El PP pide por carta a Félix Bolaños sentarse a negociar la renovación del Poder Judicial
El PP envió una carta el jueves al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en la que afirman que su mano “está tendida” para “intentar de nuevo que se supere el bloqueo” del Poder Judicial tras la amenaza de Carlos Lesmes de presentar su dimisión en “semanas” si no se alcanza un acuerdo. El ultimátum de dimisión es el último episodio de un escenario de bloqueo propiciado por el propio PP, que se ha resistido durante todo este tiempo a perder su poder en una de las instituciones clave del Estado.
En la misiva, firmada por Esteban González Pons, el PP pide como condición que en el proceso de selección no se proponga “por el turno de juristas a jueces que no fueron candidatos respaldados por sus compañeros” y que la elección del presidente sea realizada por los vocales “sin pactos previos ni indicación externa de ningún tipo”. De manera simultánea a la renovación, proponen impulsar una proposición de ley por vía urgente para reformar la Justicia. “Creo que el mejor servicio que podemos prestar consiste en sentarnos y renovar, regenerar y, en lo que acordemos, reformar el Constitucional y el Poder Judicial”, escribe Pons, vicesecretario de Política Institucional del Partido Popular. El texto también critica al Ejecutivo y califica de “abusiva” la mayoría progresista que se produciría en el Tribunal Constitucional.
Este miércoles, durante su discurso en la inauguración del año judicial, Carlos Lesmes pidió a Alberto Núñez Feijóo y a Pedro Sánchez que renovasen el órgano de gobierno de los jueces y aseguró que dimitiría en “semanas” de no producirse ese pacto. Un día después, el jueves, el pleno extraordinario del Poder Judicial acabó sin acuerdo respecto a los nombramientos que le corresponde realizar en el Constitucional. Tan solo se fijaron unas “reglas de procedimiento” sobre la designación de los aspirantes, pero no se debatió sobre sus nombres, de forma que se retrasará el proceso y hará imposible cumplir con la ley, que tras su última modificación fija la fecha tope en el próximo martes, 13 de septiembre.