Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso de Guatemala rechaza el veto presidencial a la ley sobre servicios básicos

EFE

Guatemala —

0

El Congreso de Guatemala rechazó este jueves el veto presidencial a un decreto que garantiza los servicios básicos para la población durante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, por lo que la normativa entrará en vigor en los próximos siete días.

El Decreto 15-2020 había sido vetado el miércoles por el presidente del país, Alejandro Giammattei, pero este jueves el Congreso rechazó con el voto de 126 diputados la determinación del gobernante.

La decisión de los 126 diputados, más de dos terceras partes del Parlamento guatemalteco (160 legisladores), obliga al Organismo Ejecutivo a implementar el decreto en los próximos ocho días.

La normativa prohíbe el corte de agua, electricidad, teléfono e internet para la población durante la emergencia sanitaria en caso de impago.

El miércoles, el presidente había vetado el decreto debido a que, según dijo, “entra en contraposición con la Constitución Política” y “viola normas y principios” constitucionales.

En el acuerdo gubernativo suscrito por el mandatario y el pleno de su Gabinete para vetar el decreto legislativo, Giammattei aseguró que las medidas económicas y financieras adicionales para beneficiar a la población eran “inaplicables o confusos, provocando alta de certeza jurídica”.

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, aseguró que, en el veto, “se explica de una forma muy detallada que el presidente está de acuerdo con el concepto de apoyar a las personas en términos de agua, luz, teléfonos e internet, pero el decreto traía unas falencias que le pudiera generar la declaración de inconstitucional”.

La determinación de Giammattei de no dar luz verde al decreto provocó las críticas de varios sectores de la sociedad civil, que reclamaron su falta de solidaridad con la población.

El diputado de oposición Aldo Dávila, de la agrupación política Winaq, cuestionó este jueves al mandatario a través de su canales de comunicación por no aprobar una ley que tuvo en su despacho “por 29 días” y dejar desprotegida a la población durante todo el presente mes.

El decreto había sido aprobado por el Congreso de Guatemala en la madrugada del 3 de abril y fue promulgado por el partido político oficial, Vamos.

Giammattei aseguró el miércoles que presentaría este jueves una nueva propuesta similar a la normativa para garantizar los servicios básicos.

Tras la aprobación de la normativa este jueves, el presidente dijo que “se acatará” sin “inconvenientes”.

“Yo estoy del lado del pueblo, por lo tanto se garantizarán los servicios públicos a la población guatemalteca”, aseveró Giamattei según comunicación del Gobierno de Guatemala.

ACCIDENTADA SESIÓN PARLAMENTARIA

La sesión del Congreso este jueves estaba programada para comenzar por la mañana, pero tras cinco horas de retraso por la ausencia del presidente del Congreso, Allan Rodríguez, varios diputados se dirigieron a su oficina dentro del Parlamento.

Entre gritos y reclamos, los diputados, incluido Dávila, reclamaron la salida de Rodríguez de su oficina, donde se encontraba con algunos miembros de la Junta Directiva del Congreso como el legislador y secretario, Felipe Alejos.

Rodríguez y Alejos intercambiaron palabras a gritos con Dávila, quien les exigió puntualidad y “respeto” a los demás congresistas, según más de una docena de videos colgados en redes sociales.

La sesión parlamentaria finalmente se llevó a cabo como estaba estipulado, pero los diputados del partido oficialista Vamos abandonaron el hemiciclo antes de la votación sobre el veto presidencial.

El país se encuentra bajo confinamiento desde el pasado 16 de marzo y bajo toque de queda desde el 22 del mismo mes.

Guatemala ha contabilizado 16 fallecidos por el COVID-19 y 599 contagios desde que se detectó el primer caso el 13 de marzo.

El 60 por ciento de los 16 millones de guatemaltecos viven en la pobreza según organismos internacionales, y uno de cada dos niños en el país sufren de desnutrición.

Etiquetas
stats