Las condiciones de trabajo en la Feria de Abril, de nuevo en el foco: 200.000 euros en multas tras la reforma laboral

Trabajadores preparando las casetas del recinto ferial

Javier Ramajo

0

Un año después de que los caseteros amenazaran con paros en la Feria de Abril de Sevilla, la primera que tenía lugar tras la entrada en vigor de la reforma laboral, la Inspección de Trabajo está llevando de nuevo a cabo su labor inspectora estos días en el recinto de Los Remedios en materia de economía irregular y control de las condiciones laborales y de seguridad y salud de las personas trabajadoras, contratación a tiempo parcial, registro horario y condiciones salariales. Pese a que aquella huelga fue finalmente desconvocada, la segunda Feria de Abril bajo la nueva legislación, que se 'alumbra' este sábado, está contando con la actuación de los inspectores en función de las irregularidades en materia laboral que se vayan apreciando. En 2022, en el plazo de unas tres semanas (montaje, semana de Feria y desmontaje) se realizaron 331 actuaciones de la Inspección y se levantaron 28 actas de infracción que sumaron un importe de 193.700 euros.

Así lo indican fuentes del Ministerio de Trabajo y Economía Social que, aunque no quieren ofrecer mayor detalle de las actuaciones de la Inspección durante estas semanas en Sevilla, apuntan que todos los grandes eventos que conllevan más puestos de trabajo siempre traen consigo un refuerzo en la labor de los inspectores, que se realiza en varias fases antes, durante y después de la Feria. No es que el año pasado hubiera más inspecciones de lo habitual sino que se retomaban presencialmente las tareas de la Inspección de Trabajo, tras dos años sin celebración por la Covid-19, y había una expectación mayor tras la entrada en vigor de la reforma laboral, recuerdan las fuentes.

Las horas de contratación

Durante la Feria de Sevilla se realiza una actuación reforzada al igual que se hace con otros eventos en los que se concentra una fuerte actividad económica como es el caso de las Fallas de Valencia o las fiestas del Pilar, en Zaragoza, explican desde el Ministerio dirigido por Yolanda Díaz. Las actuaciones, en todo caso, estudian las condiciones laborales de las personas empleadas y la economía irregular, analizando principalmente los contratos de las personas trabajadoras para comprobar si se hacen las horas acordadas, así como también cuestiones relativas a la salud laboral de los trabajadores.

Con esas actuaciones de la Inspección de Trabajo se pretende hacer valer los derechos de los trabajadores y se vela también por que las empresas compitan de forma igualitaria y que ninguna se aproveche respecto a otra, detallan las fuentes, que indican que se observa especialmente las horas de contratación de las personas empleadas, insisten.

Etiquetas
stats