Convocada una concentración para salvar de la muerte al ficus de San Jacinto

El estado del árbol es peor cada día.

Fermín Cabanillas

Más información: www.aionsur.com —

0

La Plataforma en Defensa del Ficus de San Jacinto, creada para impedir la tala del histórico árbol situado en el patio de la parroquia del mismo nombre y que provocó varias movilizaciones ciudadanas en el verano de 2022, ha convocado para el próximo viernes una concentración para reclamar que se apliquen las medidas prometidas para impedir la muerte del árbol.

Se trata de una concentración que tendrá lugar entre las 19.00 y las 21.00 horas bajo el lema 'El ficus se muere por falta de cuidados. Alcalde, cumpla sus promesas ya', a la que han convocado a todas las personas que quieran participar para ayudar a esta iniciativa.

El pasado 6 de febrero, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de su delegación de Parques y Jardines, anunciaba que había aplicado un tratamiento mediante endoterapia al ficus, que, según la responsable de esta área municipal, Evelia Rincón, consistía en la introducción de nutrientes directamente en el sistema vascular del árbol con el objetivo de estimular y favorecer su desarrollo. 

Tratamiento sin resultado

En este sentido, Rincón explicaba que se habían realizado inyecciones de nutrientes en el xilema, el canal de los vasos del árbol que distribuye la savia bruta a la copa y a los tejidos antes de elaborarse, así como se estaban realizando trabajos de mantenimiento de la capa de mulch, que funciona como una barrera que ayuda a retener la humedad en el suelo alrededor de las raíces del ficus.

Además, se estaba regando cuando el árbol lo requiere y también los parterres más próximos donde pueden alcanzar las raíces de este ejemplar.

Según el Ayuntamiento, los técnicos comprobaron que el intento de apeo en 2022 provocó importantes daños a este ficus, reduciendo la capacidad de nutrición del ejemplar y su capa foliar, quedando desprotegida su superficie ante largos periodos de insolación.

Etiquetas
stats