eldiario.es

9

Gabriela Morreale, una luchadora contra el bocio afincada en España

Gabriela Morreale no sólo publicó más de 200 trabajos relacionados con el metabolismo de la glándula tiroides y el bocio, sino que ocupó numerosos cargos científicos y políticos relacionados con la salud pública

Imagen de Drahreg01 - Caso de bocio. CC BY-SA 3.0.

Imagen de Drahreg01 - Caso de bocio. CC BY-SA 3.0.

Hace décadas se podía reconocer a los veratos (habitantes de la hermosa comarca de la Vera, al norte de Cáceres cerca de Ávila y Toledo) porque además de malos dientes muchos de ellos tenían un gran bulto en el cuello: la señal típica delbocio, una enfermedad endémica allí y en muchas otras zonas de España en tiempos antiguos.

Causada por la deficiencia de yodo en la dieta hoy en día no es más que un recuerdo del pasado, y aquí en España jugó un papel fundamental una mujer: Gabriela Morreale.

Nacida en Italia pero afincada en España Morreale estudió ciencias químicas en la Universidad de Granada y dedicó su carrera científica al estudio de las deficiencias de yodo en la Península, sus efectos en la salud pública y el modo de evitarlos.

Casada con un médico con el que compartió su trabajo, Gabriela Morreale no sólo publicó más de 200 trabajos relacionados con el metabolismo de la glándula tiroides y el bocio, sino que ocupó numerosos cargos científicos y políticos relacionados con la salud pública desde los que fue instrumental en presionar para hacer obligatoria la yodación de la sal en España a partir de los años 80, con lo que se eliminó el bocio para siempre.

Además impulsó la adopción en España y el extranjero de la llamada ‘prueba del talón’ que se realiza a los recién nacidos para detectar el hipotiroidismo congénito, lo que permite que los bebés que lo padecen sean tratados evitándose los casos de retraso mental debidos a este problema, antaño habitual.

Gabriela Morreale recibió numerosos premios científicos y profesionales por sus estudios sobre el metabolismo tiroideo durante el desarrollo fetal y por sus actuaciones en salud pública, que han evitado incontables casos de cretinismo y bocio en España y otros países; la investigadora falleció en diciembre de 2018.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha