La portada de mañana
Acceder
El Vaticano se abre a revisar los acuerdos Iglesia-Estado con España
TV3 pagó 31 millones de euros a una productora investigada por el 3%
OPINIÓN | Las vacas no se merecen esto, por Antón Losada

Unidas Podemos avisa de que se opondrá “en la calle, en el Gobierno y en el Parlamento” al “saqueo” de las eléctricas por el récord del precio de la luz

Archivo - El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique

El precio de la luz sigue centrando el debate político y las reacciones han llegado este martes incluso por parte de uno de los socios del Gobierno de coalición. Tras un nuevo récord en el precio mayorista de la electricidad, el cuarto consecutivo, Unidas Podemos ha asegurado que se opondrá “en la calle, en el Gobierno y en el Parlamento” a lo que considera un “saqueo” por parte de las eléctricas. 

Gobierno y PP se reprochan mutuamente la histórica subida del precio de la electricidad

Gobierno y PP se reprochan mutuamente la histórica subida del precio de la electricidad

Así se ha pronunciado este miércoles el portavoz de la formación confederal en el Congreso, Pablo Echenique, con un hilo en Twitter en el que, además, ha lanzado un mensaje al PSOE: “Quien no quiera seguirnos, que se retrate”. Aunque ha centrado sus críticas contra el “oligopolio” de las eléctricas, Echenique se ha sumado así al desfile de partidos que presionan al Gobierno ante esta nueva alza de los precios. El PP, principalmente, pero también Vox y Ciudadanos. 

Unidas Podemos ha criticado que las compañías eléctricas fijen “el precio especulativamente para forrarse a costa de las familias y pequeños negocios” y, para impedirlo, propone una reforma del mercado eléctrico “poniendo precios máximos a las diferentes tecnologías que estén basados en los costes reales de producción”. “Por eso también hay que crear una empresa pública de energía, porque la energía es un bien de primera necesidad”, ha sostenido Echenique. 

El portavoz ha insistido además en que el Estado tiene “la obligación de intervenir” cuando “un oligopolio secuestra un bien de primera necesidad y se pone a especular con él para enriquecerse al tiempo que empobrece a la mayoría del país”. “Que a nadie le quepa la más mínima duda que, desde Unidas Podemos, daremos la batalla en todos los espacios (gobierno, parlamento, calle) para poner fin a este expolio. Quien quiera seguirnos que nos siga y quien no que se retrate ante la ciudadanía”, ha escrito a continuación, en un mensaje velado a la parte socialista del Gobierno. 

Este mensaje llega después de una subida continuada en el precio medio del mercado mayorista de la electricidad en España, que determina una parte de la factura y arrastra su monto. Este jueves, alcanzará el cuarto récord consecutivo, se sitúará en los 115,83 euros el megavatio hora (MWh) y dejará atrás el pico de este miércoles, en los 113,99. En los doce primeros días de este mes, el denominado pool se ha situado en más de 99 euros/MWh de media diaria, frente a los 36,2 euros en ese mismo tramo de 2020 y, también, los 92,41 euros de julio, tras un ascenso que  convirtió a 2021 en el año con el pool más caro de la historia

El precio de la luz ya protagonizó el martes un enfrentamiento entre el Gobierno y el PP, que se achacaron mutuamente la responsabilidad por este alza. Ayer, la vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se pronunciara sobre el tema y que “no diga que la culpa es del PP”. Pastor consideró que "no es de recibo que el Gobierno, que no iba a dejar a nadie atrás, esté de vacaciones y que el precio de la luz se haya triplicado en un año”. 

Estas acusaciones merecieron la respuesta de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que recordó al partido líder de la oposición que “uno de los problemas más importantes que se encontró el Gobierno cuando llegó a Moncloa es que en materia energética no solamente no se habían hecho las tareas que correspondían para tener una viabilidad y sostenibilidad del sistema eléctrico en el futuro”. 

El líder de los populares, Pablo Casado, ha redoblado las críticas este miércoles y ha criticado a Sánchez por no haber aceptado su propuesta de que los consumidores paguen solo por la energía consumida. "Lo haremos por ley cuando gobernemos. Están dejando a demasiada gente atrás”, ha lamentado Casado. Su mensaje ha sido secundado por la vicesecretaria Sectorial de su formación, Elvira Rodríguez, que ha censurado que Sánchez no haya mencionado el tema durante su intervención hoy en un acto en Lanzarote. "Homenaje a Saramago para justificar el veraneo en La Mareta y ocasión para hablar de todo menos de lo que afecta hoy a todos los españoles", ha escrito Elvira Rodríguez también a través de Twitter.

Etiquetas
Publicado el
11 de agosto de 2021 - 17:52 h

Descubre nuestras apps

stats