Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estudiantes y ONG valoran la subida en becas pero piden adelantar el pago

EFE

Madrid —

0

Asociaciones de estudiantes y ONG han valorado este martes la reforma del sistema de las becas por el que se aumenta la partida y las ayudas dependerán de un criterio de renta y necesidad económica y no de mérito académico, pero han reclamado, entre otras cosas, el adelanto del pago.

Save The Children ha considerado que es “positiva” la reforma pero “insuficiente” ya que esperaban “progresividad en el reparto y cambios en la gestión”.

“Especialmente relevante es la cuestión del pago temprano, ya que si la beca llegan cuando una familia ya ha incurrido en el gasto pierde su efecto”, ha sostenido esta ONG en Twitter, donde ha abierto un hilo para comentar la noticia anunciada por Universidades y Educación.

Aunque ha habido un aumento de 100 euros por beca, esta ONG ha recalcado que “es necesario aumentar la cuantía de la beca del umbral más bajo, la dirigida al alumnado con menor renta” con el fin de aproximarla a una “beca salario” que permitiría evitar el abandono escolar.

Por su lado, la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae) ha celebrado el aumento de inversión pero considera en un comunicado que “debería ser progresivo y no aumentar lo mismo en todos los umbrales”.

En cuanto a los requisitos académicos, ha recalcado que no se han eliminado en la fórmula de la parte variable, por lo que “no es suficiente” para garantizar que las becas sean un elemento para garantizar la equidad educativa.

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup) ha valorado las medidas conocidas ya que apuestan porque las becas sean “un derecho subjetivo que garantice que cualquier persona pueda estudiar”.

“Las medidas son un primer paso pero es necesario seguir trabajando para que sean un derecho subjetivo”, han recalcado.

Etiquetas
stats