eldiario.es

9

VÍDEO | Cuando el PSOE acusaba a Rajoy de manipular el barómetro del CIS

El primer barómetro del CIS con José Félix Tezanos como director recoge una subida del PSOE de 7,7 puntos respecto al sondeo anterior

"El CIS es una realidad", ha afirmado este jueves la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra: "¿Nos ha escuchado alguna vez criticar al CIS? Nunca"

El PSOE sí ha criticado los barómetros del organismo público. Fue el propio Pedro Sánchez, que en 2015 llamó a "ganar a este Gobierno de la mentira y a sus encuestas"

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez

Una de las decisiones más críticadas del Gobierno de Pedro Sánchez ha sido su elección para dirigir el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS): el presidente del Gobierno nombró director al conocido sociólogo e histórico socialista José Félix Tezanos, entonces miembro de la dirección del PSOE, pocos días después de llegar a la Moncloa.

De hecho, el propio Tezanos tuvo que ceder y abandonar su puesto en la ejecutiva de la formación política para zanjar las críticas. Así, reiteró que él nunca ha criticado al CIS, señalando estar convencido de que este organismo "nunca ha falsificado ningún dato" y garantizado que tampoco lo hará durante su mandato.

Este jueves se publicaba el primer barómetro del CIS con Tezanos como director. En él se recoge que el PSOE alcanzaría un 29,7% de los votos. Es decir, un aumento de 7,7 puntos respecto al sondeo anterior, realizado en abril de este año, y en el que los socialistas obtenían un 22%.

En rueda de prensa, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha ofrecido una valoración de los resultados. Preguntada por la fiabilidad de este sondeo tras la citada polémica, Lastra ha indicado: "El equipo técnico es quien elabora el CIS. Son los mismos técnicos que venían elaborando los anteriores. No ha cambiado nada, simplemente la dirección".

La dirigente del PSOE ha salido al paso subrayando algunos de los resultados de su formación política "para quien pretenda desdibujar los resultados del CIS". De hecho, Lastra ha ido a más, indicando que "el CIS es una realidad" y destacando: "¿Nos ha escuchado alguna vez criticar al CIS? Nunca (...) Ahí trabajan grandes profesionales, que lo que hacen es trasladar a un informe un excepcional trabajo de campo".

El caso es que el PSOE sí ha criticado los barómetros del organismo público. Es más, fue el propio Pedro Sánchez durante la precampaña para las elecciones de 2015 quien lo hizo. El 3 de diciembre, en un mitin celebrado en Tomelloso (Ciudad Real), Sánchez llamó a "ganar a este Gobierno de la mentira y a sus encuestas". 

Ese mismo día se había publicado el barómetro del CIS en el que se reflejaba una fuerte caída electoral del PSOE: 8,4 puntos respecto a las elecciones de 2011. El resultado del PSOE, cabe destacar, fue siete décimas inferior al previsto por esta institución. 

"Este Gobierno ha manipulado todo la justicia, la televisión pública y hoy también la encuesta del CIS", llegó a afirmar Sánchez al inicio de su discurso. Otros dirigentes que intervinieron en el acto, como el líder del PSOE de Ciudad, José Manuel Caballero, apoyaron esta tesis en sus discursos. 

Si no quieres perderte ninguna noticia de eldiario.es, síguenos en InstagramTelegram

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha