La portada de mañana
Acceder
La gestión de las fronteras de Ceuta y Melilla se vuelve contra el Gobierno
Feijóo intenta escenificar un perfil moderado y no defraudar al ala radical del PP
OPINIÓN | 'No es violencia política', por Elisa Beni

El 80% de los españoles quiere más impuestos para las actividades contaminantes, según el CIS

Tubo de escape emitiendo humo.

En medio del debate fiscal que zarandea la opinión pública estos días, este lunes se ha conocido que el 80% de los españoles ve bien que se apliquen más impuestos verdes a las actividades que más contaminan y lanzan gases de efecto invernadero, según la primera Encuesta prospectiva del CIS.

La Educación no consigue recuperarse de los recortes que el PP impuso por decreto hace una década

La Educación no consigue recuperarse de los recortes que el PP impuso por decreto hace una década

Ocho de cada diez personas a las que se preguntó están muy de acuerdo o bastante de acuerdo con gravar esas actividades entre las que se encuentran el consumo de combustibles fósiles para el transporte –tanto aéreo como marítimo y carretera–, la ganadería industrial intensiva o la generación eléctrica con carbón o gas natural.

Esta encuesta del CIS, que explora las opiniones de los españoles respecto al rumbo del país para los próximos diez años, refleja una alta preocupación por temas medioambientales. De hecho, el 89% de los ciudadanos considera que hace falta una mayor protección ambiental. Incluso si esa defensa conlleva mayores costes para las empresas (un 79%) y los propios consumidores (un 66%).

Estas cifras son parecidas a las que ofreció un estudio reciente realizada por Esade y la Universidad Carlos III en la que la mayoría de los españoles otorgaba una “gran importancia” al problema del cambio climático, aunque, al mismo tiempo, mostraba rechazado a medidas concretas que les afectaran en su vida cotidiana como la subida de impuestos a los carburantes de automóviles, a los coches más contaminantes o al consumo de carne.

Entre las medidas para atajar la polución del aire y emisión de gases sobre las que cuestiona el CIS, la más respaldada es el refuerzo de transporte público urbano y del tren para los desplazamientos de media y larga distancia. También llega a un 74% la restricción del acceso de coches al centro de las ciudades. La medida menos apoyada es la prohibición de la venta de vehículos diésel a partir de 2035 que obtiene un 49,8% de aprobación.

Cuatro de cada cinco invertiría más en Educación

Por otra parte, los españoles también se muestran mayoritariamente favorables a dar más relevancia a la investigación y la educación. A la pregunta directa de si estos dos sectores “deberían tener más importancia”, un 92,1% de los encuestados contesta que deberían tener más que ahora, y lo creen incluso a costa de otros sectores. El 88,7% de ese 92,1% (o sea, un 81,7% del total, cuatro de cada cinco) está a favor de destinar más recursos públicos a ambas áreas aunque sea a costa de destinar menos a otras.

La Encuesta de Prospectiva también inquiere acerca de algunas cuestiones más específicas del sector educativo, como prácticas de aula. La mayoría de la población (un 90%) se muestra muy o bastante de acuerdo a “dar mayor prioridad al aprendizaje de habilidades prácticas”, entre las que sitúan cuestiones como el trabajo en equipo o hablar en público. Esta respuesta, aunque algo limitada en las opciones, refrendaría la línea que lleva la Lomloe de tender a una practicidad de la enseñanza.

Aumentar las horas de apoyo para el alumnado con dificultades (94,6% de apoyo) o reforzar la red pública de escuelas infantiles (86,5%) son otras cuestiones que obtienen más apoyo que rechazo, junto a incrementar las prácticas universitarias y reforzar la FP, una apuesta en la que está inmerso de lleno el Gobierno.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats