Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu rechaza que el cambio de las consejeras de Salud y Educación responda a que ha habido una "mala gestión"

RGB/JFMR

0

Defiende que Emakunde dependa del nuevo Departamento de Igualdad porque "mejora la proyección social" de esta "lucha"

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha rechazado que el cambio de las consejeras de Salud y Educación, Nekane Murga y Cristina Uriarte, respectivamente, responda a que ha habido "una mala gestión" de ambas al frente de estas carteras.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Urkullu se ha referido, de esta forma, al hecho de que Murga y Uriarte hayan sido sustituidas en el nuevo Gobierno Vasco por Gotzone Sadardui y Jokin Bildarratz.

Ante la pregunta de si el cambio en las personas que estaban al frente de los departamentos de Salud y Educación supone asumir que ha habido una mala gestión en ellos, el Lehendakari ha respondido tajantemente que no.

Además, ha aprovechado la ocasión para mostrar su reconocimiento a todos los consejeros y consejeras que han estado en su Ejecutivo, y a sus respectivos equipos por "el trabajo denodado que han llevado adelante". "Creo que lo han hecho todos y todas bien", ha asegurado.

Iñigo Urkullu ha reconocido que, en su decisión de optar por unas determinadas personas, "entra, obviamente, el componente personal, pero también el componente de los retos y realidades" que hay "por delante", con la mirada puesta en el futuro. "Es una combinación con lo que son las circunstancias personales, algo que ha sido, además, hablado con todas las personas que han dejado de ser consejeros y consejeras", ha indicado.

EMAKUNDE

Urkullu también ha asegurado que, su decisión de desvincular en esta legislatura Emakunde de Lehendakaritza, que ha pasado a depender del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, responde a la voluntad de "mejorar" en la concienciación y el compromiso con esta causa. A su juicio, esto supone un avance en "la proyección social" de esta "lucha".

El Lehendakari ha destacado que es la primera vez que se crea un departamento de estas características, en el que el concepto de igualdad "es mucho más amplio que lo que pueda ser gestionado desde Emakunde" porque "también afecta a las mujeres en otros órdenes". "Hoy también estamos hablando de fenómenos emergentes, como la migración, donde también hay una desigualdad", ha puesto como ejemplo.

A su juicio, vincular la igualdad "a todos los derechos humanos" supone darle "una mayor amplitud" a este concepto, en el que también cabe Emakunde.

En todo caso, ha asegurado que el Instituto Vasco de la Mujer "va a seguir siendo un organismo autónomo, como es ahora, va a seguir manteniendo la misma estructura y la misma sede", y ha subrayado que él seguirá presidiendo sus consejos de dirección.

"No por el hecho de que esté adscrito a lehendakaritza tiene una patina más de transversalidad. La transversalidad la damos en función de que estemos concienciados también todos los departamentos y, en este sentido, el hecho de que Emakunde participe de un departamento denominado Igualdad, creo que lo que hace es mejorar también la proyección social de lo que es la lucha por la igualdad", ha concluido.

Etiquetas
Publicado el
14 de septiembre de 2020 - 01:01 h

Descubre nuestras apps

stats