Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La última hora sobre la investidura de Pedro Sánchez y todas las reacciones, en directo

elDiario.es

16

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, tiene despejado el camino para su reelección en la investidura que tendrá lugar los días 15 y 16 de noviembre. Tras alcanzar un acuerdo con Junts, los socialistas también han cerrado este viernes el apoyo del PNV y se han garantizado la mayoría absoluta, además el PSOE ha alcanzado otro acuerdo con Coalición Canaria, por lo que los apoyos para la investidura alcanzan los 179 votos a favor.

Etiquetas

23:44 h, 10 de noviembre de 2023

Unas 100 personas continúan tirando petardos, botellas y otros objetos a los antidisturbios en una nueva noche de protesta en Ferraz

Un grupo de unas 100 personas de extrema derecha continúa al final de la noche de este viernes frente a la sede del PSOE de la calle de Ferraz de Madrid lanzando objetos a los agentes antidisturbios. A esta hora son cánticos franquistas los que predominan en la protesta después de que a lo largo de la noche se hayan coreado consignas contra Sánchez, la mayoría insultos gruesos, como “Sánchez, hijo de puta”, “Sánchez, traidor” e incluso una alusión al nazismo, al corear “Sánchez, cámara de gas”.

Convocados por el movimiento juvenil asociado a Vox Revuelta, los asistentes, de todas las edades, también han gritado contra los “rojos” en general y en defensa de la unidad de España, no suficientemente reivindicada últimamente, según una parte de los presentes, por el rey Felipe VI, a quien también dedicaron calificativos hostiles. Según algunos, el rey es un “cabrón” que “no defiende a la nación”.

Informa Víctor Honorato.

23:01 h, 10 de noviembre de 2023

La concentración de este viernes en Ferraz, en fotos

El fotógrafo Olmo Calvo ha vuelto este viernes a la calle Ferraz con Marqués de Urquijo, en Madrid, donde 4.000 personas se han concentrado por octavo día consecutivo para protestar contra la amnistía y después de que las protestas del jueves se saldasen con 24 detenidos. Estas son algunas de las escenas que se ha encontrado:

22:15 h, 10 de noviembre de 2023

Los manifestantes empiezan a tirar petardos y botes de humo contra el cerco policial y los agentes toman posiciones

Tras más de dos horas de concentración, los asistentes más radicales de la concentración que está teniendo lugar en la calle Ferraz de Madrid han comenzado a tirar petardos y botes de humo contra el cerco policial instalado para proteger la sede del PSOE. Según cifras de la Delegación del Gobierno son unas 4.000 personas las que se concentran en la céntrica calle madrileña.

Además, varios manifestantes han quemado un cartel con la cara de Pedro Sánchez en pleno cruce con Marques de Urquijo al grito de “Pedro Sánchez, hijo de puta”.

En la primera fila de protesta se han colocado sobre las 22.00 horas manifestantes muy jóvenes, con capuchas, que son los que están tirando esos objetos a los policias. Miembros de los antidisturbios están tomando posiciones y colocándose la indumentaria ante posibles altercados. Se trata de la octava noche en la que se producen protestas en Ferraz.

Informa Víctor Honorato.

22:03 h, 10 de noviembre de 2023

La presidenta de las Corts Valencianes acude a la manifestación contra la amnistía frente a la sede del PSPV-PSOE en Castelló

La presidenta de las Corts Valencianes Llanos Massó ha acudido este viernes a la concentración frente a la sede socialista en Castelló para protestar contra la amnistía y el pacto del PSOE con Junts.

Massó, líder de Vox en Castelló, ha centrado sus intervenciones en la cámara autonómica en denunciar las políticas de igualdad de género y de derechos hacia el colectivo LGTBI, especialmente en materia de educación sexual. También propuso la introducción del 'pin parental' en las aulas.

La protesta se celebra, como en otras ciudades españolas durante los últimos días, al grito de “Pedro Sánchez y Puigdemont a prisión”. La manifestación en Madrid el jueves se saldó con 24 detenidos tras los disturbios con la Policía.

A la convocatoria de la ciudad de Valéncia acudieron este jueves varios miembros de Vox y el líder de España 2000 José Luis Roberto, que también fue durante 11 años el representante de los clubes de alterne en España.

Por Carlota E. Ramírez

Llanos Massó, de liderar la cruzada contra el derecho al aborto a ser la segunda autoridad valenciana

21:32 h, 10 de noviembre de 2023

Unas 4.000 personas se concentran en Ferraz contra la investidura en la octava noche de protestas: "Pedro Sánchez, cámara de gas"

Superada la primera semana de protestas contra Pedro Sánchez y el Gobierno por la amnistía a políticos catalanes, unas 4.000 personas volvieron a concentrarse este viernes a la entrada de la calle Ferraz, separadas de la sede del PSOE por furgones de la policía. Convocados por el movimiento juvenil asociado a Vox Revuelta, los asistentes, de todas las edades, corearon durante una hora consignas contra Sánchez, la mayoría insultos gruesos, como “Sánchez, hijo de puta”, “Sánchez, traidor” e incluso una alusión al nazismo, al corear “Sánchez, cámara de gas”.

También se han escuchado gritos contra los “rojos” en general y en defensa de la unidad de España, no suficientemente reivindicada últimamente, según una parte de los presentes, por el rey Felipe VI, a quien también dedicaron calificativos hostiles. Según algunos, el rey es un “cabrón” que “no defiende a la nación ” Al menos hasta las 21.30 horas de la noche no se produjeron incidentes violentos, aunque hubo algunas situaciones de tensión con trabajadores de los medios de comunicación, abucheados reiteradamente. La lluvia que está cayendo sobre la capital ha hecho además que muchos de los asistentes hayan abandonado la protesta.

Informa Víctor Honorato

21:03 h, 10 de noviembre de 2023

Los manifestantes de Ferraz, también contra Felipe VI

La afluencia de personas se multiplica este viernes después de una hora tras el inicio de la nueva protesta contra Pedro Sánchez y la amnistía que está teniendo lugar en la calle de Ferraz de Madrid. La calle Marqués de Urquijo está prácticamente llena y los furgones de la policía se retrasan ya hasta la unión con Princesa.

El volumen de los cánticos fluctúa. Entre los más repetidos están los que señalan al presidente del Gobierno, tildado de “psicópata”, entre otros adjetivos más peyorativos. También los hay que señalan al rey Felipe VI, un “cabrón” que “no defiende a la nación”, según alguno de los presentes. Entre los asistentes hay gente de todas las edades. Hay jóvenes en edad universitaria, familias con niños y personas mayores.

Por Víctor Honorato

Gritos, furia e histeria: la democracia española está más viva que nunca, por Sáenz de Ugarte

20:40 h, 10 de noviembre de 2023

Yolanda Díaz: “El acuerdo de Gobierno consolida a España como el bastión progresista de Europa”

La vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha considerado este viernes que el acuerdo de Gobierno firmado entre PSOE y su formación consolida a España “como el bastión progresista de Europa”. Los socialistas han amarrado esta mañana, tras el acuerdo con el PNV y Coalición Canaria, todos los apoyos necesarios para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez y revalidar la coalición progresista. 

“Un acuerdo para que sean los de arriba los que se aprieten el cinturón y no los de siempre. Para impulsar una segunda ola de derechos laborales. Para que pague más quien más tiene, para que nuestro país siga siendo una referencia feminista, ha dicho en su intervención en el Foro Europeo de la Izquierda, Los Verdes y las fuerzas progresistas, que se celebra este fin de semana en Madrid. 

“Los grandes cambios requieren grandes alianzas, las reformas de hoy hacen posibles las reformas más ambiciosas de mañana. Nuestra tarea es llegar tan lejos como podamos como las fuerzas que tengamos”, ha dicho Díaz a través de un vídeo que se ha proyectado en el evento. La ministra de Trabajo participaba en una mesa junto al presidente del Partido Europeo de Izquierdas, Walter Baier, y otros dirigentes de partidos de izquierda de Eslovenia, Bélgica o Brasil, pero no ha podido asistir presencialmente por motivos de agenda.

Informa Alberto Ortiz

20:08 h, 10 de noviembre de 2023

Los asistentes a la concentración de Ferraz increpan a los periodistas: "Prensa española, manipuladora"

Un numeroso grupo de asistentes a la concentración que se está produciendo este viernes en la calle de Ferraz de Madrid ha increpado a varios periodistas que están en la zona cubriendo la protesta. En concreto, han recibido gritos y abucheos una redactora y un cámara de La Sexta.

Además, una noche más, se han escuchado gritos contra los informadores como “prensa española, manipuladora”. Los concentrados están coreando insultos contra Pedro Sánchez, a favor de la “unidad nacional” o pidiendo “Puigdemont, a prisión”.

Por Víctor Honorato

19:55 h, 10 de noviembre de 2023

Más de un millar de personas se concentran ya en Ferraz contra el PSOE y sus acuerdos de investidura: "Sánchez traidor"

Más de mil personas se concentran ya en la confluencia de las calles madrileñas de Ferraz y Marqués de Urquijo para protestar una tarde más –la octava ya– contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el acuerdo con Junts por la amnistía en Catalunya.

Con banderas de España y pancartas que van desde la crítica política estándar, como “dimisión”, a las admoniciones bíblicas (“recuerda que Judas se ahorcó”), los manifestantes van subiendo el volumen de sus cánticos, en los que reprochan a Sánchez ser “un delincuente”, un “traidor” o directamente un “hijo de puta”.

La policía ha desplegado fuertes medidas de seguridad y furgonetas de antidisturbios impiden el acceso a la calle Ferraz, donde está la sede del PSOE.

Lo cuenta Víctor Honorato

Cientos de manifestantes cortan el tráfico y lanzan insultos a Sánchez en su visita a Málaga

18:28 h, 10 de noviembre de 2023

CCOO y UGT instan a PSOE y PNV a que los cambios del Estatuto de los Trabajadores se hagan dentro del diálogo social

Los sindicatos UGT y CCOO han instado a PSOE y PNV a que las modificaciones legales del Estatuto de los Trabajadores se aborden en el marco del diálogo social, que incluye a sindicatos y empresas. 

El PSOE y el PNV han pactado, en el marco del acuerdo para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, la reforma del Estatuto de los Trabajadores en el plazo de seis meses para que los convenios autonómicos puedan prevalecer sobre los sectoriales. 

“La estructura de la negociación colectiva es una materia que afecta de forma clara a la autonomía de las partes negociadoras, y por tanto las modificaciones legales del Estatuto de los Trabajadores, debieran abordarse en el marco del diálogo social”, han subrayado los sindicatos a través de un comunicado. 

Ambos sindicatos defienden “la coexistencia de distintos ámbitos territoriales de convenio colectivo, que deben articularse en función de cada realidad sectorial”. En este sentido, han recalcado que “los marcos autonómicos son compatibles con los estatales, pudiendo incentivarse además la racionalización de los espacios provinciales de convenio colectivo”. Los sindicatos emplazarán al próximo Gobierno a definir esta modificación legal en las mesas de negociación. 

En relación con las mutuas vascas colaboradoras con la Seguridad Social y la fracción de cuota por contingencias comunes, así como la gestión de la Seguridad Social, UGT y CCOO destacan que son de “singular importancia” y que cualquier cambio debería ser aprobado “en el marco del Pacto de Toledo y la concertación social, en lugar de en espacios bilaterales entre el Estado y una o más de una comunidad autónoma”.

17:18 h, 10 de noviembre de 2023

Juezas y Jueces para la Democracia celebra que el PSOE aclare que el Parlamento no fiscalizará a los jueces: "Es un triunfo de la sensatez"

La asociación progresista Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha celebrado este viernes con “alivio” que el PSOE haya aclarado que su acuerdo con Junts no busca fiscalizar a los jueces ni revisar sus resoluciones. “La precisión de que no se va a usar el Parlamento para invadir competencias judiciales es un triunfo de la sensatez”, han apuntado. 

En declaraciones a los medios, la portavoz del Secretariado de la asociación, Ascensión Martín, ha insistido en que “no caben esas investigaciones porque afectarían a la división de poderes”. Fue este jueves, después de que asociaciones de jueces y fiscales criticasen el acuerdo, cuando los socialistas explicaron que el pacto no contempla la “creación de comisiones de investigación con el objetivo de detectar casos de 'lawfare'”.

Informa Europa Press

16:31 h, 10 de noviembre de 2023

Los Presidentes y Presidentas de Audiencias Provinciales rechazan la referencia al lawfare del acuerdo entre PSOE y Junts

Los Presidentes y Presidentas de Audiencias Provinciales han publicado este viernes un comunicado para expresar “su más enérgico rechazo” a la referencia que se hace al lawfare y judicialización de la política en el documento del pacto entre PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez.

“Nos adherimos al acuerdo adoptado por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial tanto en lo relativo al rechazo de tal iniciativa como a su justificación para repudiar la misma ante el riesgo evidente de que se pretenda someter a revisión parlamentaria decisiones judiciales en una flagrante vulneración del principio de separación de poderes”, reza el documento.

La Comisión también ha expresado su “sorpresa e indignación ante el documento en cuestión en la medida en que plantea serias dudas sobre la independencia del Poder Judicial en España”, pues consideran que supone “alejarnos de manera irresponsable de una de las exigencias más importantes para formar parte de la Unión Europea”.

15:54 h, 10 de noviembre de 2023

Vox se suma a las manifestaciones del PP del próximo domingo contra la amnistía

El partido de extrema derecha de Santiago Abascal ha anunciado este viernes en su cuenta de X que se suman a las concentraciones convocadas por el PP el próximo domingo –en Madrid será en la Puerta del Sol– para protestar de nuevo contra la amnistía.

Pero después, avisan, se irán de nuevo a Ferraz, sede del PSOE, para continuar allí con la protesta, como están haciendo todos estos días.

“Este domingo 12 acudiremos a las manifestaciones convocadas por el PP y después nos sumaremos a las marchas pacíficas que terminarán ante las sedes del PSOE de toda España”, afirman, mientras arengan a “la manifestación permanente y creciente”.

Informa Carmen Moraga.

14:40 h, 10 de noviembre de 2023

El PSOE, tras el acuerdo con PNV y Coalición Canaria: “La legislatura está garantizada”

El PSOE ha celebrado este viernes el acuerdo con PNV y Coalición Canaria para la investidura de Pedro Sánchez la semana que viene. Pero no solo eso, los socialistas creen que tras alcanzar acuerdos con el resto de fuerzas nacionalistas y Sumar está garantizada “la legislatura”.

“La legislatura está garantizada. Tenemos 179 votos que garantizan un gobierno de progreso que apueste por el feminismo, generando empleo de calidad, con foco especial en los jóvenes, los pensionistas…”, ha dicho la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Ha asegurado que es una “magnífica noticia para España”.

Informa Alberto Ortiz

14:24 h, 10 de noviembre de 2023

Más de la mitad de los españoles preferiría acabar con el cambio de hora

El barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha preguntado a los encuestados sobre el cambio de hora y en relación con la posibilidad de acabar con el cambio de hora, el 65,8% se ha mostrado a favor de esta medida. Solo un 22,5% de los participantes querría seguir con el horario actual.

En estas circunstancias, los españoles preferirían mantener el horario que disfrutamos durante el verano: un 68,5% se inclina por esta opción, mientras que el 21,5% opta por el horario invernal.

13:53 h, 10 de noviembre de 2023

Una asociación de guardias civiles, contra el acuerdo PSOE-Junts: "Estamos dispuestos a derramar hasta la última gota de nuestra sangre por la Constitución"

La Asociación pro Guardia Civil (Aprogc) ha publicado un comunicado en el que expresa su rechazo al acuerdo alcanzado este jueves por PSOE y Junts para investir a Pedro Sánchez. “Estamos dispuestos a derramar hasta la última gota de nuestra sangre en defensa de la soberanía e independencia de España y de su ordenamiento constitucional”, reza el texto.

“Los guardias civiles observamos el pacto publicitado con profunda preocupación”, señalan sobre el acuerdo de investidura, que consideran que “pretende vaciar de contenido la misión constitucional” de las Fuerzas de Seguridad.

“¿De qué ha valido tanto sacrificio durante décadas en cumplimiento de nuestra misión constitucional si al final nuestros jefes políticos traicionan toda la sangre derramada y todo el esfuerzo realizado por los guardias civiles, por los policías y por los jueces y fiscales en los últimos 40 años?”, se preguntan desde Aprogc.

Finalmente, el comunicado muestra su respaldo a “el compromiso y tenacidad del Poder Judicial para mantener su independencia” y ofrecen su compromiso “en aras de garantizar la igualdad ante la ley y su aplicación, especialmente ante quienes sistemática y arbitrariamente demuestran vocación de situarse por encima de todos y la ley”.

13:37 h, 10 de noviembre de 2023

El PP sostiene que España dejará de ser una "democracia plena" si se cumple el acuerdo de investidura de Sánchez

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha sostenido este viernes que la aplicación del acuerdo de investidura de Pedro Sánchez firmado entre el PSOE y Junts supondrá que España deje de ser una “democracia plena”. La aseveración de la 'número dos' de Alberto Núñez Feijóo llega un día después de que la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asegurara que el pacto supone entrar “en una dictadura”.

Gamarra ha lamentado que el acuerdo suponga “asumir que hay una guerra sucia por parte de los jueces en nuestro país” contra el independentismo, “en el que se plasma el control a los jueces por parte de políticos” y “se asume que España no tiene una democracia”. La secretaria general del PP no ha dicho expresamente que el PP derogará la ley de amnistía si llega al Gobierno, pero sí ha defendido que las decisiones que se tomen ahora son todas “reversibles”. “Nosotros vamos a trabajar para que haya una democracia plena”, ha concluido.

