Problemas técnicos y una avalancha de público cancelan un espectáculo de drones en Sevilla con motivo de la vuelta al mundo
El espectáculo de luces con el trabajo coordinado de 300 drones que iba a inundar la noche de este viernes la Plaza de España de Sevilla, en los actos de clausura de la Conmemoración de la Primera Vuelta al Mundo, fue suspendido cuando se habían realizado siete de sus 20 minutos por“ razones técnicas” y “problemas de seguridad”, tras romper cientos de personas el cordón de seguridad colocado en la plaza monumental.
Se trataba de un evento que ofrecían al unísono el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Unicaja nada más anochecer, usando como escenario el monumento diseñado por Aníbal González para la Exposición Universal de Sevilla de 1929.
El show iba a salir adelante fruto del trabajo de los organizadores con la empresa Ehang, en homenaje a los 18 marinos que lograron completar la primera vuelta al mundo, con la curiosidad de que, al mismo tiempo, se ha celebrado una cita similar en la ciudad de Shanghai.
Seguridad comprometida
A través de drones equipados con luces led y con un software exclusivo de dicha empresa, recreaba imágenes y algunas de las frases vinculadas con la gesta de Magallanes y El Cano, todo ello seguido por mucho público en el Parque de María Luisa, que lo seguía siguiendo el protocolo de separación que exigen estos casos, con un cordón de seguridad policial para delimitar el acceso a la propia Plaza de España.
Sin embargo, a las 10.06 el cordón fue roto por cientos de personas que corrieron hacia la propia Plaza de España para ver el espectáculo desde más cerca, como confirma el Consistorio. En cuestión de segundos, la plaza estaba llena de gente y la seguridad del evento estaba comprometida, ya que la caída de algún dron sobre alguien podía provocar serios daños.
Además, segundos antes, dos drones había chocado en el cielo y se precipitaron sobre la plaza. Por instantes no había nadie en ese momento aún ocupando la zona de seguridad. En todo el proceso, se produjeron incluso escenas de nerviosismo por parte de algunos padres que perdieron de vista a sus hijos, mientras los pocos policías locales desplazados a la zona se veían impotentes para controlar a la multitud. La empresa asegura que “los drones que se cayeron fue de forma controlada y a raíz de la suspensión del evento por haberse rebasado el perímetro de seguridad”.
La organización detuvo el vuelo de los drones a las 22.07, y poco antes de las 22.30 la Policía Local informaba mediante la megafonía de sus patrulleros que se había cancelado el evento y había que desalojar el recinto. “Los requisitos de seguridad son muy estrictos en este tipo de eventos. Al no garantizarse las condiciones de seguridad, el espectáculo tuvo que suspenderse precipitadamente”. Se tardó un buen rato en desalojar, dada la enorme cantidad de personas que había tanto en la Plaza de España como en el propio Parque de María Luisa.
El Ayuntamiento de Sevilla asegura que “la Plaza de España, junto con Tablada, eran los únicos emplazamientos autorizados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para que este espectáculo no interfiriera en la operativa del aeropuerto”.
Cita con La Fura dels Baus
Los actos de conmemoración de la efemérides siguen este sábado con ‘Esfera mundi’, espectáculo de La Fura dels Baus, con una sirena de bronce que emergerá del Guadalquivir, una esfera integrada por 24 gimnastas y actores que se elevará a cuarenta metros, además de la voz de Lole Montoya acompañada por Juan Carmona y astronautas sobre la réplica de la Nao Victoria.
Tendrá lugar en el Muelle de la Sal, en la misma orilla del Guadalquivir, con el telón de fondo del puente de Triana, y justo antes de comenzar el espectáculo se apagará todo el alumbrado público del entorno del puente, que también permanecerá cortado al tráfico mientras dure una función en la que la música y la luz se fundirán con las acrobacias, las imágenes virtuales, la réplica de la nao Victoria y tendrá como centro un escenario junto al Monumento a la Tolerancia de Eduardo Chillida.
(Esta información ha sido ampliada a primera hora de la mañana del domingo 11 de septiembre)
0