La coalición valencianista Compromís ha registrado una pregunta parlamentaria dirigida al Gobierno de Pedro Sánchez en la que le insta a “pedir perdón” a Dolores Vázquez, quien, según recuerdan, “fue condenada injustamente y privada de libertad 520 días por el asesinato de Rocío Wanninkhof en 1999”. Para Compromís se trató de “un claro caso trufado de lesbofobia”.
“El juicio -argumentan- conmocionó a la sociedad española por la crueldad del asesinato pero también sirvió de control social y reprimenda para las mujeres lesbianas”. Para Compromís, el caso estuvo “claramente trufado de lesbofobia” y se basó “en meras conjeturas, prejuicios y una presión mediática bestial”. “Este error judicial en plena ola punitivista debería hacernos reflexionar en cómo se pueden asegurar mejor las garantías de toda la ciudadanía”, añaden en su escrito.
Por ello el diputado de este partido, integrado en Sumar, Alberto Ibáñez, quiere saber si “el Gobierno de España tiene previsto pedir perdón” a Vázquez “por su persecución por razón de su orientación sexual”.
Por Carmen Moraga