Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arroyo de Sant Llorenç figura como “área inundable de riesgo significativo”

EFE

Madrid —

0

El arroyo de Ses Planes, que atraviesa una parte del municipio mallorquín de Sant Llorenç de Cardassar, está identificado en el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables como un “área de riesgo potencial significativo” y es por lo tanto un cauce con peligrosidad ante el riesgo de inundaciones.

La localidad de Sant Llorenç ha sido la que sufrió las consecuencias más graves de las lluvias torrenciales del pasado martes, que han causado doce muertos -un niño de cinco años continúa desaparecido-.

El Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables -dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica- fue puesto en marcha por el Gobierno en el año 2008 como un instrumento de apoyo a la gestión del espacio fluvial, la prevención de riesgos, la planificación territorial y la transparencia administrativa, y con el objetivo de identificar las zonas inundables de España para evitar desarrollos urbanísticos en zonas de riesgo.

El Consejo de Ministros ha conocido hoy un informe del Ministerio del Interior sobre el episodio de intensas lluvias acaecido en la zona de Sant Llorenç y sus consecuencias en materia de protección civil, y en él se señala que el arroyo que cruza la localidad está catalogado como “área de riesgo potencial significativo” .

El informe señala sobre un mapa el área que podría verse afectada por una inundación con un “periodo de retorno” de 500 años, y cifra en un 0,002 por ciento la probabilidad anual de que se registren unas inundaciones de estas características.

Recuerda el informe del Ministerio del Interior que en septiembre de 1989 el mismo municipio sufrió un episodio de similares características, con precipitaciones de entre 150 y 200 litros por metro cuadrado, en las que fallecieron siete personas en diferentes municipios de las islas de Mallorca e Ibiza.

El informe que ha llevado hoy el Ministerio del Interior al Consejo de Ministros repasa cómo se sucedieron los avisos y alertas meteorológicas el pasado martes ante la predicción de tormentas y lluvias en Baleares, y cómo se elevó el umbral de avisos, que primero fue “naranja” (riesgo importante) y después “rojo” (riesgo extremo).

Analiza cuáles han sido las consecuencias y los efectos en materia de protección civil (víctimas y desaparecidos) y los numerosos daños en viviendas, infraestructuras, vehículos y red de carreteras.

El informe del Ministerio del Interior detalla además cómo ha sido la respuesta de las administraciones públicas (envío de 150 efectivos de la Guardia Civil, un contingente de la UME o medios materiales y humanos de Salvamento Marítimo) y cuáles son las ayudas que con carácter general se pueden conceder para paliar situaciones como esta.

El Ministerio del Interior recuerda en su informe que el decreto (de 2005) que regula las subvenciones derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica incluye ayudas “paliativas” destinadas a unidades familiares y por daños materiales sufridos en viviendas y enseres domésticos, comunidades de propietarios, comercios o instalaciones industriales y de servicios.

Incide además en las medidas “extraordinarias” previstas en la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil para aquellas emergencias cuya magnitud requiera para su recuperación la intervención de la Administración General del Estado“, aunque para ello es preciso declarar antes el área afectada como ”zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil“ (trámite que ha iniciado hoy el Gobierno central).

Entre estas medidas “extraordinarias”, que previsiblemente se aprobarán en la reunión del Consejo de Ministros del próximo viernes, se incluyen ayudas económicas a particulares por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad, compensaciones a corporaciones locales por gastos derivados de actuaciones “inaplazables” o ayudas a establecimientos industriales, comercios y de servicios.

Las ayudas se podrían extender además a paliar daños en producciones agrícolas, ganaderas o forestales, y podrían ser medidas fiscales, laborales o de Seguridad Social, señala el informe del Ministerio del Interior.

El mismo informe constata que la declaración de la comarca de Levante de la isla de Mallorca como “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil” ha sido ya solicitada por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno balear a través del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, con el objetivo de que se puedan articular todas las ayudas y medidas previstas en la ley.

Etiquetas
stats