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C-La Mancha pide en el Senado revisar diferencias en fondos educativos para CCAA

C-La Mancha pide en el Senado revisar diferencias en fondos educativos para CCAA

EFE

Madrid —

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Castilla-La Mancha ha planteado hoy en el Senado que se revisen las diferencias de fondos existentes entre comunidades autónomas dentro de los programas de cooperación territorial, ya que esos recursos son los que sirven para “resolver las desigualdades”.

Lo ha destacado el consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, durante su comparecencia en la ponencia (grupo de trabajo) constituida en la Cámara alta de cara a conseguir un pacto educativo.

Felpeto, que ha sido el primero en comparecer ante los distintos grupos después de que el pasado mes de julio se acordara la agenda de trabajo de esta ponencia, ha explicado que pensando en el pacto es “el momento de revisar” los recursos educativos que se determinaron en un momento dado.

“Las condiciones a día de hoy en muchos casos son diferentes”; por ejemplo, ha recordado que en su región hay que dar respuesta tanto a la población rural dispersa (con colegios a partir de cuatro niños) como a zonas con superpoblación.

Se ha referido al crecimiento de la población en el Corredor del Henares o a los nuevos colegios e institutos que se han tenido que crear en Seseña o Illescas.

Por otro lado, ha abogado por “seguir avanzando” en algunos temas educativos mientras se busca el pacto, como el abandono escolar, los programas de apoyo y refuerzo o en recuperar la competencia de los consejos escolares en los gobiernos de los centros.

El consejero castellanomanchego ha destacado el “espíritu de colaboración y concordia” que ha detectado hoy entre los distintos senadores y ha considerado que vivimos “la mejor oportunidad de los últimos años para lograr un pacto porque no hay mayorías absolutas y ello permite espacios de dialogo”.

La coordinadora de esta ponencia para un pacto educativo, la senadora del PP Clara San Damián, ha explicado que se ha comenzado la ronda de comunidades con Castilla-La Mancha por temas de disponibilidad de los consejeros, y ha dicho que a última hora se ha caído la comparecencia de la Consejería de Educación de Cantabria prevista en principio también para hoy.

Ha especificado que se prevé continuar con las sesiones dentro de dos semanas y que para agilizar las comparecencias se podrían hacer en sesiones de mañana y tarde.

Además, ha comentado que a los consejeros -como se ha hecho en el grupo de trabajo para el Pacto contra la Violencia de Género- se les entrega un formulario previo para acotar los temas a exponer, entre ellos están los relativos a la financiación, los programas bilingües o la educación concertada.

San Damián ha valorado asimismo el “tono constructivo” de todos los ponentes, a pesar de las distintas ideologías.

Está previsto que después de la ronda de las comunidades sea la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en representación de las entidades locales, la llamada a participar en los trabajos del Senado.

Fue el pasado marzo cuando la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado aprobó crear una ponencia de estudio para lograr el pacto social y político de Estado por la educación, al igual que se hace para tal fin en una Subcomisión del Congreso.

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