Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valenciano niega la posibilidad de una gran coalición con el PP y Felipe González la ve posible

Elena Valenciano y Felipe González, juntos en un acto electoral con Martin Schulz

Manuel Sánchez

A la espera del debate de este martes entre los cabezas de lista de los dos grandes partidos, los primeros días de la campaña electoral de las elecciones europeas están centrándose en tres grandes debates: si PP y PSOE son lo mismo, la crisis del bipartidismo junto al auge de los nuevos partidos, y la moción de censura de Extremadura y la posición de Izquierda Unida.

El PSOE, en estos primeros días de campaña, se ha esforzado en lanzar el mensaje de que nada tienen que ver con el PP, que son lo opuesto y que las diferencias entre ambas formaciones son las tradicionales entre derecha e izquierda.

El candidato del PP, Miguel Angel Cañete, admitió el sábado en un acto este mensaje, que nada tienen que ver ambos partidos, y destacó que los populares son los que solucionan los problemas que los socialistas crean. “Es la única verdad que ha dicho Rubalcaba”; dijo.

Sin embargo, en una entrevista a la agencia Colpisa, Cañete se despachó apostando por una futura gran coalición entre PP y PSOE, ante un futuro Parlamento ingobernable y “si el interés general lo exige”. Añadió que, en su opinión, “el bipartidismo en nuestro país no es malo”.

Elena Valenciano reaccionó de forma inmediata y, en declaraciones a eldiario.es, negó cualquier posibilidad. “No hay ningún horizonte de gran coalición con el PP. No compartimos el modelo de país que defiende la derecha. En ningún aspecto. Ni en lo económico, ni en lo político, ni en lo social. Tampoco en modelo de libertades y derechos”.

La candidata socialista insistió en que PP y PSOE “no somos lo mismo, sino lo opuesto”, y explicó que los sus adversarios están destruyendo el Estado de Bienestar que los socialistas construyeron.

Para la candidata y vicesecretaria general del PSOE las palabras de Cañete sólo tienen una intencionalidad, “bloquearnos un crecimiento por la izquierda”.

Sin embargo, en la noche del domingo el expresidente del Gobierno Felipe González echó un jarro de agua fría al contundente mensaje de la candidata socialista.

En una entrevista en el programa El Objetivo, de La Sexta, González apostó por una gran coalición entre los dos grandes partidos, “si el país lo necesita” y en unos momentos de dificultad, un mensaje no muy diferente al de Arias Cañete.

Pese a ello, el PSOE hará bandera en toda la campaña de sus diferencias con el PP, tanto porque cree que es el argumento de que son lo mismo no se sostiene, como por el hecho de evitar el frente contra el bipartidismo que se vislumbra en la sociedad. De hecho, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado en declaraciones a Onda Cero que “mientras sea secretario general no habrá gobierno de concentración”.

A ese discurso , los socialistas unirán la actitud de Izquierda Unida en Extremadura. La formación de izquierda es la que más fomenta el mensaje de que la troika europea la defienden tanto el PP como el PSOE.

En este aspecto, Valenciano explicó que lo que tiene que hacer Izquierda Unida es explicar a su electorado por qué mantiene su apoyo al Gobierno del Partido Popular en Extremadura ante la moción de censura que presentará el PSOE el miércoles.

A buen seguro, que los socialistas harán bandera de este asunto en la campaña para frenar el discurso de Izquierda Unida y para frenar los votos que se le escapan por la izquierda.

El debate y la moción de censura serán los puntos fuertes de la campaña esta semana que, pese a la desafección ciudadana, va cogiendo color.

El otro factor novedoso es que los nuevos partidos empiezan a aparecer en las encuestas. Al menos, en tres nuevas formaciones baila la posibilidad de que obtengan un escaño el 25-M. Esto también empieza a preocupar mucho a PP y PSOE, que poco tardarán en apelar al voto útil.

Etiquetas
stats