Los médicos sevillanos declaran “persona non grata” a Javier Criado, psiquiatra de la alta sociedad condenado por “trato soez”

El psiquiatra Javier Criado (derecha), a su entrada al juzgado durante su juicio.

elDiarioand

0

El Colegio de Médicos de Sevilla ha declarado al psiquiatra Javier Criado “persona non grata” por su conducta “nada ejemplar” tras la sentencia firme del pasado 25 de mayo de 2023 de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla, que confirma el fallo del Juzgado de lo Penal. En la misma, se condenaba al conocido como psiquiatra de la alta sociedad sevillana como autor de un “delito contra la integridad moral” a la pena de un año de prisión e inhabilitación para el ejercicio de la profesión durante el tiempo de la condena.

El pleno de la junta directiva del Colegio, tras el informe elaborado por la Comisión de Ética y Deontología Médica, y ante los hechos que figuraban en la denuncia y el testimonio de las 35 pacientes afectadas, acordó la apertura de un expediente disciplinario en 2015 y trasladarlo a la Fiscalía, según ha recordado la entidad colegial en una nota de prensa. Finalmente, Criado sólo fue juzgado por la acusación de una paciente, ya que las denuncias de la restante treintena de presuntas víctimas del psiquiatra quedaron prescritas. Aún así, los testimonios de estas mujeres animaron a la denunciante a seguir adelante, como relató en una tribuna en este diario.

Tres de las víctimas, cuyas denuncias no llegaron a buen puerto, acudieron a la sala como testigos, ratificaron aquellas denuncias y relataron pormenorizadamente que Criado abusó de ellas en su consulta de la capital hispalense, donde nunca tomaba notas cuando las atendió y donde todos los comentarios que les hacía tenían un carácter sexual. La denunciante afirmó durante el juicio que se sintió “fatal, humillada y vejada” cuando el psiquiatra le preguntaba “constantemente” por relaciones sexuales. Por su parte, el acusado describió en la vista a la denunciante como “una histriónica de libro”.

El Colegio de Médicos recuerda que, un año después de iniciado el expediente, la junta directiva tuvo conocimiento de la existencia de un proceso penal, por lo que acordó suspender su tramitación hasta tener una resolución “firme y definitiva”. En este sentido, ha anunciado la continuidad del procedimiento disciplinario a fin de “exigirle a Criado las responsabilidades éticas y deontológicas” que correspondan en función de la potestad disciplinaria de esta corporación.

Por ello, el pasado 24 de julio Criado presentó un escrito en el registro colegial por el que solicitaba la baja en todos los efectos de este colegio. De esta forma, la junta directiva se ha visto obligada a declarar como “extinguido” el proceso sancionador contra el psiquiatra. “Un médico y más un psiquiatra, que con frecuencia es receptor de voluntades de los pacientes y depositario de la máxima confianza, es un profesional al que llegan las personas más vulnerables de la medicina, y éstas deben de recibir el apoyo profesional y humano con unos niveles de excelencia y pulcritud, que en ningún momento se produjo con estas pacientes”, ha señalado el Colegio en su comunicado.

Por ello, la junta directiva ha acordado por unanimidad declarar al psiquiatra como “persona non grata” a esta corporación, y ha pedido nuevamente disculpas a las afectadas por su conducta “nada ejemplar”.

Etiquetas
stats