eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La Justicia reconoce el derecho de los padres y las madres funcionarios a compartir el permiso de lactancia

La Audiencia Nacional da la razón a un policía al que se impidió coger tres semanas de baja por lactancia a las que había renunciado la madre de sus hijos mellizos

La Audiencia Nacional reconoce el derecho de los padres y las madres de compartir el periodo de lactancia de sus hijos. El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 11 ha estimado un recurso presentado por un policía al que el ministerio del Interior impidió compartir la baja con la madre de sus hijos mellizos. De las ocho semanas disponibles, la progenitora, también funcionaria, rechazó tres en favor de su marido; pero la Administración le denegó el permiso, alegando que, al trabajar los dos, "tenía que ser disfrutado en su totalidad por uno de los cónyuges".

La sentencia dictada este miércoles defiende que el permiso de lactancia "no es exclusivo de la madre, de manera que sea esta la única titular y que, como tal, puede cederlo, sino que el derecho corresponde como titulares indistintos a ambos progenitores". Es decir, el juez no acepta que ese derecho lo tenga que disfrutar de manera exclusiva el padre o la madre.

En este sentido ya dictó jurisprudencia el Tribunal de Justicia de la Unión Europea al reconocer en una de sus sentencias que el permiso de lactancia es "un derecho individual de la madre y del padre".

Además, el ministerio de Hacienda también reconoció el derecho de los funcionarios varones a solicitar ese permiso como una medida para la conciliación de la vida familiar y laboral. La sentencia dictada hoy se basa en una anterior del Tribunal Superior de Justicia de Madrid para recordar a Interior que "este permiso es susceptible de ser disfrutado previa solicitud y cesión" así como que tanto la Ley de Igualdad como el Estatuto del Empleado Público tienen como fin facilitar la conciliación.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha