Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Los cambios en el Gobierno, en directo

Los cambios en el Gobierno: quiénes salen y quiénes entran en el Consejo de Ministros

10 julio 2021 - 12:36 h

Pedro Sánchez ejecuta este sábado la primera gran remodelación de su Gobierno de coalición. Recopilamos en una pieza todas las modificaciones que conocemos por el momento en los diferentes ministerios, como que Carmen Calvo abandona la vicepresidencia primera o que Juan Carlos Campo sale del Ministerio de Justicia

Leer más.

Lo último, minuto a minuto

19:58 h, 10 de julio de 2021

Asturias cerrará el martes el interior de los locales de ocio nocturno

El Gobierno de Asturias ha decidido el cierre temporal del interior de los establecimientos de ocio nocturno, así como prohibir la venta de alcohol en horario de noche en gasolineras y comercios minoristas a partir del martes debido a la alta incidencia del coronavirus, especialmente entre los jóvenes.

Estas medidas, que tendrán una vigencia inicial de catorce días, revisables según la evolución de la situación epidemiológica, se han tomado tras constatar que el 53% de los eventos de alta transmisibilidad detectados en el Principado a lo largo de las dos últimas semanas están relacionados con establecimientos de ocio nocturno.

Según los últimos datos disponibles, Asturias cuenta con una incidencia acumulada a catorce días que supera los 324 casos por cada 100.000 habitantes, un indicador que en los jóvenes de 20 a 29 años se situaba ayer en los 1.729 contagios, mientras que en la franja de entre 12 y 19 había superado ya los 1.300 positivos.

Informa EFE.

18:54 h, 10 de julio de 2021

Teresa Ribera agradece la dedicación a quienes dejan sus cargos y da la bienvenida a los que se incorporan: "Juntos trabajaremos por un mejor país, más justo y equilibrado"

La ministra de Transición Ecológica ha agradecido la confianza al presidente del Gobierno ante los cambios en el Ejecutivo anunciados este sábado. En un mensaje de Twitter, Teresa Ribera ha reconocido la dedicación de los que dejan el cargo y ha deseado “éxito” a los que se incorporan: “Juntos trabajaremos por un mejor país, más justo y equilibrado, con buen presente y mejor futuro”, ha zanjado.

18:26 h, 10 de julio de 2021

Diputada "incansable", alcaldesa "todoterreno" y ‘sanchista’ en tierras de Page: Isabel Rodríguez, la nueva portavoz de Pedro Sánchez

Cuota castellanomanchega de altura en la profunda remodelación del Gobierno que ejecuta hoy Pedro Sánchez. La alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real) desde las elecciones municipales de hace dos años, Isabel Rodríguez, de 40 años, será la nueva portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez, en sustitución de María Jesús Montero, y también ministra de Política Territorial, en sustitución de Miquel Iceta, tan solo unos meses después de su nombramiento, según confirman a elDiarioclm.es fuentes del Gobierno de Emiliano García-Page. 

Pese a su juventud, Isabel Rodríguez tiene una dilatada trayectoria política tanto en Castilla-La Mancha como a nivel estatal. Nacida en Abenójar en 1981, es Licenciada en Derecho y ha militado desde muy joven en el PSOE, partido por el que es diputada nacional por Ciudad Real después de haber sido en 2004 la senadora más joven de la historia de España.

Leer más.

Por Alicia Avilés Pozo.

18:20 h, 10 de julio de 2021

José Manuel Albares, recién nombrado ministro de Exteriores: "No escatimaré en esfuerzos"

El recién nombrado ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha agradecido este sábado su designación al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha señalado que no hay “mayor honor” que representar a España en el exterior y que no escatimará esfuerzos en ello.

A través de un mensaje en Twitter recogido por Europa Press, Albares ha dado las gracias a Sánchez “por la confianza” y ha escrito: “No hay mayor honor que representar a España en el exterior. No escatimaré esfuerzos en ello”.

Albares llega al cargo en sustitución de Arancha González Laya tras una profunda remodelación de Gobierno anunciada este sábado por el presidente en la que han salido siete ministros socialistas del Gabinete.

Informa Europa Press.

