Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

La alcaldesa ultra de Ripoll exige que se retiren los “menús halal” de las escuelas locales pese a que no existen

Sílvia Orriols, ganadora de las elecciones en Ripoll (Girona).

El Rastreador

25

La alcaldesa ultra de Ripoll, Sílvia Orriols, de un partido xenófobo de extrema derecha, ha cargado contra supuesta la comida halal en los comedores escolares de la Comarca de Ripollès. “¡Fuera los menús halal de las escuelas públicas!”, pedía en su cuenta de X, después de informar de que había cursado una instancia al Consell para que garantizara que no se diera esta práctica. Pero Orriols se dejaba en su petición un detalle. Quizá un importante detalle. No existen menús halal en los colegios públicos de Ripollès.

La comida halal hace referencia al proceso por el que se sacrifican los animales a través de una incisión profunda en el cuello con un cuchillo, siguiendo la religión musulmana. Sin embargo, desde el Consell de la Comarca de Ripollès indican a este periódico que, efectivamente, Orriols ha cursado una instancia sobre algo que no existe.

“No existe ni está previsto que exista en los próximos contratos”, aseguran. Indican que hay un menú sin cerdo pero que incluye, por ejemplo, pollo que no se ha sacrificado siguiendo el método religioso. Además de otro tipo de menús como uno celíaco o vegetariano.

Desde La Vanguardia, uno de los primeros medios en contar la exigencia de la alcaldesa catalana, intentaron en vano hablar con Orriols, mientras que desde el Consistorio les indicaron que no iba a hacer ninguna declaración al respecto.

No es la primera vez que Orriols lanza estas ideas. Como elDiario.es explicó en las anteriores elecciones municipales y autonómicas, la alcaldesa protagonizó un ascenso en la localidad catalana de 11.000 habitantes con un mensaje abiertamente xenófobo y contrario a las mezquitas en el que denunciaba la “progresiva y planificada extranjerización” del municipio y el “crecimiento frenético y sin control” de la inmigración, entre otras declaraciones en la misma línea.

Por parte del Consell, han declinado valorar las declaraciones de la edil de extrema derecha, aunque han indicado que la gestión de los comedores escolares corresponde a la Generalitat, que delega en ayuntamientos y en consells autonómicos. El ayuntamiento de Ripoll, explican, tenía la opción de pedir la gestión de los servicios de los comedores en los colegios, pero no lo hicieron, por lo que consideran que “no tiene mucho sentido” hacer ahora estas peticiones.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats