Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El número de fallecidos con coronavirus en España asciende a 10

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante la rueda de prensa de este sábado.

elDiario.es

34

Euskadi y la Comunidad de Madrid han confirmado este sábado dos nuevas muertes con COVID-19 en España. Ambos fallecidos, de 91 y 90 años de edad, presentaban patologías previas y estaban ingresados en centros hospitalarios. Con estas ya son diez las muertes con coronavirus en nuestro país.

Poco después de la rueda de prensa del directo del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, para actualizar el número total de caso activos, el Departamento de Salud vasco confirmaba una nueva muerte, la segunda en Euskadi: un hombre de 90 años y con patologías previas que permanecía en aislamiento en el Hospital de Txagorritxu (Álava).

Fuentes de la Comunidad de Madrid informaban minutos después de otra muerte más, la quinta en la región. Se trata de un varón que también presentaba patologías previas y estaba ingresado en el Hospital Infanta Leonor (Vallecas).

Según Fernando Simón, con datos de las once de la mañana de este sábado, el virus ha provocado al menos 441 casos activos, 93 más de los que se habían confirmado este viernes. Simón ha matizado que la mayoría de estos casos están asociados a “grupos bien identificados que se han producido a partir de casos conocidos”.

“Aunque se siguen detectando casos nuevos cada día, la situación no cambia y en algunas zonas mejora”, ha asegurado. El portavoz de Sanidad ha destacado una “situación preocupante” por un brote en La Rioja, donde han detectado 39 contagiados en un funeral celebrado hace dos semanas en Vitoria.

Las autoridades de La Rioja han planteado “medidas drásticas” pero “necesarias” para evitar el contagio. “Se está hablando de poner en cuarentena manzanas completas en un pequeños barrio”, ha asegurado Simón. “Es una decisión en la que la Comunidad Autónoma tiene que hacerse responsable del sostenimiento de estas personas, proveerlos de servicios. Se está preparando esa situación, pero no sé en estos momentos en que está esa medida”.

Además, el portavoz de Sanidad confirma que se han recuperado al menos 30 de los pacientes que se han detectado hasta la fecha, concretamente en cinco comunidades: Andalucía, Baleares, Canarias, Madrid y País Vasco. No obstante, dado que existen ciertos grupos afectados en poblaciones frágiles, también se han identificado ocho defunciones.

El mayor número de infectados sigue estando en Madrid con 174, aunque estos son “brotes identificados” que no representan un nuevo riesgo. El portavoz de Sanidad también ha hecho referencia al cierre de los centros de mayores de ocio en esta comunidad. “Siempre es mejor sobreactuar que quedarse corto”, ha apuntado sobre la decisión tomada en la capital para reducir el riesgo de los grupos que puede estar “más afectado y para el que más impacto puede tener la enfermedad”.

En cuanto al positivo en coronavirus de una funcionaria en una prisión de Aranjuez, Simón ha señalado que “proviene de una población de riesgo bien identificada y la Comunidad de Madrid está haciendo las investigaciones pertinentes”. Solo existen 16 situaciones en las que se desconoce el origen, aunque se espera que ese número se reduzca cuando las investigaciones pertinentes lo detecten.

En la rueda de prensa de Sanidad también ha aparecido la manifestación del próximo domingo a raíz del 8M. “Es una manifestación para personas nacionales y no se espera una afluencia masiva de personas procedentes zonas de riesgo aunque pueda haber alguna. No es comparable a la maratón de Barcelona”, ha matizado en relación al evento deportivo que se ha pospuesto hasta el 25 de octubre por el coronavirus.

Etiquetas
stats