Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Izquierda Plural y UPyD piden a Rajoy que imite a Mato y asuma su responsabilidad por la Gürtel

Cayo Lara pide que Rajoy dimita por su responsabilidad en la trama Gürtel.

Irene Castro / Luz Sanchis

La oposición ve insuficientes las medidas que Mariano Rajoy ha presentado este jueves en el Congreso para luchar contra la corrupción. La Izquierda Plural le ha pedido que dimita para asumir las responsabilidades del PP en la trama Gürtel. UPyD se ha pronunciado en la misma línea al insinuar que debe seguir el mismo camino que Ana Mato. “Le toca dimitir ya. No le queda otro camino”, ha sentenciado el portavoz de IU, Cayo Lara, tras enumerar las “trabas” que Rajoy ha puesto a la lucha contra la corrupción.

Lara le ha recriminado que rindiera cuentas en agosto del año pasado “a rastras”, tras haber mandado SMS de ánimo a Luis Bárcenas poco antes de que entrara en prisión. También Joan Coscubiela (ICV) le ha exigido su renuncia y la convocatoria de elecciones, puesto que ya no tiene “autoridad ni credibilidad” para liderar la regeneración democrática. Cayo Lara ha repasado algunos de los casos de corrupción que afectan al PP, como el de la Gürtel o la operación Púnica, y ha recordado que el juez Pablo Ruz acusa al partido de Rajoy de haberse beneficiado de la trama corrupta. “¿Quién va a asumir en el PP la responsabilidad política de haber sido partícipe a título lucrativo?, ¿la secretaria general?, ¿el presidente?”, se ha preguntado.

El coordinador general de IU ha defendido que “la responsabilidad política va más allá de la responsabilidad penal que determinan los juzgados”. Coscubiela ha vuelto a referirse al presidente del Gobierno como “el míster X de la corrupción”. “Por una vez, adelántese a los problemas y asuma que no es el adecuado para seguir en el cargo”, le ha pedido.

La líder de UPyD también se ha mostrado muy escéptica en cuanto a la sinceridad de las medidas anunciadas por Rajoy y le ha exigido que asuma las responsabilidades políticas de la trama Gürtel. Así, Díez ha recordado que, si Mato ha dimitido ante la acusación de haberse lucrado con la corrupción y el enriquecimiento ilícito de otros, el PP también debe aplicarse el cuento. “Si Mato ha hecho lo que debía, usted, que es el presidente del PP, ¿qué va a hacer?”, ha manifestado Díez.

Durante su intervención en el debate sobre regeneración democrática, la diputada ha acusado al presidente de haber hecho “anuncios por palabras” y ha dudado de que el Gobierno vaya a poner en marcha todas las medidas. “Estamos apañados”, ha exclamado la dirigente de UPyD tras reprochar a Rajoy que acepte ahora algunas de las medidas que ha rechazado hasta ahora.

Además, le ha reclamado que acabe con los aforamientos, a los que el presidente no se ha referido en su intervención. Díez ha retado al jefe del Ejecutivo a que se comprometa a acabar con el “privilegio” de los aforamientos del que disfrutan los diputados, los senadores y los miembros del Gobierno antes de que finalice el presente año.

Etiquetas
stats