Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez acusa al Gobierno de manipular el sondeo del CIS

Pedro Sánchez en un acto de precampaña

Irene Castro

Pedro Sánchez ha acusado al Gobierno de manipular la encuesta preelectoral del CIS, que pronostica el hundimiento del PSOE el próximo 20D. Los socialistas conseguirían, de acuerdo a ese sondeo, un 20,8% de los sufragios, que supondría una caída a entre 77 y 89 escaños en el Congreso frente a los 110 que obtuvo Alfredo Pérez Rubalcaba en 2011. 

“Tenemos que ganar a este Gobierno de la mentira y a sus encuestas”, ha arrancado Sánchez en un mitin celebrado en Tomelloso (Ciudad Real) que ha celebrado apenas tres horas antes del acto de inicio de campaña que tendrá lugar esta noche en Getafe (Madrid).

“Este Gobierno ha manipulado todo la justicia, la televisión pública y hoy también la encuesta del CIS”, ha afirmado a continuación el candidato socialista. Es la tesis que mantienen en Ferraz tras la encuesta que pronostica su debacle y un gran incremento de Ciudadanos, a quien el CIS otorga el 19% de los sufragios. 

Sánchez ha vuelto a apelar al voto útil para vencer a la derecha. Así, ha intentado colocar al PSOE como la “única alternativa” frente al PP y Ciudadanos. “Si esa mayoría se divide -ha dicho sobre los votos de izquierdas- volverá a ganar la derecha”. “España quiere cambiar y el único cambio posible es el cambio del Partido Socialista”, ha insistido. 

También los candidatos que han intervenido antes de Sánchez han intentado restar credibilidad a la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas. Así, el líder del PSOE en Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha recordado un sondeo similar en anteriores convocatorias electorales: “Nos daba dos diputados -ha afirmado-. El PSOE ganó las elecciones en Ciudad Real”.  

stats