18:16 h, 10 de julio de 2021

Laya agradece la confianza a Sánchez y felicita a la plantilla de Exteriores tras su cese como ministra

La hasta ahora ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha agradecido este sábado “la confianza” del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una vez que ha anunciado su cese en el cargo.

“Servir a mi país y a sus ciudadanos ha sido un gran honor”, ha escrito Laya en un mensaje en Twitter recogido por Europa Press, en el que ha agradecido a Sánchez haber confiado en ella. “Pero nada hubiese sido posible sin el apoyo y trabajo de la gran familia” del Ministerio, a quienes ha dado las gracias y reconocido su “buen trabajo”.

Laya ha sido cesada de su cargo por Sánchez, que este sábado ha anunciado una reestructuración del Ejecutivo que afecta a siete ministros socialistas. El diplomático José Manuel Albares será su sustituto al frente de la cartera de Exteriores.

Informa Europa Press.

18:11 h, 10 de julio de 2021

El EAJ-PNV asegura que tras el cambio de Gobierno "seguirá velando para que los compromisos adquiridos se cumplan"

Tras conocerse el cambio del Gobierno, el partido EAJ-PNV ha emitido un comunicado en el que dicen entender que “esta remodelación obedece más a motivaciones en clave interna del PSOE, a la necesidad de acompasar el Gobierno a la realidad del PSOE, que a la propia acción política del Ejecutivo”.

Continúan afirmando que el partido vasco “seguirá velando por que los compromisos adquiridos se cumplan” y “mantiene intacta su vocación de diálogo y colaboración con el Gobierno de Pedro Sánchez, con el objetivo de que la actual legislatura contribuya a mejorar la vida de todas las personas”

17:54 h, 10 de julio de 2021

Carmen Calvo, tras abandonar el Gobierno: "Agradecida al presidente. Hay que seguir camino por este país y para este país"

La hasta ahora vicepresidenta primera, ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por haber confiado en ella.

“Hay que seguir camino por este país y para este país”, ha señalado este sábado en una publicación en su cuenta de Twitter Calvo, quien deja el Gobierno tras el anuncio de Sánchez de la reestructuración en el Ejecutivo.

Calvo se ha mostrado “orgullosa” de haber servido a España durante tres años y ha agradecido a su equipo el trabajo realizado. “Orgullosa de haber servido a mi país durante estos 3 años tan complejos y de haber cumplido con mi deber. Agradecida al presidente por haber confiado en mí para esta tarea. Quiero reconocer a mi equipo el trabajo realizado”, ha publicado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado hoy una revolución en el Gobierno al ascender a Nadia Calviño a la vicepresidencia primera y a Félix Bolaños al Ministerio de la Presidencia, mientras que ha prescindido de Carmen Calvo, José Luis Ábalos e Iván Redondo, entre otros.

Informa Europa Press.

17:31 h, 10 de julio de 2021

Juanma Moreno señala la "pérdida de peso de Andalucía en el nuevo Gobierno de Sánchez"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado la “pérdida de peso de Andalucía” tras los cambios en el Gobierno, que aunque han aumentado las responsabilidades de María Jesús Montero (Sevilla), incorporando al Ministerio de Hacienda las competencias del área de Función Pública, le han retirado de la portavocía. Estos cambios también han implicado la salida del Ejecutivo de Carmen Calvo (Córdoba), sustituida por Félix Bolaño en el Ministerio de Presidencia, Relación con las Cortes y Memoria Democrática, y de Juan Carlos Campo (Sevilla) en el Ministerio de Justicia, que a partir de ahora ostentará la expresidenta del Senado, Pilar Llop. 

Moreno también ha expresado su preocupación por el reparto de los fondos europeos entre las comunidades autónomas.  

“Llamativa la pérdida de peso de #Andalucía en el nuevo Gobierno de Sánchez. La crisis llega sin que se nos haya aclarado aún a las Comunidades Autónomas el reparto de los fondos europeos. Espero que esto no suponga un nuevo retraso” comentaba el presidente andaluz en un tweet. 

Escribe Marta Plazuelo. 

