Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Mark Ruffalo se cuela en la campaña brasileña para apoyar a Lula: “Lo que pase en el Amazonas impactará en el mundo durante el próximo milenio”

El Rastreador

4

Las campaña electoral para la primera vuelta en Brasil encara su última semana y el expresidente y candidato del Partido de los Trabajadores, Lula da Silva, ha mostrado este lunes el impacto internacional que tiene esta cita con el apoyo de los actores Mark Ruffalo y Danny Glover o el cofundador de Pink Floyd Roger Waters. “Hay una implicación global en vuestra elección, os pido que lo penséis. Lula es el líder que ha prometido defender el Amazonas”, ha dicho Ruffalo en un vídeo proyectado durante el acto de campaña celebrado ayer. 

“En América también tenemos nuestros problemas y sé lo difícil que es tomar este tipo de decisiones, pero vivimos en un mundo cada vez más interconectado, especialmente en lo que tiene que ver con el cambio climático”, ha comenzado el actor de Los Vengadores. Ruffalo ha pedido a los brasileños indecisos, sea cual sea su color político, que piensen en el futuro de la humanidad en las próximas generaciones. “La selva es muy importante para el planeta. Hay una implicación global en vuestra elección. Lo que pase en el Amazonas y con sus pueblos indígenas impactará en el mundo en el próximo milenio”, ha proseguido para defender que Lula es el candidato mejor posicionado para defender la selva: “Os pido que penséis en vuestros hijos, en las siguientes generaciones. Amor y respeto”. 

El vídeo se ha proyectado durante el último gran acto con público de la campaña, en São  Paulo. El evento, denominado ‘Super live Brasil da Esperanza’ o La gran fiesta del Brasil de la esperanza’, ha durado unas cuatro horas, con discursos de políticos y artistas y el cierre final del expresidente en el que ha prometido “reconstruir un país devastado por el presidente” y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, “incompetente”, “inhumano” y “genocida”.

Antes de su discurso, el equipo de campaña ha proyectado los vídeos de artistas y activistas brasileños, entre ellos los exponentes de la Música Popular Brasileña (MPB) Caetano Veloso y Gilberto Gil, el famoso drag Pabllo Vittar o la cantante de axé y samba Daniela Mercury, otra importante artista del panorama nacional que sí ha asistido presencialmente al evento. “Votar en Lula es votar democracia y amor”, ha dicho. 

Pero el plato fuerte ha sido la participación con vídeos grabados de Ruffalo, Danny Glover y Roger Waters. El ex Pink Floyd, que ya grabó en 2021 una canción en homenaje al petista, le ha mostrado su apoyo en un breve vídeo en el que lo ha calificado de honesto y confiable. “Debería ganar por todo lo que hizo cuando fue presidente”, ha dicho. Waters intentó visitar al exmandatario cuando estuvo encarcelado en la comisaría de Curitiba, al sur del país, por un caso de corrupción que luego anuló el Supremo brasileño en una sentencia que restableció también sus derechos políticos y le permitió volver a ser candidato. 

Glover, conocido por sus apariciones en la saga Arma Letal, ha pedido el voto para Lula como una forma de “defender la democracia en el mundo y en Brasil”. “Será fundamental que gane para protege el Amazonas y su pueblo, ayudará a los indígenas y a las clases populares de Brasil”, ha dicho. “Prohibirá la minería ilegal, luchará contra el racismo, ampliará la participación de la población afrobrasileña”, ha proseguido, para proclamar: “Un voto por Lula es un voto para fortalecer la democracia, la justicia, el desarrollo y la paz en el mundo”. 

Luiz Inácio 'Lula' da Silva lidera todas las encuestas para la primera vuelta de las elecciones que se celebran este domingo en Brasil, aunque para proclamarse presidente ese mismo día, el candidato, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, debería obtener el 50% de los votos válidos, algo que anticipan algunas encuestas. 

De no alcanzar ese porcentaje, tendría que enfrentarse en una segunda vuelta con el segundo candidato más votado. La mayoría de las encuestas colocan en esa posición al actual presidente, el ultraderechista Bolsonaro, con más de un 30% de intención de voto.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats