Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los Consejos de Estudiantes de 20 universidades exigen una investigación sobre el máster de Cifuentes

La oposición fuerza que Cifuentes comparezca en el Pleno de la Asamblea para explicar la polémica del máster

elDiario.es

Las notas falsificadas del máster de Cristina Cifuentes han provocado la reacción de los estudiantes universitarios. Los Consejos de Estudiantes de 20 universidades de todo el país han exigido una investigación sobre las irregularidades en el máster de la presidenta madrileña, desvelado por eldiario.es. Un caso que ha generado “gran indignación” entre estas agrupaciones.

En un comunicado difundido este viernes, los Consejos de las universidades de Burgos, Sevilla, Pablo de Olavide (Sevilla), Vic (Barcelona), Vigo, Cantabria, País Vasco, Málaga, Politècnica de Catalunya, Jaén, Almería, Santiago de Compostela, Complutense (Madrid), Barcelona, Extremadura, Zaragoza, Las Palmas, Murcia, Castilla y León y UPNA (Euskadi). Todas ellas aseguran que, de confirmarse estas irregularidades en el máster de Cifuentes (sobre las que este medio ha aportado abundante documentación que las demuestran), ésta habría “instrumentalizado su cargo y recibiendo un beneficio directo” para lograr este título.

Las agrupaciones aseguran que el caso de Cifuentes es “alarmante” debido a que, “durante las legislaturas” en las que ha gobernado el PP“, 120.000 estudiantes ”han sido expulsados“ de las universidades, y a otros 135.000 ”se les ha exigido la devolución de las becas“. ”Mientras al estudiantado se nos da la espalda y se nos expulsa de nuestros centros, vemos como cargos públicos obtienen títulos sin esfuerzo alguno, más allá del económico“, añaden.

Los Consejos de Estudiantes instan además a que las administraciones competentes investiguen los hechos. También que “se depuren responsabilidades” en la Universidad Rey Juan Carlos “por las irregularidades que se hayan podido cometer”.

Como ha desvelado eldiario.es desde el martes, Cristina Cifuentes logró de manera fraudulenta un título de máster por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid después de que le cambiaran dos “No Presentado” por sendos “Notable”. Algo que el centro desmintió asegurando que la razón fue una “mala transcripción en la introducción de las notas”. Solo 24 horas después, la universidad rectificó y anunció la apertura de una investigación para esclarecer “errores o irregularidades”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid señaló en un primer momento que se había dejado dos asignaturas que aprobó posteriormente en 2014. Después, cambió de versión y asumió la que dio la universidad: que había aprobado una asignatura y el Trabajo fin de Máster (TFM) en 2012, y que todo era un error administrativo. Las irregularidades no acaban ahí, ya que el tribunal que supuestamente evaluó a Cifuentes es ilegal. Además, el catedrático que se presentó como director del máster cursado por la líder del PP madrileño no figuraba como tal cuando ella era alumna.

Cristina Cifuentes se ha negado a mostrar el TFM que según ella y los responsables de la Rey Juan Carlos aprobó con un 7,5. El gobierno madrileño comunicó que no lo entregaría para no “hacer el juego a la oposición”.

Etiquetas
stats