Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Germán Velásquez, doctor 'honoris causa' por la Universidad Complutense

Germán Velásquez, doctor 'honoris causa' por la Universidad Complutense

EFE

Madrid —

0

Germán Velásquez (Manizales, Colombia, 1948), referente mundial en el impacto sobre la salud pública de la propiedad intelectual y asesor especial en el Centro del Sur, una organización con sede en Ginebra formada por 54 países en vías de desarrollo, ha sido investido hoy doctor 'honoris causa' por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

En un acto presidido por el rector de la UCM, Carlos Andradas, el economista y filósofo colombiano ha sido investido doctor 'honoris causa' a propuesta de la Facultad de Medicina.

La, a priori, contradicción de que un economista sea doctor en Medicina ha quedado resuelta en las palabras de su padrino en la investidura, el catedrático Luis Montiel, al considerar que “médico es que el que cura las enfermedades”, y no solo eso, sino que además “a la medicina nada de lo humano puede serle ajeno”.

Velásquez, ha sostenido Montiel, coincide con esa definición de la medicina, ya que desde sus puestos de responsabilidad dentro de la industria farmacéutica, la Organización Mundial de la salud (OMS) y la OCDE, ha sido y es uno de los principales impulsores de “poner los medicamentos al alcance de todos los seres humanos”.

El propio economista ha reconocido que veía este doctorado como un “homenaje a todos los que luchan por ese acceso a una salud universal”.

En la Facultad de Medicina de la UCM presentó Velásquez hace unos meses su último libro, 'Algunas cuestiones clave relacionadas con el acceso a medicamentos y la propiedad intelectual', basado en artículos e investigaciones publicados por el 'South Centre' entre los años 2011 y 2014.

Germán Velásquez es un referente mundial en el ámbito de la propiedad intelectual y su impacto en salud pública, tras más de 20 años en la Organización Mundial de la Salud (OMS), trabajando como director del Secretariado de Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual, hasta el año 2010.

Es una de las voces más críticas en el ámbito internacional frente al inmovilismo de los gobiernos en cuanto al problema de acceso a medicamentos.

Velásquez ha denunciado sistemáticamente la pérdida de independencia y de credibilidad de los organismos internacionales, en especial debido a la presencia de los 'lobbies' de la industria farmacéutica o de alimentación en los círculos de toma de decisiones.

Precursor en el debate sobre la mercantilización de la salud, denuncia que el sistema actual de investigación y desarrollo, que gira en torno a los monopolios de las patentes, pone los intereses de las farmacéuticas por delante de la salud de la población.

Etiquetas
stats