ofrece la ley” y considera que lo que el decano del COAM pretende es cambiar el tipo de contrato “justificando dicha solicitud en el incumplimiento de los principios rectores que la nueva Ley de Contratos establece”.

Con información de Europa Press.

El Colegio de Arquitectos de Madrid recurre la licitación de la Ciudad de la Justicia por incumplir la nueva Ley de Calidad de la Arquitectura

13:51 h, 9 de septiembre de 2022

La consejera de Cultura asume la gestión de la Oficina del Español hasta "el nuevo nombramiento"

La consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, va a asumir la gestión de la Oficina del Español tras la salida de Toni Cantó y hasta que se produzca el “nuevo nombramiento”. Así lo ha confirmado la Comunidad a elDiario.es.

Este jueves, Toni Cantó, que dejó Ciudadanos para aliarse con Ayuso, confirmaba que dejaba la Oficina del Español para afrontar un “nuevo proyecto personal”. Lo hacía un año y dos meses después de que la presidenta creara ese puesto expresamente para colocarlo y con el objetivo de promocionar a Madrid “como una capital del español en el mundo”. Este viernes se ha conocido que Cantó ha fichado como presentador en la cadena próxima a la extrema derecha 7NN.

12:00 h, 9 de septiembre de 2022

Almeida destaca la "trayectoria política importante" de Cantó y defiende que Oficina del Español "tiene todo el sentido"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado este viernes la “trayectoria política importante” de Toni Cantó después de que este haya abandonado la Oficina del Español para emprender nuevos proyectos. “Yo no voy a juzgar la dimisión de Cantó; si quiere emprender nuevos proyectos profesionales obviamente él es el que tiene que elegir por dónde quiere tener sus proyectos profesionales”.

Martínez-Almeida ha expresado el “gran respeto personal y gran aprecio” que tiene a Toni Cantó, quien ha estado presente “en proyectos políticos que han defendido notas que son muy similares a las que defiende también el Partido Popular de la Comunidad de Madrid”. “Le deseo la mejor de las suertes en sus nuevos proyectos profesionales”, ha añadido en referencia a su fichaje como presentador de una televisión ultraderechista.

Sobre la continuidad de este organismo, el alcalde madrileño ha destacado que “el español es el segundo idioma nativo más hablado en el mundo después del chino”, por lo que “desde luego tiene pleno sentido la Oficina del Español”.

Informan Europa Press y elDiario.es.

Toni Cantó abandona la Oficina del Español para iniciar un “nuevo proyecto”: “Ha sido una experiencia inolvidable”

10:51 h, 9 de septiembre de 2022

Unidas Podemos critica el luto decretado en la Comunidad de Madrid tras la muerte de la reina Isabel II "que poco tiene que ver"

Unidas Podemos ha criticado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya decretado el luto oficial de tres días tras el fallecimiento de la monarca británica Isabel II “que poco tiene que ver” con la región y que mientras tanto no hubiese realizado ningún homenaje a la escritora madrileña Almudena Grandes.

Así lo ha manifestado la portavoz de la formación en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, en declaraciones a 'Telemadrid' este viernes. “No nos parece adecuado”, ha añadido al mismo tiempo que ha reprochado a Ayuso no haber acudido al funeral de la autora fallecida el pasado mes de noviembre.

La presidenta madrileña dio la orden de declarar tres días de luto oficial en la región desde hoy hasta el domingo por el fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra. Durante estas tres jornadas, las banderas en los edificios de la Administración autonómica ondearán a media asta en señal de condolencia y se iluminará la fachada de la Real Casa de Correos, sede de la presidencia del Gobierno madrileño, con la bandera del Reino Unido. “Son las típicas cuestiones en las que pone el foco la presidenta”, ha achacado Alonso.

Informa Europa Press.

Estás leyendo...

09:48 h, 9 de septiembre de 2022

El PP pide por carta a Félix Bolaños sentarse a negociar la renovación del Poder Judicial

El PP envió una carta el jueves al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en la que afirman que su mano “está tendida” para “intentar de nuevo que se supere el bloqueo” del Poder Judicial tras la amenaza de Carlos Lesmes de presentar su dimisión en “semanas” si no se alcanza un acuerdo. El ultimátum de dimisión es el último episodio de un escenario de bloqueo propiciado por el propio PP, que se ha resistido durante todo este tiempo a perder su poder en una de las instituciones clave del Estado.

En la misiva, firmada por Esteban González Pons, el PP pide como condición que en el proceso de selección no se proponga “por el turno de juristas a jueces que no fueron candidatos respaldados por sus compañeros” y que la elección del presidente sea realizada por los vocales “sin pactos previos ni indicación externa de ningún tipo”. De manera simultánea a la renovación, proponen impulsar una proposición de ley por vía urgente para reformar la Justicia. “Creo que el mejor servicio que podemos prestar consiste en sentarnos y renovar, regenerar y, en lo que acordemos, reformar el Constitucional y el Poder Judicial”, escribe Pons, vicesecretario de Política Institucional del Partido Popular. El texto también critica al Ejecutivo y califica de “abusiva” la mayoría progresista que se produciría en el Tribunal Constitucional.

Este miércoles, durante su discurso en la inauguración del año judicial, Carlos Lesmes pidió a Alberto Núñez Feijóo y a Pedro Sánchez que renovasen el órgano de gobierno de los jueces y aseguró que dimitiría en “semanas” de no producirse ese pacto. Un día después, el jueves, el pleno extraordinario del Poder Judicial acabó sin acuerdo respecto a los nombramientos que le corresponde realizar en el Constitucional. Tan solo se fijaron unas “reglas de procedimiento” sobre la designación de los aspirantes, pero no se debatió sobre sus nombres, de forma que se retrasará el proceso y hará imposible cumplir con la ley, que tras su última modificación fija la fecha tope en el próximo martes, 13 de septiembre. 

El Poder Judicial en funciones desafía al Gobierno e incumplirá la ley en la renovación del Constitucional
Etiquetas
stats