La tercera línea del Metro de Sevilla da sus primeros pasos al licitarse su estudio

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, interviene durante la colocación de la primera piedra de las obras del primer subtramo del tramo norte de la línea tres del metro en el barrio de Pino Montano

Sara Rojas

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El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha aprovechado el acto de inicio de las obras de la línea 3 del Metro de Sevilla para anunciar que este mismo lunes se ha licitado el estudio de la línea 2, la que está llamada a ser la tercera en funcionamiento (aunque no coincida con el orden del número que le da nombre).

Este es el primer paso para conseguir el sueño de desatascar al fin la red de Metro en la capital andaluza, cuyo proyecto inicial contemplaba un mapa compuesto por cuatro líneas, pero ha estado operando durante 14 años con una sola línea. En concreto, se ha licitado el estudio de alternativas de la línea 2 en aras de actualizar su proyecto de obras, obsoleto después de llevarse más de una década en un cajón.

“Esta misma mañana acabamos de licitar la actualización del estudio (de alternativas) de la línea 2 del Metro, que recorrerá Sevilla de este a oeste, de Torreblanca a Triana, pasando por el gran barrio de Sevilla Este, el distrito más poblado de toda Sevilla”, ha informado el presidente andaluz durante su intervención en el lugar donde se va a construir la futura estación de Pino Montano, perteneciente al tramo norte de la línea 3.

Avanzando en completar el mapa del metro

De acuerdo con el anuncio de la licitación, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado un contrato de servicios de consultoría en ingeniería y construcción, por un importe máximo de 688.953 euros sin IVA. El objeto, la “actualización del estudio de alternativas de la línea dos de metro de Sevilla, incluyendo el estudio de viabilidad de su extensión a las zonas del Aljarafe y el aeropuerto”. Cabe recordar que la localidad de Camas, en el Aljarafe sevillano, ya reivindicó su inclusión en el proyecto original de 2011.

Con este anuncio, Moreno ha subrayado que la administración autonómica continúa “avanzando” en su compromiso por impulsar el proyecto de la red completa de metro de la ciudad hispalense, estancado durante casi tres lustros. La actualización del estudio de alternativas recién licitada constituye un paso “fundamental para empezar” a desarrollar la tercera línea en funcionamiento, según ha enfatizado el presidente andaluz.

Al Metro de Sevilla le atropelló primero la gran crisis económica de 2008, y después terminó convirtiéndose en un arma de confrontación política de primer nivel, siendo objeto de un tira y afloja que lo condenó a la paralización absoluta. Tras 14 años de parón, el proyecto volvió a coger impulso el pasado febrero de 2023, cuando arrancaron las obras del ramal técnico que conectará las cocheras con la primera parada del tramo norte de la línea 3, en Pino Montano. 

Recorrido inicial de casi 13 kilómetros

Más de un año después, han comenzado las obras del primer tramo urbano de esa misma línea, la segunda que se espera poner en funcionamiento en la ciudad, gracias a la colaboración financiera del Ministerio de Transportes y el Ejecutivo andaluz. Cada una de estas administraciones ha aportado 650 millones de euros en este tramo norte, que conectará Pino Montano con el Prado de San Sebastián, para enlazar allí con la línea 1 que empezó a funcionar en abril de 2009. 

Desbloqueado el parón en las obras del suburbano, el siguiente objetivo con el que sueña la Junta es el de ejecutar en paralelo los trabajos del ramal sur de la línea 3 (el que discurrirá a partir del Prado hasta el hospital Virgen de Valme) y de la línea 2 que ha empezado a dar sus primeros pasos. Esta última tiene proyectado un recorrido inicial de 12,9 kilómetros y 17 paradas previstas, para conectar el entorno de la Cartuja correspondiente al edificio Torretriana y el barrio de Torreblanca, atravesando el casco histórico, los aledaños de Santa Justa, el polígono San Pablo y Sevilla Este.

Así se avanza en poner fin a una anomalía que lastra la imagen internacional de Sevilla, ya que hablamos de la única capital europea de su tamaño y relevancia que cuenta a día de hoy con una única línea de transporte metropolitano.

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