Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Puedes enviar tus quejas y sugerencias a contacto@eldiario.es indicando en el asunto: elDiario.es responde. Analizaremos los mensajes que nos lleguen a través de este canal y les daremos respuesta desde la redacción. Aquí tienes más información sobre el funcionamiento de esta sección.

Sobredosis de Vox

Juan Luis Sánchez

  • Puedes mandar tu pregunta, sugerencia o queja a través de este formulario

Nos escriben varios lectores que se preguntan si la cobertura de eldiario.es sobre el partido Vox es adecuada.

José Manuel Martínez señala un día concreto, el 23 febrero, donde fueron hasta 9 artículos sobre este partido en el Adelanto para socios. “Una auténtica sobredosis”, lo llama. Ese día hubo, efectivamente, 9 artículos informativos y de opinión complementarios después de que Vox pidiera el listado de funcionarios que trabajan en violencia de género. Otro socio, Jesús Vitón Viana, se muestra “sorprendido” por la cobertura de eldiario.es del acto de Vox con 700 jóvenes en la discoteca madrileña de Pachá. “Entre todos los medios les están dando un protagonismo que no deberían tener”. Un tercer lector, Txema Pereira asegura que “mientras medios progresistas como este no lo traten con seriedad, VOX seguirá creciendo”.

La conversación sobre cómo afrontar la cobertura de Vox es muy recurrente entre los periodistas y no es algo que preocupe solo a nuestros lectores. Es un debate que se da en otros países con el auge de nuevos partidos o líderes de corte reaccionario. Esta misma semana en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca hemos escuchado a periodistas procedentes de EEUU o Brasil contar su experiencia con Trump o Bolsonaro. La periodista brasileña Carolina Trevisán tiene la sensación de que los medios de comunicación cometieron el error de no prestar atención suficiente a Bolsonaro, que acabó creciendo con un discurso enormemente radical. La periodista mexicana procedente de EEUU Eileen Truax decía lo contrario: hemos puesto demasiado foco de atención mediática sobre Trump y eso ha alimentado su figura, porque le viene bien tener a los medios progresistas como su enemigo.

Parece que no hay opción buena: si te limitas a cubrir asépticamente el discurso de odio (que no solo se da en Vox), estás ayudando a difundirlo. Si no les dejas pasar ni una, les haces un favor porque siempre podrán usarte para afianzar su posición contra “los ataques de la prensa”.

En esa confusión, para el día a día optamos por la sencillez de lo que creemos que sabemos hacer bien: señalar las mentiras de Vox cuando las digan igual que hacemos con el resto de partidos, alertar de sus técnicas de manipulación para arrastrar un voto popular cabreado hacia posiciones de odio que siguen el manual de la extrema derecha en otros países y mantener el rigor en todas las informaciones para que el discurso de odio no nos meta a todos en el fango. También sabemos que hay problemas de fondo en nuestra sociedad que si no se abordan acabarán por generar un clima social donde el discurso más duro cala mejor. Obviar esos problemas y centrarse únicamente en Vox como principio y fin del fenómeno tampoco es buena idea.

No en todas las decisiones de cada día acertaremos, pero esas son las ideas generales que nos guían. Hemos reforzado nuestra cobertura electoral estas semanas con una persona que sigue específicamente la actualidad política de Vox pero no para dar cuenta de sus declaraciones sino para dar contexto a sus estrategias electorales. Además, desde secciones especializadas del periódico se aporta conocimiento experto sobre tecnología, medio ambiente, inmigración o economía para detectar falsedades en los discursos de todos los partidos, intentando no caer en la trampa de rebotar por sistema la barbaridad más bárbara del día. Los compañeros de maldita.es también refuerzan la cobertura con su metodología para señalar bulos o mentiras cada día, de los líderes de Vox como del resto de formaciones.

A veces nos pasaremos de informaciones sobre Vox y a veces tendremos la sensación de haber hecho poco en cuanto a algunos de sus mensajes. Lo que tenemos claro es que Vox es un partido relevante para la política española, más que por el número de escaños que obtenga, por su capacidad para transformar el discurso de otros partidos como PP y Ciudadanos y las acciones de gobierno en Andalucía y en el resto de sitios donde condicionen los pactos. Ignorarles no sería periodismo; caer en sus trampas tampoco.

Andreas Prittwitz ¿Por qué en la sección del ‘Detector de mentiras’ del día 12 de marzo Albert Rivera "no tiene razón" e "Irene Montero miente" cuando los dos o mienten o no tienen razón?

Hola, Andreas, gracias por tu pregunta. Son fórmulas intercambiables para no titular siempre exactamente de la misma manera. El artículo está elaborado en colaboración con los compañeros de maldita.es, que esta misma semana han usado esa fórmula para titulares como “Puigdemont no lleva razón...”. No hay ninguna intención de suavizar las mentiras de Rivera con respecto a las mentiras de Irene Montero.

Toni Ramos. Me gustaría saber por qué en un medio como este que se preocupa tanto de las manifestaciones machistas de la sociedad no aparecen los continuos ataques e insultos que recibe Inés Arrimadas muchas veces de parte de colaboradores de TV3. ¿No se tendría más credibilidad si se denuncian actos como estos sean quienes sean víctimas y ofensores?

Hola, Toni. Sí que hemos dado cobertura a los comentarios que mencionas. Aquí tienes un par de artículos al respecto. Tenemos una redacción de Vertele y una redacción de Catalunya comprometidas contra el machismo, independientemente de quién lo ejerza y qué ideología tenga la mujer que lo sufra.

Gerard Planes Conangla. En este artículo se afirma que Afganistán es el único país del mundo donde se suicidan menos hombres que mujeres. Los datos de la Organización Mundial dela Salud discrepan. Aparantemente, en Afganistán se suicidan más hombres (y la diferencia es considerable), según esta estimación.

Hola, Gerard, gracias por la advertencia. El autor del reportaje se refería a un informe de 2014 del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) que dice que “La mayoría de suicidios o intentos de suicidios en Afganistán son llevados a cabo por mujeres”. Pero el dato contradice el de la Organización Mundial de la Salud que tú mencionas, con lo que parece que no hay consenso sólido sobre este asunto dentro de las propias de Naciones Unidas. Al llegar tu queja, la misma mañana de la publicación, y como el dato no es fundamental para la relevancia del resto del reportaje, decidimos retirar esa frase. Gracias de nuevo por el aviso.

Carlos Godoy. Soy un lector bastante conforme con los artículos que leo en eldiario.es y sobre todo muy contento con el tipo de periodismo que se realiza. Sin embargo he perdido todo interés en temas políticos (...). Pido a eldiario.es expandir sus horizontes hacia otro tipo de noticias en la medida de lo posible. Agradezco enormemente vuestra dedicación a la política y todo lo que habéis conseguido, pero necesito otros artículos que no me hagan querer quemar el DNI.

Hola, Carlos, gracias por seguirnos. eldiario.es es un medio donde la política tiene mucho protagonismo. Sabemos que, a veces, la actualidad diaria puede saturar un poco y todavía más si se van encadenando sucesos tan relevantes como los del último año y ciclos electorales sin fin. Pero también sabemos que el lector agradece nuestra cobertura intensiva como referencia.

Aún así, en eldiario.es hay contenido muy diverso siempre disponible. Te animamos a que te suscribas a nuestros boletines electrónicos de diferentes temáticas (Cultura, reportajes internacionales, economía, consumo o feminismo), que configures a tu manera la app para tu móvil, que sigas a las diferentes secciones en redes sociales o que te des una vuelta por blogs y publicaciones amigas que contribuyen con sus contenidos, como Ballena Blanca, Vertele, Interferencias, El Orden Mundial, Canino, Gráffica, Campobase, Yorokobu o El diario de la educación. Encontrarás a esos y varios más en el menú desplegable de la barra azul en la cabecera de la página.

Sobre este blog

Puedes enviar tus quejas y sugerencias a contacto@eldiario.es indicando en el asunto: elDiario.es responde. Analizaremos los mensajes que nos lleguen a través de este canal y les daremos respuesta desde la redacción. Aquí tienes más información sobre el funcionamiento de esta sección.

Etiquetas
stats