Informa Aitor Riveiro

13:14 h, 10 de noviembre de 2023

Almeida dice que tras el acuerdo entre Sánchez y Junts "será muy difícil que podamos mantener el régimen constitucional del 78"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha asegurado este viernes, en relación con el acuerdo entre Sánchez y Junts, que “a partir de ahora será muy difícil mantener el régimen constitucional del 78 en los mismos términos de antes”. A su juicio, el presidente del Gobierno en funciones “quiere gobernar contra más de la mitad de los españoles y pretende que su gobierno dependa de menos del 2%”, que asegura que fueron los que votaron al partido de Puigdemont.

Almeida ha sentenciado que “el PSOE se ha apartado definitivamente del consenso constitucional y ha abandonado los fundamentos de la Transición en aras del proyecto personal de Sánchez”. “Hay una deriva constitucional francamente peligrosa y se ha dado un salto cualitativo en la degradación de nuestra democracia”, ha zanjado el regidor madrileño tras protagonizar el minuto de silencio en Cibeles por el nuevo asesinato de una mujer, esta vez en Getafe.

Informa Carmen Moraga

12:27 h, 10 de noviembre de 2023

Vox vuelve a desmarcarse del resto de los grupos en el minuto de silencio por el asesinato de una mujer en Getafe

El grupo Vox en el Ayuntamiento de Madrid, que preside Javier Ortega Smith, ha vuelto este viernes a rechazar sumarse a los demás portavoces municipales en el minuto de silencio que han guardado en Cibeles como muestra de repulsa por el asesinato de una vecina de Getafe. 

El acto ha sido presidido por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que ha estado apoyado por representantes del PP, y de los grupos de la oposición, PSOE y Más Madrid. 

Pero, como es habitual, la portavoz adjunta del partido de extrema derecha, Carla Toscano, se ha colocado fuera de la comitiva oficial y ha mostrado su propia pancarta, ya que en su formación reniegan del concepto de “violencia machista” y defienden que se trate a “todas las víctimas por igual”, sean mujeres u hombres.

El PSOE ha presentado una proposición para debatir en el Pleno extraordinario que ha convocado Almeida el próximo 17 de noviembre tras conocerse el acuerdo de investidura con Junts, en la que piden tomar más medidas de protección a las potenciales víctimas. 

Los socialistas aprovecharán también para presentar otra iniciativa para que todos los grupos “condenen los hechos violentos” que se han sucedido estos días frente a la sede de Ferraz para protestar contra la amnistía.

Informa Carmen Moraga

12:22 h, 10 de noviembre de 2023

Podemos abre una consulta a sus bases para decidir si apoya la investidura de Pedro Sánchez

Podemos consultará desde mañana a la militancia para decidir si sus cinco diputados en el Congreso apoyan o no la investidura de Pedro Sánchez, que se celebrará el miércoles y el jueves de la semana que viene. La votación estará abierta desde mañana a las 10.00 y durará hasta el martes a las 22.00, pocas horas antes de que comience el debate en la Cámara Baja. 

La secretaria general del partido y ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, ha anunciado la apertura de la votación en una declaración sin preguntas en la que ha pedido que el voto sea afirmativo. “Nuestro voto tiene que ser sí para respetar el mandato de la ciudadanía progresista”, ha dicho, a pesar de que ha criticado al PSOE por no haber respondido a las cinco peticiones que le hizo llegar el partido hace un mes y medio para garantizarse su apoyo a la investidura. 

“El PSOE se equivoca renunciando al motor Podemos”, ha dicho Belarra. “No os oculto que estoy enormemente preocupada por el rumbo en el que el PSOE arranca la legislatura. Está siendo enormemente irresponsable renunciando a construir sin Podemos el bloque democrático. La gente les votó para hacer algo más que amnistías”, ha insistido. 

Aunque Sumar y el PSOE alcanzaron hace dos semanas un acuerdo para un nuevo gobierno de coalición, Podemos había avanzado que sus votos no estaban garantizados. El partido de Ione Belarra acaba de aprobar una nueva hoja de ruta con la que buscan desmarcarse de la plataforma de Yolanda Díaz, a pesar de que forman parte de esa coalición electoral.

Podemos cuenta con cinco diputados. Después del acuerdo de los socialistas con Junts y Coalición Canaria, la investidura de Sánchez no peligraría si las bases del partido decidieran abstenerse o incluso votar en contra, aunque eso forzaría al PSOE a ir a una segunda votación, en la que obtendría más síes que noes pero no la mayoría absoluta de la cámara.

Informa Alberto Ortiz

stats