Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPN no pactó con HB para gobernar en 1991, frente a lo que dice Sánchez

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la segunda jornada del debate de su investidura como presidente del Gobierno este domingo en el Congreso de los Diputados.

EFE

Madrid —

0

El candidato del PSOE a presidir el Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este domingo en la segunda jornada del debate de investidura que Unión del Pueblo Navarro (UPN) accedió a un pacto con Herri Batasuna (HB) para presidir la Comunidad Foral en 1991, pero no hay constancia de que ambas formaciones pactaran.

PEDRO SÁNCHEZ: “Dice que jamás hubiera aceptado los votos de Bildu o de cualquier otra formación independentista o nacionalista para ser elegido presidente del Gobierno. Le voy a contar una historia: en septiembre de 1991, UPN accedió por primera vez al Gobierno de Navarra. UPN y HB se aliaron en el no al Partido Socialista y se eligió al candidato de UPN por ser la lista más votada (...) UPN accedió al acuerdo con HB y obtuvo la presidencia”.

DATOS: UPN no firmó un acuerdo con HB para llegar a la presidencia. El partido regionalista se hizo con el Gobierno gracias a un mecanismo propio de su sistema foral por el cual después de dos meses de la primera votación de investidura, si no había mayoría, el candidato del partido con mayor número de escaños accedía a la presidencia.

En las elecciones de 1991, UPN obtuvo 20 diputados, frente a los 19 del Partido Socialista navarro, los seis de Herri Batasuna, los tres de Eusko Alkartasuna y dos más de Izquierda Unida.

El Parlamento autonómico rechazó en varias votaciones a los dos candidatos que se presentaron a la investidura, tanto el de UPN,Juan Cruz Alli, como el del PSOE, Gabriel Urralburu; en ambos casos HB votó en contra.

Ante la falta de mayoría, Juan Cruz Alli fue nombrado jefe del Ejecutivo regional por liderar la lista más votada.

La polémica proviene de la posición que adoptó HB entonces, ya que si los seis diputados con los que contaba se hubieran abstenido, el PSOE habría gobernado al contar con mayoría simple por el apoyo de otras formaciones. Los socialistas navarros, de hecho, apuntaron a la existencia de un pacto tácito entre UPN y la formación independentista.

FUENTES:

- Portal del Gobierno de Navarra con registros históricos de las elecciones autonómicas

- Informaciones de EFE sobre el proceso de investidura de Juan Cruz Alli

Etiquetas
stats