Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pacma denuncia la muerte de un toro por un disparo en plena calle durante los festejos de Coria

Captura del vídeo difundido por Pacma, segundos antes de la ejecución del toro Escribano, en Coria (Cáceres)

Clara Roca

El partido animalista Pacma ha difundido un vídeo este miércoles en el que se muestra cómo matan de un disparo de escopeta a Escribano, uno de los toros de los sanjuanes de Coria (Cáceres), frente a la mirada de los vecinos.

La agrupación afirma que se trata de una práctica habitual durante los festejos del municipio, la semana del 24 de junio, en los que se sacrifican con un tiro una docena de toros. Por este motivo, Pacma ha presentado este miércoles una denuncia.

Desde la organización consideran que, por un lado, esta forma de matar al animal viola la Ley de Seguridad Ciudadana. “Es totalmente irregular que en las calles de un municipio alguien acabe con la vida de un animal de un disparo”, explica Silvia Baquero, presidenta del partido, a eldiario.es. 

Baquero recuerda la presencia de menores en estos festejos y el peligro que puede haber si hay un error en el proceder del disparo. “Es una imagen que nos remite al lejano oeste”, sentencia.

Por otra parte, basan su denuncia en que esta forma de dar muerte al toro incumple el Reglamento de Espectáculos Taurinos de Extremadura, que obliga a que se mate el animal “sin presencia de público”.

Si bien existe una ordenanza municipal que exime del cumplimiento del reglamento autonómico, Baquero sostiene que se trata de “una irregularidad”, pues la ley autonómica está jerárquicamente por encima de la ordenanza municipal.

La lucha por parte de las agrupaciones animalistas contra este evento, declarado de interés turístico en Extremadura, no es nuevo. Estas organizaciones llevan años pidiendo que se les retire esta categoría y denunciando las irregularidades en los festejos de San Juan.

En 2015, Pacma interpuso una denuncia contra el Ayuntamiento de Coria por la presencia de público durante el sacrificio del toro 'Guapetón'. La denuncia fue archivada, si bien el gobierno municipal, para evitar “futuros ataques”, cambió el apartado 2.2 del artículo 56 de la ordenanza.

“El Matador, con la colaboración de los componentes de la Comisión anterior, buscará un sitio con la menor presencia de corredores y espectadores, adecuado y seguro, y después de adoptar todas las medidas de autoprotección y de resguardo que crea convenientes, cuadrará y encarará al animal sin presencia de participantes en la línea de tiro, y con suma concentración le disparará, si es posible, al centro de la testuz”, establece ahora el nuevo apartado.

Desde Pacma están determinados a proseguir con la lucha para que se prohíban estas prácticas. “Tenemos la determinación de seguir adelante hasta lograr una sociedad mejor donde el maltrato animal no tenga cabida”, afirma Baquero

Etiquetas
stats