Vox recurre la decisión de la Junta Electoral que le impide vetar a periodistas
Los servicios jurídicos de Vox han presentado este sábado un escrito a la Junta Electoral Central (JEC) en el que solicitan que se tengan en cuenta las alegaciones presentadas contra las denuncias por sus vetos a periodistas formuladas por la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información, a la que estaba adherido eldiario.es junto a infoLibre y Público.es, y por el Grupo Prisa. Estos medios pedían amparo la JEC después de que el partido de Santiago Abascal vetara a periodistas para el seguimiento de la noche electoral.
Este viernes la JEC otorgó la razón a los medios que denunciaron a Vox y comunicó al partido que no puede “discriminar al medio solicitante, en relación con el resto de medios, impidiéndole el acceso a sus actos de naturaleza electoral, dado que ello comporta una vulneración del artículo 66.2 de la Ley Electoral”. Pese a esta advertencia, la JEC no impuso sanción alguna al partido de extrema derecha como había solicitado la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), que también había registrado una denuncia similar a la de estos medios.
En los últimos días, la formación de extrema derecha ha vuelto a hacer explícitos los vetos a varios medios de comunicación prohibiéndoles el acceso a su sede en la noche electoral del 10N, lugar al que sí ha convocado a otros periodistas para seguir el recuento electoral.
Concretamente, según la formación, para este 10N ha acreditado a 135 periodistas de 87 medios de comunicación nacionales e internacionales y, en este momento, hay una lista de espera de otros 40 medios por “la imposibilidad de ubicarlos sin superar el aforo”. Entre los medios vetados, se encuentran eldiario.es, El Español, El País y la Cadena SER.
En un mail dirigido a esta redacción, el equipo de prensa de Vox rechazaba la solicitud de acreditación formulada para el seguimiento de la noche electoral señalando que se trata de “un acto discrecional del partido”. La Junta Electoral refuta ese argumento y advierte de que no permitir el acceso a los medios a actos públicos de naturaleza electoral como el seguimiento del recuento vulnera la Ley Electoral y los derechos a comunicar y recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión recogidos en el artículo 20 de la Constitución Española.
La versión de la formación de Abascal es que cumple “estrictos protocolos de seguridad” ante “agresiones y actos vandálicos” que han sufrido durante la campaña. Además, alega en un comunicado problemas de aforo en sus instalaciones y ha remitido una lista con medios de comunicación acreditados para la noche electoral para que sea la JEC la que decida “a qué medios se debe desalojar”.
0