Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Un fundador de Ciudadanos compara nacionalismo y feminismo por su “carácter dogmático y fundamentalista”

Francesc de Carreras

El Rastreador

Francesc de Carreras no ha ocultado nunca su rechazo al nacionalismo. En los artículos que publica habitualmente en El País, siempre se ha mostrado muy crítico con las posiciones independentistas en Catalunya y las ha condenado abiertamente. Además, fundó Ciudadanos, que se ha convertido en el principal azote de los partidos del procés gracias a sus éxitos electorales en Catalunya. Ahora, De Carreras ha encontrado algo que asegura tiene los mismos vicios que el nacionalismo: el feminismo.

Las reacciones en la calle a la sentencia contra 'la manada' son los argumentos del columnista para equiparar estos dos movimientos. Según él, “el carácter crecientemente dogmático y fundamentalista” ha motivado que se conviertan en “ideologías y creencias cerradas que no admiten discusión”.

De Carreras defiende que discrepar del rechazo social y político contra el fallo de la Audiencia Provincial de Navarra es lo mismo que ocurría en los años de auge nacionalista que lideró Jordi Pujol. “Se fraguó sigilosamente con una intolerancia que hoy se hace visible, pero que ya entonces no admitía discrepancia alguna”, asegura el también catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona.

“Ahora tengo la sensación de que pasa lo mismo con el feminismo”, escribe el columnista, que critica las protestas frente al tribunal donde se leyó la sentencia cuando esta se dio a conocer: “En el momento de pronunciar la sentencia, de 300 páginas por cierto, ya estaban montadas las manifestaciones para protestar contra la misma. Sin estudiar las pruebas, los manifestantes ya habían dictado el veredicto”.

Todo porque “se presuponía que era un ataque al feminismo, entendido como una creencia fundamentalista y dogmática”. Algo que no se puede hacer según su texto, ya que “hay que argumentar el disentimiento, no puede desacreditarse la resolución judicial sin haberla leído”.

Francesc de Carreras insiste en que el hilo que conecta feminismo y nacionalismo es “la creencia en una identidad colectiva, sea el género mujer, sea la nación”. Su análisis del primero es que se ha pasado del “feminismo de la igualdad” al de “la identidad: la mujer es igual a las otras mujeres, no a los hombres”. “Esta deriva (...) es lo que asemeja el feminismo con el nacionalismo. De la Ilustración hemos pasado al Romanticismo, de las ideas a las creencias”, finaliza.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats