Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

No, Zapatero nunca dijo que Otegi es un hombre de paz

Rodríguez Zapatero llegará hoy a Venezuela para ayudar en el diálogo

El Cazabulos

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, nunca dijo que Arnaldo Otegi fuera un hombre de paz. Se le atribuye esta afirmación desde 2006, tras una entrevista con Pedro Piqueras en Telecinco.

El periodista pregunta a Zapatero sobre Otegi, a lo que el entonces presidente del Gobierno responde que “Arnaldo Otegi ha hecho un discurso por la paz, por abrir una etapa política distinta en Euskadi. Eso han sido sus palabras y ahora esperamos que los hechos vayan en la misma dirección”.

Zapatero no dice, sin embargo, en ningún momento que el líder de la izquierda abertzale sea un hombre de paz, tal y como citan aun hoy varios políticos.

La Audiencia Nacional condenó a Arnaldo Otegi a 10 años de prisión, acusado de ser dirigente de ETA y seguir las instrucciones de la banda para reconstruir Batasuna. El Supremo rebajó posteriormente la sentencia a seis años y medio de cárcel al excluirlo del grado de dirigente.

Aunque el mismo Zapatero ha asegurado a lo largo de estos años que nunca dijo tal cosa, medios de comunicación y distintos dirigentes políticos, como Pablo Casado, han utilizado este bulo para atacar al PSOE y el expresidente.

La suma de declaraciones e informaciones han mantenido este bulo vivo durante años hasta el punto de que ha acabado considerándose real. A día de hoy, ante el anuncio de la disolución de ETA, aquellas palabras siguen circulando por las redes sociales y empleándose contra Zapatero.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats