Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ataque nazi contra la memoria de los republicanos enterrados en el cementerio de La Barranca

Esvásticas pintadas en el monolito en memoria a los republicanos asesinados.

elDiario.es

El cementerio de La Barranca de Logroño, donde yacen 400 republicanos asesinados por el franquismo, ha amanecido profanado con numerosas pintadas nazis. Este jueves, se conmemora el 85º aniversario de la II República y el cementerio civil de La Barranca ha sido atacado, mancillando la memoria de las víctimas enterradas allí. 

Esvásticas pintadas en blanco han cubierto diversas lápidas y también el mapa de los presos republicanos, instalado en el cementerio el pasado domingo. El ataque neonazi ha arremetido contra el monumento a las damas de negro, erigido en conmemoración a las viudas de los asesinados.

Los asaltantes han escrito sobre las lápidas y esculturas diversos mensajes ensalzando el franquismo. Se pueden leer mensajes como “Pasamos y pasaremos”, en réplica al lema republicano durante la Guerra Civil “¡No pasarán!”.

La Asociación La Barranca ha publicado un comunicado condenando el ataque y denunciando los “hechos ante la justicia”. Instan a todas las autoridades competentes a tomar medidas para “perseguir el atentado” y a los responsables. Alegan que se trata de un “doble ataque contra el patrimonio y contra la memoria de las víctimas, así como enaltecimiento del terrorismo”.

Además, desde la asociación piden a las instituciones públicas que investiguen la posible vinculación de las pintadas con algún partido político o asociación en vista de las iniciales aparecidas “A.E” (Arriba España) en el mapa de los presos.

La redes sociales se han inundado de mensajes en repulsa del atentado contra la memoria de los fallecidos en el cementerio civil erigido sobre la fosa común donde se enterró a los republicanos, también desde los partidos políticos. 

Etiquetas
stats