Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Honores a Elcano por partida doble con una parada militar en Andalucía y una recreación de su llegada en Getaria

Representación en Getaria del desembarco de Juan Sebastián Elcano tras culminar la primera vuelta al mundo hace 500 años.

Iker Rioja Andueza

0

En el día en que se han cumplido 500 años desde que se completara la primera vuelta al mundo, el capitán que finalizó la circunnavegación con bandera de la Corona de Castilla, Juan Sebastián Elcano, ha recibido un doble homenaje. El jefe del Estado, con uniforme militar, ha presidido a bordo del buque-escuela que lleva el nombre del marino la parada militar naval en Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, que fue la localidad en la que arribó la reducida tripulación tres años después de su partida. Ha sido una convocatoria con presencia también de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y del presidente de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla. Y, en Getaria, localidad natal de Elcano, 200 vecinos han representado el desembarco -una tradición que cumple cien años también- con una representación institucional encabezada por el lehendakari, Iñigo Urkullu. Pese a la distancia, en ambos puntos el mar estaba en calma y el cielo despejado y se ha coincidido en que la hazaña es equivalente a la llegada de Estados Unidos a la luna en el siglo XX.

Por la mañana, Felipe VI ha embarcado en el Elcano, se han disparado 21 cañonazos de honor y se ha interpretado el himno de España. Este barco ha estado acompañado por una réplica de la nao Victoria -aunque hay documentos que aseguran que se llamaba en verdad Vitoria, como la ciudad-, por doce naves militares y cuatro aviones que han despegado desde uno de los barcos, el Juan Carlos I, el mayor buque de guerra español. Se ha hecho un homenaje a los “caídos” o fallecidos durante la expedición. Los actos conmemorativos -que han incluido también la acuñación de una nueva moneda de 2 euros ya en circulación o incluso que La Vuelta ciclista haya partido este martes de Sanlúcar de Barrameda- se completarán el 8 de septiembre cuando la réplica de la Victoria llegue a Sevilla remontando el Guadalquivir, como ocurrió en 1522.

Por la tarde, una recreación de una carabela portuguesa que participó en la llegada a Brasil ha servido al pueblo de Getaria para recrear, como cada cuatro años, el desembarco de Elcano en Sanlúcar de Barrameda. El barco llevaba pabellón de la Corona de Castilla, mientras que en Cádiz han imperado las banderas rojigualdas. Un grupo de actores locales ha arribado al puerto con ropa semirrota, largas barbas y pelos desaliñados, simulando el duro final de la singladura. Como novedad, este año la tripulación estaba compuesta por 21 personas y no por 18, ya que además de los 18 marineros al servicio de Castilla -aunque muchos eran extranjeros en el equipo al mando de Elcano- llegaron tres esclavos moluqueños. Por vez primera también, una mujer ha participado en la recreación haciendo precisamente uno de los nuevos papeles.

En el muelle, escuchando las salvas de honor, esperaban Urkullu, con makila de mando, tres consejeros de su equipo, Arantxa Tapia, Javier Hurtado y Bingen Zupiria, que lucían medallones, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, la jefa de la oposición, Maddalen Iriarte, de EH Bildu, y otros cargos como el portavoz del PP, Carmelo Barrio, o el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano. El alcalde local, Haritz Alberdi, también de EH Bildu, no ha podido ocultar la emoción por lo histórico del momento. Tras el desembarco, los tripulantes han completado una ruta por Getaria, abarrotada de gente, hasta la iglesia. Lo han hecho descalzos, a paso lento en señal de agotamiento y portando sus utensilios rudimentarios de navegación. Se ha celebrado una ceremonia religiosa en la que se han interpretado canciones corales. En los actos promovidos desde Euskadi se ha empleado la grafía “Elkano” para referirse al marinero que completó la primera vuelta al mundo. La comunidad autónoma, además, ha decretado que este 6 de septiembre de 2022 sea festivo.

Getaria y Sanlúcar de Barrameda, con motivo de esta efeméride, han quedado unidas también con una ruta turística que atraviesa cuatro comunidades autónomas, Euskadi, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía. El producto, bautizado con el nombre de Magallanes y del propio Elcano, fue presentado en la última edición de Fitur, en Madrid. “Marinos procedentes de todos los puntos de España, también de Europa, deciden emprender, unidos, la ruta más incierta y complicada. Fue un proyecto español, que se consiguió gracias a la unión. Ahora también unidos podemos salir más fuertes de este mar de dificultades del que ya vemos poco a poco la recuperación”, solemnizó en la presentación el consejero vasco, Javier Hurtado, del ala socialista del Ejecutivo de coalición con el PNV.

Etiquetas
stats