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Bruselas acuerda la reducción de un 37,5% en las emisiones de CO2 en coches para 2030

Las emisiones de los automóviles nuevos tendrán que ser un 37,5% más bajas en 2030 en comparación con 2021, y las emisiones de las nuevas camionetas tendrán que ser un 31% más bajas

La Eurocámara y el Consejo Europeo deberán aprobar formalmente el acuerdo por separado

La federación Transport & Enviroment (T&E) ha advertido de que los límites están "muy por debajo" de lo que se necesita para alcanzar los objetivos climáticos de la Unión Europea (UE) para 2030

Madrid activa el protocolo contra la contaminación

Vista de las cuatro torres de Madrid. EFE

El Parlamento Europeo y el Consejo alcanzaron el lunes por la noche un acuerdo sobre las emisiones de CO2 para automóviles y camionetas ligeras en la UE para el periodo posterior a 2020: las emisiones de los automóviles nuevos tendrán que ser un 37,5% más bajas en 2030 en comparación con 2021, y las emisiones de las nuevas camionetas tendrán que ser un 31% más bajas.

El vicepresidente de la Comisión para la Unión de la Energía, Maroš Šefčovič, ha afirmado: "El acuerdo es otro paso en la adopción del Acuerdo de París, pero también otro paso decisivo para apoyar la competitividad a largo plazo de la industria europea, ya que esto estimulará la inversión en baterías y otras tecnologías clave. Estamos enviando una señal política clara a la industria, los inversores, los clientes y las autoridades. Nuestro objetivo final es que los mejores automóviles, los más limpios y los más competitivos se produzcan en Europa, que usen la mejor infraestructura y la más moderna, y que reduzcamos la contaminación del aire".

El comisario para la Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, ha dicho: “Con esta legislación estamos estableciendo los objetivos e incentivos correctos para abordar las emisiones del sector del transporte. La nueva legislación hará que los consumidores ahorren dinero, ayudará a nuestra industria a abrazar la innovación hacia la movilidad de cero emisiones y fortalecerá aún más su liderazgo mundial en vehículos limpios".

Antes del comienzo de las negociaciones entre las dos instituciones europeas, los eurodiputados habían sido los más ambiciosos, al abogar por un descenso del 40% para los automóviles, mientras que los Estados miembros defendieron un descenso del 35%.

El consejo de ministros de Medio Ambiente acordó en octubre rebajar un 15% para 2025 las emisiones de coches un 35% –30% para furgonetas– para 2030, si bien en 2023 se acordó que hubiera una revisión al alza o la baja en los objetivos. En lo comunicado sobre el acuerdo entre la Eurocámara y el Consejo el lunes por la noche no se hace referencia a la existencia o no de esa revisión en 2023.

Finalmente se encontró un punto de compromiso para una reducción del 37,5%.

Tras este acuerdo político, el texto del reglamento deberá ser aprobado formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo. Una vez aprobado por ambos colegisladores en los próximos meses, el reglamento se publicará en el Diario Oficial de la Unión y entrará en vigor de inmediato.

La federación Transport & Enviroment (T&E) ha advertido de que los límites de emisiones de C02 de los vehículos acordados por el Parlamento y el Consejo europeo están "muy por debajo" de lo que se necesita para alcanzar los objetivos climáticos de la Unión Europea (UE) para 2030, informa Efe.

Asimismo, la federación ha recordado que este acuerdo está muy debajo de lo que se requiere para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, ha explicado la federación en un comunicado. Para T&E, el recorte del 37,5% para 2030 es una "mejora de la muy débil propuesta de la Comisión de solo el 30%", ha apuntado.

Además, la federación ha insistido en que, para los consumidores, la nueva ley significa que "habrá una opción mucho mayor de modelos económicos, eléctricos y de bajo consumo de combustible". El director de Vehículos Limpios de T&E, Greg Archer, ha señalado que la nueva ley "significa que para 2030 alrededor de un tercio de los vehículos nuevos serán eléctricos o de hidrógeno".

T&E también ha lamentado el bloqueo por parte del Consejo y la Comisión de la "excelente propuesta" del Parlamento de penalizar a los fabricantes de vehículos por no suministrar suficientes vehículos con cero y bajas emisiones.

Por otro lado, la federación ha hecho hincapié en que se podría haber hecho un "trato mucho mejor si los gobiernos y la Comisión no hubieran cedido ante el cabildeo de los fabricantes de automóviles".

"El éxito de los fabricantes de automóviles en el logro de objetivos más ambiciosos significa que los gobiernos ahora tendrán que hacer mucho más a nivel nacional para reducir las emisiones del transporte", ha dicho Archer.

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