17:26 h, 10 de julio de 2021

Diana Morant, una joven ingeniera en telecomunicaciones con recorrido político para el Ministerio de Ciencia e Innovación

La hasta ahora alcaldesa de Gandia, Diana Morant, asume la cartera de Ciencia e Innovación del Gobierno de Pedro Sánchez. Morant (Gandia, 1980) es ingeniera en telecomunicaciones y una socialista adscrita al sector de Ximo Puig de los socialistas valencianos. La joven ministra se crió entre el barrio gandiense de Corea y la playa de la localidad. Ahora su vida política se traslada de la capital de la comarca de La Safor a la capital del Reino de España. Y se convierte, de paso, en la primera interlocutora directa del presidente de la Generalitat Valenciana en el Ejecutivo central. Hasta ahora, la distancia inicial de Sánchez con Puig desde los episodios traumáticos de la dimisión y posterior victoria en las primarias del líder del PSOE habían dejado al principal barón socialista sin peso visible en el Gobierno de España.

La joven ministra, “accesible, simpática y seria cuando toca”, según fuentes socialistas, trabajó en el departamento de I+D como ingeniera de desarrollo en la empresa Alhena Ingeniería antes de ingresar en política.

Leer más.

Por Lucas Marco.

16:55 h, 10 de julio de 2021

La cuota andaluza en el Gobierno central decae con los cambios de Sánchez

La remodelación del Gobierno de Pedro Sánchez ha llevado a que el número de andaluces en el Consejo de Ministros se reduzca de cinco a tres carteras. Permanecen el ministro de Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Los cambios dentro del Ejecutivo no han afectado al cupo de ministerios de Unidas Podemos por lo que Garzón, cuestionado por la polémica con respecto al consumo de carne, se mantiene en su puesto. 

Por su lado, Montero, que mantiene su cartera, será sustituida como portavoz del Gobierno central por la que hasta ahora era la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, que además será ministra de Política Territorial y Función Pública. Sin embargo, la sevillana asume nuevas responsabilidades en materia de Función Pública. 

Escribe Javier Domínguez Reguero.

Sigue leyendo

16:44 h, 10 de julio de 2021

José Luis Ábalos se despide del Ejecutivo: "Haber servido a mi país ha sido un gran honor para mí"

José Luis Ábalos, que desde 2020 ostentaba el cargo de ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha sido sustituido por Raquel Sánchez, secretaria de Políticas de la Mujer del PSC desde el año 2015. El ahora exministro se ha manifestado vía Twitter acerca la decisión del Ejecutivo, aproximadamente una hora después de que el presidente del Gobierno compareciera para confirmar los cambios en las carteras ministeriales.

''Haber servido a mi país como ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha sido un gran honor para mí. Toda mi gratitud al presidente @sanchezcastejon por la confianza y a mi equipo y al conjunto de los empleados del grupo @mitmagob por su trabajo y su compromiso''.

Escribe Marta Plazuelo.

16:10 h, 10 de julio de 2021

Arrimadas desprecia la remodelación del Gobierno: "Solo es un cambiazo de caras"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, no cree que la remodelación ministerial realizada este sábado por Pedro Sánchez vaya a suponer “cambio” alguno porque, a su juicio, el presidente “mantiene la misma hoja de ruta” y “los mismos socios” de Gobierno.

Arrimadas, que ha intervenido este sábado en unas Jornadas de Verano organizadas pos Sociedad Civil Catalana, ha calificado de un simple “cambiazo de caras” esa reestructuración del Gabinete.

La dirigente de Ciudadanos, cuyo partido acaba de cumplir 15 años de existencia, ha apostado por la “unión de todos los constitucionalistas” para lograr que Catalunya supere la situación de los últimos años, dominada por los “separatistas” y “nacionalistas”. Para ello ha abogado, entre otras cosas, por modificar la Ley Electoral y evitar que estos partidos puedan además condicionar la política nacional.

Escribe Carmen Moraga.

16:09 h, 10 de julio de 2021

Casado dice que "el problema" de España es Sánchez: "El que se tiene que ir es él"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras anunciar este sábado la reestructuración del Ejecutivo, prescindiendo de Carmen Calvo, José Luis Ábalos o Iván Redondo, entre otros.

“El problema de España es Sánchez, el que se tiene que ir es él. Agota escudos humanos con 17 ministros purgados en dos años y cinco crisis de Gobierno que dejan un Gobierno en crisis”, ha señalado Casado.

Así lo ha manifestado este sábado el líder popular en una publicación en su cuenta de Twitter tras la revolución realizada en el Gobierno por Pedro Sánchez, quien ha ascendido a Nadia Calviño a la vicepresidencia primera y a Félix Bolaños al Ministerio de la Presidencia. “Más caos, despilfarro y radicalidad con los comunistas de su insomnio y los secesionistas mandando”, ha sentenciado el presidente del PP.

Informa Europa Press.

16:04 h, 10 de julio de 2021

Iván Redondo, en una nota a los periodistas: "Además de saber ganar, saber perder, hay que saber parar"

El hasta ahora director del Gabinete del presidente Pedro Sánchez, Iván Redondo, ha dejado de ser desde este sábado el principal asesor del jefe del Ejecutivo después de tres años.

“A veces en la política, en la empresa, como en la vida, además de saber ganar, saber perder, hay que hacer algo mucho más importante: Saber parar. Muchas gracias por todo nos volveremos a ver”, ha señalado Redondo en una nota que ha dejado a los periodistas.

Redondo ha dejado su cargo tras tres años en los que ha ido ganando cada vez más poder en Moncloa, y también influencia en el diseño de las estrategias electorales del PSOE. Ahora le sustituirá como jefe de gabinete el exidirigente socialista Óscar López.

Además de Redondo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado este sábado una revolución en el Gobierno al ascender a Nadia Calviño a la vicepresidencia primera y a Félix Bolaños al Ministerio de la Presidencia, mientras que ha prescindido de Carmen Calvo o José Luis Ábalos, entre otros.

Informa Europa Press.

16:00 h, 10 de julio de 2021

Raquel Sánchez, una alcaldesa metropolitana del PSC para gestionar transportes y vivienda

El PSC metropolitano vuelve al Gobierno de España. A la tradición que engrosaron alcaldes del cinturón rojo barcelonés como José Montilla, Carme Chacón, Celestino Corbacho o Joan Clos, ahora es Raquel Sánchez, edil de Gavà, la que asume un ministerio, el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con retos inmediatos que abordar como la regulación de los alquileres, la financiación de las autovías, la ley de movilidad sostenible o las ayudas a la rehabilitación de vivienda con fondos europeos. 

Sánchez, nacida en 1975 en Gavà, ha sido en los últimos siete años alcaldesa de su ciudad. Su trayectoria política se ha desempañado casi exclusivamente en esta urbe metropolitana de cerca de 50.000 habitantes, lo que ha provocado la sorpresa entre no pocos socialistas catalanes al conocerse su nombramiento. No es este, sin embargo, un municipio cualquiera para el PSC. Gobernado por esta formación desde que la etapa democrática, es la sede de la Festa de la Rosa, su tradicional evento de inicio de curso y el sitio desde donde Miquel Iceta proclamó el ya célebre “¡Líbranos de Rajoy y del PP!”.

Leer más.

Por Pau Rodríguez y Analía Plaza.

15:50 h, 10 de julio de 2021

El PP afirma que "Sánchez se ha hecho una moción de censura a Sánchez" y dice no entender "por qué no ha dimitido"

El portavoz nacional del Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber “achicarrado” a los ministros que ha cesado y ha considerado que el jefe del Ejecutivo “se ha hecho una moción de censura a Sánchez”. “Cuando ha sacado del Ejecutivo a todos los ministros más cercanos a él nadie entiende por qué no ha convocado elecciones”, ha añadido Almeida en una declaración grabada enviada por el equipo de prensa del PP. 

“No se puede pretender hacer un giro de 180 grados y que lo haga el mismo que nos ha llevado a esta situación”, ha recalcado el también alcalde de Madrid, que ha insistido en que “cuando uno fulmina a su equipo más cercano, quien falla no es ni Iván Redondo, ni Carmen Calvo, ni Juan Carlos Campo, quien falla es el presidente del Gobierno”. Por ello ha considerado que Sánchez “debería preguntar a los españoles si quiere que siga como presidente del Gobierno” porque con sus cambios “ha reconocido” que su Gabinete “es un fracaso”. 

Escribe Iñigo Aduriz.

15:49 h, 10 de julio de 2021

Illa (PSC) felicita a Raquel Sánchez y a Miquel Iceta y les desea "suerte y aciertos"

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha felicitado este sábado al nuevo ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y a la de Transporte, Raquel Sánchez: “Suerte y aciertos de parte de toda la familia”.

Illa lo ha dicho en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, después de que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, haya anunciado la remodelación de su Ejecutivo.

Iceta, que era ministro de Política Territorial desde enero, ha sido nombrado ministro de Cultura y Deporte, mientras que la nueva ministra de Transportes ha entrado a formar parte del Ejecutivo desde la Alcaldía de Gavà (Barcelona).

Informa Europa Press.

15:41 h, 10 de julio de 2021

José Manuel Rodríguez Uribes se despide del Ministerio de Cultura: "En tiempos difíciles hemos puesto el alma"

José Manuel Rodríguez Uribes, encargado del Ministerio de Cultura y Deporte que ahora ostenta Miquel Iceta, se ha despedido del cargo en su cuenta personal de Twitter diciendo que “ha sido un honor ser ministro del Gobierno de España”. “Siempre estaré agradecido a Pedro Sánchez por su confianza. En tiempos difíciles hemos puesto el alma, todas nuestras capacidades. Agradezco a mi equipo su trabajo y a la Cultura y al Deporte su ejemplo. Gracias”, ha apostillado.

El perfil de Miquel Iceta, nuevo ministro de Cultura.

15:35 h, 10 de julio de 2021

Sánchez presenta al nuevo "Gobierno de la recuperación" reivindicando su "juventud y cercanía"

“Desde hoy comienza el Gobierno de la recuperación”. Con estas palabras ha defendido este sábado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, su amplia remodelación del Gobierno de coalición que ha dado a conocer en una breve declaración institucional en la Moncloa. Sánchez ha recalcado que los cambios suponen “una renovación generacional”, ya que la edad media de los ministros se reduce de los 55 a los 50 años. Y que “va a reforzar la presencia de mujeres”, al pasar estas del 54% del Consejo de Ministros al 63%.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que los nuevos ministros representan “perfiles procedentes de la acción municipal” y con trayectorias “de éxitos” en sus respectivas áreas profesionales, por lo que ha considerado que es el equipo adecuado para “consolidar la recuperación económica, la creación de empleo y gestionar los fondos europeos”. Una “modernización y recuperación”, ha dicho, “que debe ser más verde y digital”. “El Gobierno inicia una nueva etapa con un gran impulso para una recuperación que tiene que ser justa, aportando juventud y cercanía”, ha zanjado.

Leer más.

Por Iñigo Aduriz.

15:33 h, 10 de julio de 2021

Yolanda Díaz: "Este Gobierno sigue comprometido con los grandes retos del acuerdo de coalición"

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que asumirá la vicepresidencia segunda del Gobierno dentro de la reorganización del Gobierno anunciada este sábado por el presidente, Pedro Sánchez, ha publicado en su cuenta personal de Twitter que “este nuevo tiempo nos empuja a pensar en grande”. “Los retos de la recuperación justa, la transición ecológica, el avance en igualdad y de horizontes de futuro para nuestra juventud deben ser el corazón del nuevo gobierno”, ha añadido.

Díaz ha apuntado que “el futuro se escribe con la fuerza de las mujeres, de las personas trabajadoras y profesionales que cada día nos hacen crecer, sobre las alas de las ideas y de la diversidad”. “Hay un país en marcha que nos espera y estamos plenamente implicadas en esta tarea colectiva”, ha apostillado.

Según la vicepresidenta, “este Gobierno sigue comprometido con los grandes retos del acuerdo de coalición y tenemos que estar a la altura de las expectativas de la gente de nuestro país” y por eso, añade, continuarán “trabajando con toda nuestra inteligencia y dedicación para relanzar y fortalecer el proyecto que recibió la confianza de la ciudadanía en 2019”.

Etiquetas
stats