Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Villar Mir asegura que Bárcenas se inventa la confesión del empresario de que financiaba al PP nacional y al de Madrid

El presidente del Consejo de Administración del Grupo Villar Mir, Juan Miguel Villar Mir

Pedro Águeda / Elena Herrera

13

El empresario Juan Miguel Villar Mir asegura que Luis Bárcenas mintió al juez del caso Púnica cuando el pasado miércoles declaró que el fundador de OHL financiaba al PP nacional y al regional de Madrid según él mismo le había confesado en una conversación con testigos. Son afirmaciones “completa y absolutamente falsas”, asegura el actual presidente del Grupo Villar Mir en una comunicación a elDiario.es.

En un momento del turno de preguntas del fiscal, Bárcenas se refirió a una comida celebrada en el domicilio de Villar Mir, en 2007 o 2008, en la que también estaban presentes su antecesor en la tesorería del PP Álvaro Lapuerta y el que fue presidente del PP regional Pío García-Escudero. En esa comida, Villar-Mir habría reconocido esos pagos irregulares, según la versión de Bárcenas. “La verdad es que no recuerdo haber tenido nunca una conversación con el señor Bárcenas. Además, nunca he vivido en La Florida”, afirma Villar Mir en su misiva.

Villar Mir pone el acento en que en ninguno de los periodos electorales investigados él tuvo “cargo ejecutivo alguno” en la constructora que fundó y que integra el grupo que preside. “Y se desconoce que sí me ocupé en cambio de que OHL tuviera siempre en vigor normas y códigos de conducta que garantizaran el correcto comportamiento de sus ejecutivos”, añade.

“Jamás ordené ni autoricé pago de comisión alguna a cambio de cualquier adjudicación, ni en en España ni en ningún país extranjero”, dice el escrito de Juan Miguel Villar Mir. El empresario estuvo imputado en el caso de los papeles de Bárcenas al aparecer en los mismos como donante del Partido Popular hasta que en 2015 se archivó esa línea de investigación al no poder acreditarse que los pagos en b al PP nacional fueran a cambio de adjudicaciones concretas. Recientemente se ha reabierto esa vía de investigación al aparecer nuevas evidencias si bien las diligencias ordenadas por el juez instructor no afectar por ahora a OHL. 

La constructora, continúa Villar Mir, “en su historia más que centenaria jamás ha sido condenada por pagar comisión alguna para obtener adjudicaciones, a pesar de algunas noticias falsas como ésta que ahora publica el señor Bárcenas”. 

En este sentido, el presidente del Grupo Villar Mir apela al auto de archivo de la investigación contra él en el caso Púnica, dictado por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, y que dice: “No existe dato alguno que corrobore la participación, conocimiento o autorización del señor Villar Mir en esas supuestas donaciones ya que, como hemos dicho, ni en el año 2007, ni en el año 2011, durante las cuales supuestamente se sufragó el gasto de las campañas electorales del citado partido político en la Comunidad de Madrid, no ostentaba cargo ejecutivo alguno en OHL”.

En la misma pieza de financiación irregular del PP madrileño sigue imputado su yerno, Javier López Madrid, renovado el pasado enero como consejero delegado del Grupo Villar Mir. 

Bárcenas aseguró que Villar Mir tenía una enorme amistad con Lapuerta de los tiempos en los que habían coincidido en la política y la citada información añadía que ambos habían sido altos cargos del franquismo. El empresario asegura: “La verdad es que solo conocí a Álvaro Lapuerta al ser yo vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos y ministro de Hacienda en el primer Gobierno de la Monarquía, y en tal condición presenté el Proyecto de la Nueva Ley General Presupuestaria en la Comisión de Presupuestos del Congreso que presidía a la sazón el abogado del Estado Álvaro Lapuerta”. Ese “primer Gobierno de la Monarquía al que se refiere Villar Mir” es el Ejecutivo presidido por el continuador de la dictadura franquista Carlos Arias Navarro. Con el dictador vivo, Villar Mir desempeñó varios cargos, entre ellos el de director general de Empleo.

Etiquetas
stats