Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

“Ministro del paro”: lo que decía Ciudadanos de su nuevo fichaje cuando estaba en el Gobierno de Zapatero

Celestino Corbacho

El Rastreador

Celestino Corbacho, exalcalde de L'Hospitalet por el PSC y ministro de Trabajo en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se ha sumado como número tres a la candidatura de Manuel Valls y Ciudadanos para la alcaldía de Barcelona. Así lo ha anunciado este jueves el mismo Corbacho en un acto junto al exprimer ministro francés, quien ha hablado de él como una persona “con gran experiencia al servicio público y muy estimada por todos los barceloneses”.

Quienes no han hablado tan bien de Corbacho, en el pasado, han sido sus nuevos compañeros de partido. Uno de ellos, su presidente, Albert Rivera.

El nuevo fichaje de Ciudadanos, tras ser alcalde de L'Hospitalet entre 1994 y 2008, ocupó el cargo de ministro de Trabajo en el Gobierno de Zapatero hasta 2010, cuando cesó del puesto para sumarse a las listas de su partido en el Parlament. Rivera publicó en aquel entonces en su cuenta de Twitter que “en cualquier empresa despedirían a Corbacho con los resultados que acredita, en el PSC lo refuerzan”.

El presidente de Ciudadanos, en 2010 candidato a la presidencia de la Generalitat, dijo que Corbacho sería “el consejero del tercer tripartito junto a Puigcercós y los que quieren separarnos del resto de España”. Además de hablar de él como “el ministro del paro”, Rivera advirtió al entonces presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, de que debía “plantearse si su partido es una agencia de colocación o un partido político”. “Corbacho y Montilla intentan perpetrar la enésima estafa de los votantes no nacionalistas. El PSC pretende seguir engañando a los ciudadanos de Catalunya cuatro años más y seguir utilizando el voto de los socialistas catalanes”, dijo tras el anuncio de que el ministro formaría parte de las listas del PSC.

Desde Ciudadanos también pidieron su cese como ministro de Trabajo. El entonces portavoz del partido, Jordi Cañas, pidió en 2010 al presidente Zapatero su sustitución porque “España, donde hay más de cinco millones de parados, no puede tener un ministro interino, un ministro que no ejerce como tal porque se encuentra de precampaña en Cataluña”.

“La llegada de Corbacho a Cataluña responde a la estrategia del PSC de engañar a sus votantes no nacionalistas cada vez que hay elecciones (...). Es una irresponsabilidad que frente al principal problema de España, Corbacho reaccione abandonando el barco para apoyar los intereses electorales del PSC en Cataluña (...). Va a aportar como activo del PSC su incompetencia e irresponsabilidad, el único legado que ha dejado tras su paso por el ministerio de Trabajo”, fueron algunas de las frases que Cañas le dedicó.

También Fran Hervías, actual secretario de Organización de Ciudadanos, dedicó en 2010 varios tuits a la nueva incorporación de la lista de Manuel Valls y Ciudadanos para hacerse con la alcaldía de Barcelona. Desde llamarle “ministro del paro” a poner en duda si el exministro tenía “el nivel C de catalán”, pasando por acusarle de copiar las palabras de Rivera para hacer uso de ellas.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats