Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Eres una caca: humor feminista para combatir un mundo de mierda

Frame de "Eres una caca", de Lula Gómez

Felipe G. Gil

  • Entrevistamos a Lula Gómez, creadora audiovisual argentina y co-directora de La Academia de Animación, residente Barcelona y que inició hace unos meses esta serie

Se abre el telón. Aparecen cinco cacas con ojitos sobre un fondo color pastel. Una de ellas empieza a hablar con una vocecita de timbre agudo. De pronto dicen algo que nos resulta dolorosamente familiar. “No somos monstruos, nos gusta follarnos a una tía entre amigos, nada más”. Un momento, ¿son estas son caquitas simpáticas una representación de La Manada? Mientras sigue hablando confirmas que la respuesta es que sí aparece una pierna femenina y los aplasta. Bienvenida al mundo de “Eres una caca”, una serie-mini creada por Lula Gómez.

“Eres una caca” tiene un mensaje claro para las mujeres: no estáis solas en esta mierda. En la mierda del machismo y el patriarcado. “Creo que todo tiene que ver con la identificación. Y no me refiero a la identificación de la gente de mierda con las cacas que salen en las la serie sino a la identificación de las mujeres que tienen que padecerlas con encontrarselas”, comenta Lula.

El formato de sainete corto en bucle que plantea “Eres una caca” tiene siempre la misma estructura formal y estética: una caca mona y aparentemente inofensiva, con una vocecita aguda, ojos saltones, gesticulación humanoide, unos colores pasteles de fondo y una sintonía pegadiza. La caca o cacas hacen alguna declaración que corresponde con los tópicos machistas que se escuchan a diario: que si hay mucha feminazi, que si mirar el móvil está bien porque la quieres, que si el #MeToo o #NiUnaMenos son tonterías... y a continuación son aplastadas. “Cuando un pie aplasta la caca que es lo que nos gustaría a todas que sucediera cada vez que una caca real nos dice este tipo de cosas (...) Lo que me interesa es la de las mujeres en la serie y se identifican con esta sensación de justicia feminista”.

Lula propone un marco de ficción incontestable e inteligente para abordar una cuestión terrible: la violencia machista. En un contexto donde en lo que llevamos de año ya han sido asesinadas 43 mujeres a manos de hombres, usar una caca humanoide para representar el machismo es una jugada maestra: una caca es un deshecho. No sirve. Por lo tanto no importa que sea pisoteada. Y aún así escuchamos lo que tiene que decir, tal y como sucede diaramente cuando se produce un comportamiento machista por parte de algún hombre. “El humor es una herramienta brutal para llegar a sitios donde de otra manera es muy difícil llegar. Y además es una herramienta brutal para canalizar la angustia y el dolor. Poder reírnos de nuestra propia miseria nos nos ayuda a agarrar fuerzas para seguir adelante”.

Cuando Lula Gómez subió su primer capítulo pensó que atraería a hordas de haters machistas y que le cerrarían la cuenta. Sin embargo no fue eso lo que sucedió: “Lo que pasó fue que explotó y se compartió entre mujeres de todo el mundo y me di cuenta de que existía esa necesidad”. Sin embargo, también reconoce formar parte de un ecosistema mayor: “No quiere decir que no haya mujeres haciendo humor, por supuesto que hay un montón y son mucho más brillantes que lo que pueda pasar en mi serie. Pero la síntesis de los capítulos y la facilidad para compartirlos y para sacar una risa instantánea. Esta especie de catarsis que es tan necesaria en movimientos de lucha creo que hizo que se viralizara tan rápidamente”.

La razonable y legítima pregunta es que podríamos hacer sobre “Eres una Caca” es, ¿qué ocurre con aquellas personas que se sienten aludidas y que creen que son como esas cacas que son aplastadas? Lula nos cuenta que cree que en muchos casos no tienen claro si deben reírse o enfadarse: “Les genera confusión sentirse identificadas con una caca de plastilina que además es linda y tiene una vocecita. Yo creo que ahí se le genera una especie de locura que no saben si están siendo insultados o no”.

Aún así, Lula Gómez prefiere no prestar mucha atención a los hombres que entran y solo aportan insultos: “Dejemos de dedicar tanto tiempo a esta observación de un mundo contado por hombres y empecemos a escuchar lo que tienen que decir nuestras compañeras”. De hecho, cita a muchas referentes en su trabajo: “Filósofas como Ana de Miguel, Celia Amorós, Amelia Valcárcel luego supervivientes del sistema prostituyente como Amelia Tiganus, Alika Kinan, Sonia Sánchez y luego por ejemplo artistas como Malena Pichot: es una referente total en la manera de comunicar y en la manera de hacer humor con toda esta mierda”.

Gracias al feminismo, mantenemos la esperanza. Lo que ocurre es que al mismo tiempo siguen apareciendo los Trump, Orban, Salvini, Bolsonaro... el machismo se hace fuerte y lucha por permanecer en su statu-quo. Lula Gómez tiene claro que además del humor, hay que leer a mujeres: “La situación de la mujer en el mundo sigue siendo una mierda somos la mitad y un poquito más de la población mundial y se nos sigue asesinando por ser mujeres, se nos sigue mutilando nuestros genitales, prohibiéndonos la vida pública, la propiedad y el pensamiento (...) Necesitamos leer y estudiar. Además es un camino de ida y es apasionante cuando empezás a comprender cómo funciona y cuando lees a compañeras que durante estos 300 años han dejado explicado y siguen explicando cómo funciona el patriarcado y cuáles son las herramientas que tenemos que elaborar para combatirlo”.

“Eres una caca” puede que no haga cambiar de comportamiento a los hombres machistas. Lo que sí consigue es seguir desmontando con humor e inteligencia la mayoría de comportamientos machistas que muchas mujeres sufren a diario. Y de momento aglutina a más de 133.000 personas que la siguen que además de reírse, tendrán nuevos argumentos para combatir el machismo a diario.

Si no quieres perderte ninguna noticia de eldiario.es, síguenos en Instagram y TelegramInstagramTelegram

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats