La primera charla de la Junta sobre ETA siembra malestar entre las familias y el profesorado de un instituto sevillano

El director del I.E.S San Isidoro (izquierda) ha ejercido de anfitrión tanto de la firma del convenio como de la primera charla impartida por Teresa Jiménez-Becerril

Sara Rojas

22

Por primera vez, el alumnado de segundo de Bachillerato del instituto de Secundaria San Isidoro de Sevilla ha conmemorado el Día Escolar de la No Violencia y la Paz con una charla sobre el terrorismo de ETA, organizada por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, e impartida por Teresa Jiménez-Becerril, exdiputada del PP y hermana del concejal sevillano asesinado en 1998 por la banda terrorista junto a su esposa.

Es también la primera vez que una fecha señalada en el calendario escolar como el día de la paz genera disenso en este centro, así como malestar entre las familias del AMPA y parte del profesorado. El motivo, haber acogido la primera conferencia de un ciclo que ha puesto en marcha este lunes el Gobierno autonómico, tras firmar esta misma jornada un convenio con la Fundación Villacisneros para llevar el testimonio directo de las víctimas de ETA a las aulas andaluzas. Fuentes de Educación aseguran a este diario que el acuerdo no supone coste alguno para la Junta.

El malestar que trasladan familias y docentes tiene que ver con que la Consejería de Desarrollo Educativo haya marcado por primera vez la agenda de actividades del centro el Día Escolar de la Paz, en concreto, para debatir sobre ETA, 11 años después de su disolución. Todo ello en plena ofensiva del PP contra Sánchez y EH Bildu, formación que los populares equiparan diariamente con la banda terrorista y al que su líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, definió como “un partido que ha heredado las prácticas de ETA”.

La ponencia con la que se ha inaugurado el convenio –y en la que ha estado presente la titular andaluza de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo– se ha celebrado una semana después de que el Gobierno de Juan Manuel Moreno, a través de su departamento de Educación, remitiera una circular a todos los centros educativos de la comunidad “invitándoles a reflexionar sobre ETA”, con motivo de esta efeméride que se conmemora en los centros educativos cada 30 de enero.

“Intrusión” en la agenda educativa

Al conocer esta iniciativa, las familias del AMPA del San Isidoro redactaron un comunicado mostrando su perplejidad por ser “la primera vez que se envían a los centros educativos indicaciones de este tipo”. Madres y padres de este instituto sevillano explican que en la circular “se indica que en este día de la No Violencia y la Paz se reflexione sobre ETA, desaparecida hace 11 años, y sobre la Constitución, pero no da indicaciones para que este día se reflexione sobre conflictos actuales como el genocidio en Palestina denunciado por Naciones Unidas, Ucrania o cualquier otro de los conflictos armados que desgraciadamente están activos en este momento”.

De ahí que algunos progenitores hayan interpretado esta iniciativa como una forma de “adoctrinamiento”, según han declarado a este periódico. Asimismo, fuentes del centro aseguran a SevillaelDiario.es que la actividad ha provocado también “malestar” entre los docentes, ya que no todos estaban de acuerdo con dedicar el Día Escolar de la Paz a temas relacionados con las víctimas del terrorismo. Por otro lado, las mismas fuentes señalan que la dirección del instituto trasladó a los estudiantes que no hiciesen “preguntas comprometidas” durante el acto.

Sin embargo, desde el equipo directivo niegan que el director haya coartado al alumnado que ha asistido al acto. Pero sí reconocen a este diario que la actividad ha suscitado discrepancias entre el profesorado por tratarse de una temática “muy concreta” que genera disparidad de opiniones, mientras que para el día 30 tenían prevista otra serie de actos para hablar de “la paz en general”, como viene siendo costumbre en el centro.

“Intereses partidistas” en las aulas

De esta forma, las familias del AMPA del San Isidoro se suman así al malestar expresado por la Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos por la educación pública, Codapa. Tras conocer el contenido de la circular, la presidenta de esta entidad, Marina Jiménez, escribió: “No debemos dejar pasar y exponer nuestro malestar porque el Gobierno autonómico meta sus necesidades e intereses partidistas en nuestras aulas, siguiendo una inercia más a nivel estatal que andaluz”. En línea similar, desde el AMPA del San Isidoro se insta a que los actos en torno al 30 de enero sirvan “para reflexionar y debatir sobre conflictos actuales y sobre la necesidad de la paz mundial”.

La circular también ha sido criticada y cuestionada por sindicatos de profesores como Ustea, que habla directamente de “intento adoctrinador”. También grupos políticos como Iniciativa del Pueblo Andaluz han manifestado su rechazo ante lo que califican como una “intrusión de la agenda del PP en la enseñanza pública”. En un comunicado, denuncian que “si la circular ya hacía saltar las alarmas sobre la instrumentalización de una institución como la Junta de Andalucía en los centros docentes, la firma de dicho convenio con una fundación de perfil religioso y cuyas insignias son la unidad de España y la lucha contra ETA parece confirmar la intención del Gobierno andaluz de utilizar la enseñanza con fines partidistas y propios”.

“Defender el Estado de Derecho”

No obstante, la titular andaluza de Desarrollo Educativo ha defendido que se trata de “un convenio importante para la educación en Andalucía y para nuestro país”. Tras firmar el acuerdo en la biblioteca del propio San Isidoro, Patricia del Pozo ha condenado “todo tipo de terrorismo”, pero no ha mencionado expresamente a la banda ETA durante toda su intervención ante los medios.

“Es importantísimo conocer la historia del terrorismo en España para apreciar todavía más y defender nuestro Estado democrático y de Derecho en estos momentos en los que nos encontramos”, ha subrayado la consejera del ramo, quien ha explicado que el objetivo del ciclo de conferencias que se ha inaugurado este lunes es “concienciar a los estudiantes de las consecuencias trágicas del terrorismo y de la violencia en la vida de las personas para fomentar su rechazo y deslegitimación”.

Del Pozo ha estado acompañada por Iñigo Gómez-Pineda Goizueta, presidente de la Fundación Villacisneros que se va a encargar de “desarrollar proyectos, programas y actividades que contribuyan a la promoción de los valores democráticos, la convivencia ciudadana y la sensibilización en los principios y libertades que garantizan el Estado Social y Democrático de derecho”.

Fundación basada en “la cultura cristiana”

En su página web, esta fundación dice asentarse “en la cultura cristiana y en la defensa de la unidad de España” y trabajar “por España, por la defensa del Estado de Derecho y de la monarquía, así como por las víctimas del terrorismo”. Desde el salón de actos del instituto sevillano, Iñigo Gómez-Pineda Goizueta ha explicado al alumnado que su entidad “se dedica a apoyar la causa de las víctimas del terrorismo y a reabrir casos que han quedado en la impunidad”.

Del mismo modo, se ha referido al acuerdo firmado, apuntando que “el objetivo es que los jóvenes conozcan la historia de 50 años de terrorismo en España porque existe el peligro de que vuelva a ocurrir”, según ha advertido Gómez-Pineda Goizueta, minutos antes de que comenzase la conferencia a cargo de Teresa Jiménez-Becerril, la víspera del día en que se cumplen 26 años del asesinato de su hermano y su cuñada.

“Los mataron sin piedad, simplemente por ser libres”, ha rememorado Del Pozo, quien se ha dirigido a los estudiantes para animarles a prestar atención a las palabras de Jiménez-Becerril, asegurando que “os van a hacer mejores personas y os van a llenar de amor”.

Memoria, dignidad y justicia

Por su parte, la hermana del concejal sevillano Alberto Jiménez-Becerril ha agradecido la invitación para “dar voz a las víctimas del terrorismo”. “Estoy aquí para recordar ante el mejor público que se puede tener, los jóvenes”, ha afirmado al inicio de su intervención, dirigiéndose directamente a su audiencia: “Tenéis que saber lo que era ETA, la banda que aterrorizó a la sociedad española durante más de 50 años porque el terrorismo es eso, matar a uno para aterrorizarnos a todos”.

En este sentido, la actual adjunta primera al Defensor del Pueblo en las Cortes Generales y otrora eurodiputada del PP ha calificado este encuentro como un “acto de memoria, de dignidad y justicia”. “Se trata de que se sepa, no se puede juzgar nada que no se sepa”, ha enfatizado Jiménez-Becerril, refiriéndose a los “casi 900 muertos y casi 6.000 heridos” que dejó tras de sí la banda terrorista hasta que se disolvió en 2011.

Además de recordar la “pesadilla” que vivió su familia aquella madrugada del 30 de enero, la hermana del concejal asesinado ha mencionado otras historias igualmente marcadas por la tragedia. “No hubo ninguna guerra, en la historia de terror de ETA no hubo bandos, solo había terroristas que mataban y víctimas inocentes que murieron, ninguna víctima se tomó la justicia por su mano porque creímos en el Estado de Derecho”, ha sentenciado, para terminar tildando de “inadmisible” que siga habiendo “partidos filoetarras que hoy en día no condenan el asesinato de las víctimas y homenajean a los asesinos”.

Y aunque Teresa Jiménez-Becerril ha confesado que “es difícil recordar en una fecha tan cercana”, en alusión al aniversario de la muerte de su hermano asesinado por la banda terrorista la madrugada del 30 de enero junto a su esposa Ascensión Ortiz, ha dicho que merece la pena el esfuerzo porque “no podemos ni queremos olvidar”.

Etiquetas
stats