Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fundación ANAR pide actuar con urgencia ante sospecha de menores en riesgo

La Fundación ANAR pide actuar con urgencia ante sospecha de menores en riesgo

EFE

Madrid —

0

La Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) insta a actuar con urgencia y no esperar cuando se sospecha o se tiene información de que un menor de edad se encuentra en situación de riesgo o desamparo.

Tras el asesinato, presuntamente a manos de sus padres, de los dos hermanos de tres años y medio y cinco meses en Godella (Valencia), la Fundación ANAR ha elaborado un decálogo de pautas sobre cómo debe actuar la familia o el entorno de un menor que está en riesgo para intervenir rápidamente y poder evitar la situación de desprotección.

“Las primeras horas pueden ser decisivas para salvar la vida de un niño/a o evitar la exposición a una nueva situación de maltrato”, subraya el decálogo difundido este martes por ANAR, que recuerda que el teléfono de la fundación recibe una media de 1.200 llamadas diarias, de las que al menos tres son casos muy graves y requieren de algún tipo de intervención.

Fundación ANAR a través del Teléfono ANAR de la Familia y los Centros Escolar (600 50 51 52) y del Chat ANAR protege a los niños y niñas más pequeños (de 0-9 años) que no pueden llamar para pedir ayuda directamente.

Un chat y un teléfono totalmente anónimos y confidenciales, según recuerda el decálogo, que recalca que “cada caso es único” y es necesario recopilar toda la información que permita identificar el riesgo real al que está expuesto el menor.

Además de prestar auxilio inmediato y llamar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Policías Autonómicas o al 112 en caso de peligro inminente, ANAR recalca la obligación legal de no inhibirse ante estos casos y de dar traslado a las autoridades competentes.

Si el menor está en la calle, hay que conseguir que permanezca en un lugar público determinado (cafetería, tienda, etc.) hasta que la ayuda de los organismos competentes se haga efectiva.

Y por último, el decálogo de la Fundación ANAR invita a ponerse en la piel del niño: “Piensa que si tú eres adulto y tienes miedo a intervenir por las posibles represalias, imagínate cómo se puede sentir un niño/a, que es mucho más vulnerable”, concluye.

Etiquetas
stats