eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Así fue el ataque a una asamblea de Podemos que acabó con dos de sus miembros en el hospital

Dos individuos sabotearon un acto contra la 'Ley Mordaza', propinaron cuatro puñetazos al organizador de la charla y rompieron una costilla a un miembro del partido

La agresión se produjo en la plaza Olavide, en Madrid capital, donde el Círculo de Podemos Chamberí-Moncloa organiza asambleas abiertas

La organización no considera que sea un hecho aislado o fruto de un desequilibrado. Lo relacionan con una campaña para evitar sus encuentros abiertos

70 Comentarios

El militante de Podemos Jesus Lasanta Garcia, agredido en la asamblea / OLMO CALVO

El militante de Podemos Jesus Lasanta Garcia, agredido en la asamblea / OLMO CALVO

Casi al finalizar la asamblea abierta que estaba celebrando el Círculo Podemos Moncloa-Chamberí en la plaza Olavide, en el centro de Madrid capital, dos individuos pegaron a dos integrantes del partido. Según ha denunciado la organización, en varias ocasiones uno de ellos interrumpió e intentó sabotear el desarrollo de ese evento. "Se acercó un hombre borracho y seguramente drogado. Comenzó a increparnos, se puso chulito y empezó a decirnos: 'Los de Podemos sois unos listos, creéis que esta plaza es vuestra, esta plaza es de todos'", cuenta Adolfo Ranero, representante de No Somos Delito (NSD) que estaba dando una charla sobre la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza, este miércoles 1 de julio.

Desde la organización de Podemos Chamberí-Moncloa señalan que "sin entrar en su provocación, le acompañaron fuera del círculo en dos ocasiones, pero volvió una tercera vez y se enfiló hacia Ranero". "Casi al terminar vino a por mí y a por otro compañero. Al ver que yo era su objetivo, me incorporé, me puse de pie. Le pedí que se marchara y sin mediar palabra, me asestó cuatro puñetazos en la sien izquierda", explica el portavoz de NSD y miembro del partido de Pablo de Iglesias: "Me lo quité de encima, empezó a pegar patadas y puñetazos al aire. Estaba histérico, la gente tuvo que tirarse encima de él para inmovilizarlo".

Según añaden, mientras el primer agresor estaba inmovilizado en el suelo, un acompañante agredió a otro militante del partido, Jesus Lasanta. "Me empujó y cuando caí al suelo me golpeó en el lado izquierdo, justo en ese costado me quitaron un pulmón en enero y como es una zona que tengo mal, me rompió una costilla", añade por WhastApp, ya que no puede hablar debido a una traqueotomía. Señala que "está fastidiado", de acuerdo al parte médico que le emitieron en el Hospital Clínico, al que ha tenido acceso eldiario.es, a partir de ahora le tiene que hacer seguimiento su médico de cabecera.

Asamblea de Podemos en las Setas de la Encarnación (Sevilla).

Asamblea de Podemos en las Setas de la Encarnación (Sevilla).

Además de agresiones físicas, la organización denuncia que otras personas que acompañaban a estos dos individuos "se dedicaron a insultar de forma grosera a varias compañeras y compañeros" y "amenazaron con impedir en el futuro todas nuestras asambleas". Los integrantes del círculo consiguieron inmovilizar a los atacantes hasta que llegó la Policía.

"Lo más irónico es que los agentes no les detuvieron, siguieron tomándose cañas en la plaza. El agresor principal continuó insultando y tenemos constancia de que luego pegó a más gente", apunta Ranero. Después de que la Policía identificase a los atacantes, los dos miembros de Podemos fueron al Hospital Clínico a por el parte médico y denunciaron los hechos en la comisaría de Chamberí.

Los portavoces del círculo no tienen constancia de que el agresor pertenezca al Hogar Social neonazi que se ha instalado en ese barrio. Señalan que desde el principio su objetivo era insultar "proclamas contra Podemos" y que estaba acompañado de "sus hijos: dos niños de entre 3 y 4 años". "Creemos que no podemos despachar lo sucedido como un hecho aislado, fruto de un desequilibrado, sino que lo relacionamos con toda una serie antecedentes: reciente presencia de la policía intentando paralizar otra asamblea del círculo, imprecaciones recibidas, creciente presencia de movimientos neonazis en nuestro barrio y la próxima entrada en vigor de la 'Ley mordaza'", apuntan en un comunicado que han publicado para denunciar los hechos.

Parte médico de uno de los militantes de Podemos agredido / OLMO CALVO

Parte médico de Jesús Lasanta, uno de los militantes de Podemos agredido / OLMO CALVO

La charla en la que fueron agredidos Ranero y Lasanta se encuadraba dentro de una serie de actividades para dar a conocer las consecuencias de la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana y la reforma del Código Penal el próximo miércoles 1 de julio. Los colectivos sociales llevan dos semanas convocando movilizaciones en ciudades de todo el país para denunciar estas reformas.

La medianoche del martes al miércoles en Madrid se celebrará una concentración frente a Congreso de los Diputados, los participantes se amordazarán y acudirán sin portar el DNI ni documentación personal como acto de desobediencia para "restarle legitimidad desde su primer minuto de vida". Decenas de ciudades han convocado también actos de protesta, en Barcelona emplazan a la sociedad a que acuda el martes a las 18h a los Jardinets de Gracia. Valencia y Sevilla también contarán con manifestaciones que comenzarán a las 20h.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha