Marchena reorganiza su cabalgata con el objetivo de “recobrar la ilusión”: la mitad de carrozas pero llena de sorpresas

Imagen de archivo de una de las carrozas que han formado parte de la Cabalgata de Marchena

Sara Rojas

0

Marchena estrena 2024 con una edición renovada de su tradicional cabalgata. El recuerdo de este día caracterizado por la alegría y la ilusión quedó empañado el año pasado por un trágico accidente en el que perdió la vida una vecina del municipio y al menos diez resultaron heridas, como consecuencia de un fallo mecánico en uno de los tractores que tiraba de la carroza del rey Baltasar. Por eso, el reto al que se enfrentaba en esta ocasión el equipo de Gobierno era el de lograr que el pueblo de Marchena “recobrase la ilusión” por este festejo.

Con ese afán se puso a trabajar la delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Marchena, aun siendo “un año difícil para la organización del evento”, como reconoce a este periódico el edil responsable, Manuel Suárez. Esas dificultades a las que alude el delegado municipal de Fiestas se han dejado notar en que buena parte de los tractoristas que colaboraban habitualmente en el cortejo han renunciado esta vez a participar. Tanto es así que la de este 2024 contará con la mitad de carrozas (ocho frente a las 15 del año pasado que irán tiradas por tractores de menor tamaño), pero no por ello será menos “vistosa”, como avanza Suárez en conversación con este diario.

Para completar el cortejo, el Consistorio ha contratado “pasacalles luminosos” y otros grupos de música y animación como batucadas, que acompañarán a los numerosos beduinos que recorrerán a pie las calles más céntricas del pueblo, repartiendo ilusión envuelta en caramelos. El recorrido es en sí mismo otra de las novedades de esta edición, pues además de acortarse en 1,40 kilómetros, se han priorizado vías más anchas y evitado aquellas estrechas o con pendientes para reducir el riesgo de accidente, tal y como informa el jefe de la Policía Local de Marchena, Miguel Checa.

Reforzar la seguridad de los marcheneros

Ese es uno de los puntos principales que figuran en el nuevo plan de seguridad de la cabalgata desarrollado por la Policía Local. Además, se recogen otros capítulos como el dedicado a las zonas habilitadas para la evacuación de personas o las denominadas zonas de seguridad donde se han establecido limitaciones de público, con la mirada puesta en minimizar los factores que pueden propiciar un incidente. Tales documentos basados en las recomendaciones de la Federación Española de Municipios se han hecho llegar a cada uno de los participantes, además de ponerse en conocimiento de la ciudadanía a través de infografías elaboradas por el equipo del inspector Checa.

Por otro lado, el también delegado de Seguridad del Consistorio marchenero informa que todos los vehículos que participan en esta edición (de tamaño reducido frente a las anteriores), ya están verificados por la Policía Local y cuentan con la documentación en vigor. Cada una de esas carrozas deberá cumplir con las normas de obligado cumplimiento que han elaborado también los agentes de la Policía Local, junto a bomberos y a los técnicos del servicio eléctrico municipal, y que incluyen la prohibición de llevar un generador de combustión, así como la obligatoriedad de estar construidas con materiales ignífugos (esto es, que no se inflaman ni propagan el fuego en caso de incendio) y de llevar extintor a bordo, entre otras medidas.

Expectación por un rey misterioso

Más allá de las normas de seguridad, el inspector Checa asegura que habrá “alguna sorpresa”. En este sentido, la Delegación de Fiestas con Manuel Suárez al frente asegura no haber “escatimado” en la compra de golosinas y juguetes con los que el Consistorio nutre cada año a las carrozas que integran el cortejo.

De hecho, Suárez explica que al haber realizado “la misma compra que en años anteriores”, las carrozas repartirán el doble que en otras ocasiones, pues esta vez el inventario de regalos (formado fundamentalmente por miles de kilos de caramelos y 5.000 balones) se ha dividido entre la mitad de grupos de amigos. De ahí que el también delegado de Fiestas augure para esta edición una cabalgata “muy bonita y llena de ilusión”, que refleje el esfuerzo y las ganas con las que se ha organizado, pensando en que “el pueblo de Marchena recobre la ilusión” en esta víspera del día más mágico del año.

De momento, antes de que esa ilusión llegue de mano de los Reyes Magos, es la expectación la que inunda a los marcheneros. El motivo de la intriga que se ha respirado los días previos a la cabalgata en esta localidad de la campiña sevillana es que la identidad del delegado de Gaspar en este cortejo sigue siendo un misterio. Mientras que los marcheneros que encarnaron en 2023 a Melchor y Baltasar repiten este año, quien el año pasado representó al rey Gaspar declinó la propuesta por motivos personales. De modo que al quedar vacante una de las piezas protagonistas del cortejo, el Ayuntamiento de Marchena optó por contactar directamente con sus majestades. Esa es la única pista que se avanza desde el Consistorio: el rey misterioso “viene directamente de Oriente”.

Etiquetas
stats